domingo, 17 de octubre de 2010

La escucha, fin y necesidad de un Coro (Solamente de un Coro?) CITA CORAL

Hablar y Escuchar son las dos acciones claves de la Comunicación Humana. Tradicionalmente se consideró al Hablar como la fase activa, se trabajó sobre la elaboración de mensajes claros y eficaces, y se relegó al Escuchar a un papel pasivo. Así, quien estaba lo suficientemente atento, escuchaba apropiadamente.
La Ontología del Lenguaje nos propone una nueva mirada, que da una posición de gran importancia a la Escucha, siendo la que habilita y da validez al Hablar.
Esta visión ontológica considera al Escuchar como la conjunción de OIR (netamente biológico) + INTERPRETAR (acción lingüística). La clave de la Escucha, entonces, radica en la interpretación que hace el oyente del mensaje que recibe, y como a partir de ella modifica sus posibilidades de acción.
Rafael Echeverría, en su libro “Ontología del Lenguaje” establece que el mensaje emitido no es el mismo que se recibe, esto es que lo que se dice no es lo mismo que lo que se escucha.
Como observadores únicos que somos, todos tenemos escuchas diferentes, motivadas por nuestra biología (nuestras posibilidades de escuchar varían con la edad, son distintas que las de los animales, etc); el contexto en el que escuchamos (los lugares, de nacimiento y residencia, las épocas, los roles que desempeñamos), la historia personal, nuestras emociones, las distinciones que manejamos, y las interpretaciones que hacemos.
Cada vez que escuchamos, escuchamos: las acciones, (la de decir, la comprendida en ese decir -perdonar, explicar-, y la provocada); las inquietudes (las interpretaciones que hacemos de las intenciones de los otros) las posibilidades (lo que es posible y lo que no) y el alma ( los sentimientos, las emociones profundas, la esencia de los demás).
En una Escucha comprometida, se manifiestan emociones como empatía, gratitud, aceptación, legitimación, comprensión, respeto, etc que son las mismas que buscamos a partir de la necesidad de ser escuchados.
Escuchar efectivamente nos beneficia, permitiéndonos, mejorar nuestra comunicación, aumentar los conocimientos, optimizar relaciones, conocer diferentes posturas, acallar conversaciones internas, trabajar mejor con otros, ganar amigos, reducir tensiones y prever, contener y solucionar conflictos.
Algunas de las actitudes que favorecen una Escucha Comprometida son:
Presentarse (decir “te escucho”, mostrar que ahí estoy, dispuesto); Ser optimista (aunque crea que ya sé lo que me van a decir, darles la posibilidad de que me asombren); Concentrarse en el contenido del mensaje y no en el estilo del que lo emite (¿escucho de igual forma a mi hijo cuando está recién bañado que cuando está tirado en un sillón, comiendo galletitas y mirando la tele?); No adelantar conclusiones ( en la medida en que pienso que sé lo que va a decir el otro lo interrumpo, para decir lo que va a pasar y no lo escucho); No juzgar (¿Cómo puedo escuchar si estoy juzgando que la otra persona habla rápido, se tiñó de un color horrible, etc.etc); No enviar mensajes propios (Si sólo estoy esperando que el otro pare un segundo para decirle lo que quiero, no lo escucho. Mientras escucho, sólo debo hacer eso.); Tratar de entender y no de acordar ( Puedo comprender al otro sin compartir sus opiniones o juicios) y Darse y dar tiempo.
Basando su labor en la escucha de los demás, queriendo “ser escuchados comprometida y eficazmente” un coro es el ámbito propicio para desarrollar un modo de escucharse, unos a otros, precisa, adecuada y nutriciamente. Con el objeto de complementarse mejor, a fin de lograr resultados más rápida y fácilmente, para disfrutar las diversidades. Como forma de lograr un todo que sea mucho más que las partes. Para que al ser escuchados, celebren el haberse escuchado.
¡Hasta la próxima!
Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Escribe La Columna y el blog A partir de una frase.

sábado, 9 de octubre de 2010

Importante mostrar la verdadera genealogía del Gral. José de San Martín

Les hago llegar un artículo del Director del Centro de Genealogía de Mendoza Mg. Luis Campoy, quien movido por las publicaciones acerca de la genealogía del Gral. San Martín tema este. donde ya existen documentos históricos fehacientes de que todo ello es una fábula, lo que ha sido comprobado por un distinguido historiador de la Universidad Nacional de Cuyo, el Dr. Enrique Díaz Araujo, ya jubilado, quien efectuó las publicaciones correspondientes, pero lamentablemente a través de una editorial de Mendoza que no contaba con una organización adecuada para difundir sus libros en toda la Argentina.

Nuestro director les solicita encarecidamente que lo hagan circular y/o publicar entre los medios afines a nuestros intereses, con el fin de terminar de una vez y para siempre con una prédica falsa y con un superfluo afán de menospreciar el respeto hacia los restos del Gral. San Martín buscando comparar su ADN con el de los progenitores de ficción.
En Los Andes de la provincia de Mendoza del 17 de agosto ppdo., día en que se recuerda los 160 años de la muerte del general José Francisco de San Martín, fecha en que resultaría de buen tono poner de manifiesto los valores que don José encarnó, como mostraron otros articulistas en la misma página del diario, el docente de la Universidad de Buenos Aires Hugo Chumbita volvió a insistir en la habladuría de fines del siglo XX de que nuestro prócer sería hijo adulterino del brigadier español Diego de Alvear y Ponce de León y de la indígena Rosa Guarú, y que fue tomado en adopción por don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras; el mencionado docente también informó que realiza gestiones ante la justicia para obtener elementos de ADN en los restos del Libertador para probar “científicamente” lo que afirma. La fábula se basó en un escrito producto de la imaginación de una nieta del nombrado brigadier, Da. Joaquina Alvear de Arrotea, que tituló “Cronología de mis antepasados”, versión que apareció en publicaciones de nuestro país por parte de los señores Hugo Chumbita y José Ignacio García Hamilton.

A través de los siguientes fundamentos, aportados por el historiador Dr. Enrique Díaz Araujo en los trabajos que se citan en este escrito, se prueba que tal afirmación es completamente falsa:

1. Diego de Alvear (padre de Carlos) fue enviado por España para delimitar en el terreno la frontera con Portugal del Virreinato del Río de la Plata en la región norte de los actuales Argentina y Uruguay. Se sabe que San Martín nació el 25 de febrero de 1778 [1] y que Diego de Alvear, viniendo desde la metrópoli, recién el 25 de febrero de 1783 pasó por Río de Janeiro para dirigirse al punto fronterizo del Chuy, del actual Uruguay, es decir cuando San Martín contaba ya con cinco años de edad; que en 1784 se integró en Montevideo a la Comisión demarcadora de límites, cuando nuestro héroe tenía seis, y que hasta 1792 no estuvo en el pueblo de Yapeyú en sus funciones como demarcador, es decir cuando San Martín era un adolescente de catorce años. Estos datos [2] referidos al viaje de don Diego de Alvear y Ponce de León han sido tomados del libro que publicó en Madrid en 1891 Sabina de Alvear y Ward, hija de don Diego, bajo el título de Historia de Diego de Alvear y Ponce de León, basado en el Diario [3] que escribió su padre. Un ejemplar de este libro de Sabina de Alvear y Ward está en Washington, la capital de Estados Unidos, donde lo revisó el historiador argentino Cristián García Godoy, que documentó en una comunicación que envió a la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Datos similares ofreció D. Pedro de Angelis publicados en 1910, que mencionamos también en nota [3]. Y existe un tercer libro, pero mucho más divulgado y con los mismos datos, de Gregorio F. Rodríguez titulado Historia de Alvear, y publicado en Buenos Aires en 1913 por la editorial de G. Mendesky e Hijo.

2. Favoreció el falso rumor del que nos ocupamos el hecho de que no se encontró el acta de nacimiento de José Francisco de San Martín, como tampoco de su hermano Justo Rufino (otro al que malévolamente también se podría haber calificado de bastardo), los dos menores, pero sí de sus tres hermanos mayores, encontradas en Uruguay y publicadas por el historiador uruguayo Luis Enrique Azarola Gil [4]. Lo que sucedió es que don Juan de San Martín, padre de José Francisco y de sus hermanos, fue administrador de una estancia denominada “Calera de las Vacas” en Uruguay, donde nacieron sus tres hijos mayores, y luego fue nombrado teniente gobernador del Departamento de las Misiones Occidentales, cuya capital era Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, donde nacieron Justo Rufino en 1776 y José Francisco en 1778, los dos hermanos menores. La familia San Martín siguió viviendo en el Departamento de Yapeyú hasta fines de 1783, año en que se embarcó hacia España.

3. Años más tarde de que la familia San Martín se domiciliara en España, el 12 de febrero de 1817 fue incendiado y devastado Yapeyú por el ejército portugués del gobernador de Río Grande, marqués de Alegrete, al mando del brigadier Francisco de los Santos Chagas; éste informó al marqués que había devastado la zona en un radio de 50 leguas. El incendio de la iglesia redujo a cenizas toda la documentación existente, incluidas las actas de nacimiento allí guardadas, entre ellas las de Justo Rufino y de José Francisco . Además, para colmo, dice Enrique Díaz Araujo, “el 16 de junio de 1955 otros salvajes quemaron la Curia Metropolitana con sede en Buenos Aires, y con ella el archivo eclesiástico donde se resguardaba el asiento correntino antedicho" [5]. Existe sin embargo el testamento de la madre de D. José, en el cual cita a sus cinco hijos legítimos: “Dejo, instituyo y nombro por mis únicos y universales herederos a los significados don Manuel Tadeo, don Juan Fermín, doña María Elena, don Justo Rufino y don José Francisco de San Martín y Matorras, mis cinco hijos legítimos y del enunciado don Juan de San Martín, mi difunto marido, para que así se verifique, lo hallen, lleven, gocen y hereden con la bendición de Dios a quien me encomienden" [6].

4. En su artículo “Algo más sobre San Martín" [7] Díaz Araujo menciona la publicación en Rosario de un expediente iniciado por Agustín de Arrotea el 22 de octubre de 1877 por insanía de su cónyuge Joaquina de Alvear de Arrotea, en el que figura el dictamen de los médicos forenses acerca de que dicha señora padecía de paranoia fabuladora, que la llevaba a suponerse emparentada con el Papa Pío IX y con el presidente de Francia Adolfo Thier. Tal insanía fue declarada el mismo año en que la demente escribía su “Cronología de mis antepasados”, donde fabulaba que su abuelo, don Diego de Alvear, hubiera tenido un hijo bastardo con una india correntina, para entregarlo luego en adopción ilegal al matrimonio San Martín.

Es de esperar que la publicación y el conocimiento de este informe hagan propicios el desistir de la difusión de graves afirmaciones que carecen de fundamento y de abandonar la intención de profanar los restos del Padre de la Patria.



Notas

1 El dato fehaciente de que José de San Martín nació en 1778 proviene de la documentación del Ministerio de Educación de la Nación denominada “Documentos para la historia del Libertador General San Martín”. Buenos Aires. 1953: Tomo 1º, p. 417.

2 Enrique Díaz Araujo. 2001. Don José y los chatarreros. Mendoza: Ediciones DIKE, p. 49.

3 El referido diario, titulado Relación geográfica e histórica de la Provincia de Misiones del Brigadier D. Diego de Alvear, fue publicado por Pedro de Angelis en la Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de la Provincia del Río de la Plata. Buenos Aires: Lajouane, 1910, tomo III, pp. 479-550.

4 Luis Enrique Azarola Gil. 1936. Los San Martín en la Banda Oriental. Buenos Aires: La Facultad, pp.5-6.

5 Enrique Díaz Araujo, Op. Cit.: 50.

6 Comisión Nacional del Centenario “Documentos del Archivo de San Martín”. Buenos Aires, 1910, tomo I, p.26.

7 Enrique Díaz Araujo. 2007. “Algo más sobre San Martín”, en Enrique Díaz Araujo y Omar Alonso Camacho. De golpe en golpe y otros ensayos. Mendoza: Artes Gráficas Unión.



Luis Campoy

Director del Centro de Genealogía de Mendoza
Lic.JoséJorgeCastroEspínola
MendozaArgentina
jjce54@gmail.com

domingo, 26 de septiembre de 2010

La opción entre partir o morir

La vida es un bien supremo. Todos los valores se resignan ante la posibilidad de perderla. El individuo, como pago por pertenecer a una sociedad, cedió el derecho de la defensa propia a las instituciones asignadas para protegerlo. Y este acuerdo ha funcionado aceptablemente durante el tiempo suficiente para hacerle creer que ejercer la justicia por mano propia es un delito. Pero, ¿qué pasa con este acuerdo si las instituciones de seguridad son ineficientes? El día a día evidencia que esta ineficiencia tiene un costo superlativo: el reguero de muerte de los ciudadanos.

Nadie quiere morir o ver muertos a sus familiares por los delincuentes. Si esto ocurre, la ira se apodera de los sobrevivientes y las palabras y promesas no los aplacan. Piden al menos el remiendo de un acto de justicia, que mientras su familiar va a la tumba los asesinos sean marginados en las cárceles. Si esto no ocurre, el temor por la propia muerte toma las riendas de sus decisiones. Partir o morir es una de las opciones. Dejar el país hostil y probar el acíbar del destierro. Empezar de nuevo y como extranjero. Dejar los dolores y las amenazas y avanzar arrastrando añoranzas sobre un suelo nuevo. Nada es fácil fuera de la casa que construimos y nos ha construido, pero si ése es el precio por seguir vivos, se lo paga de varias maneras.

Algunos, los menos, se adaptan y lograr rearmar su vida; otros, a fuerza de masticar dolor, terminan resignándose; otros, doblegados por la nostalgia, regresan y afrontan de nuevo el riesgo por la supervivencia.

¿Los argentinos merecemos transitar esos avatares? Sí, somos responsables. El país no está manejado por entelequias, sino por individuos como nosotros a los cuales hemos elegido. Y debemos afrontar el costo de nuestra liviandad de criterio al elegirlos, de nuestra extrema pasividad al tolerar sus errores, de ver el río de sangre cotidiano y no hacer nada. Los cobardes están condenados a estas incertidumbres.

El autor es psiquiatra, especialista en psicopatías
Hugo Marietan.

jueves, 23 de septiembre de 2010

MENSAJES ENTRE UN KIRCHNERISTA Y UN PERONISTA.

Por este relato/cuento de una historia con una mina, el fantoche de Leuco dice que lo amenazan de muerte



"Hank escribe, en la fiesta de los Negros de Mierda, que hay algo más bajo que ser Alfredo Leuco, y es trabajar para Alfredo Leuco. Me hace reír, obvio. Hasta que supe, y esto es imperdonable, que Agustina, que está en el rincón, hablando con un gil, sí, que trabaja con Leuco. Ese, un gil. Voy a juntar gente, irme a la puerta de canal 26, hacerle un escrache. Si me la enamorás a Agustina, ay, dios Voy a matar a todos. No va a quedar ninguno vivo. Este post servirá de prueba. Voy a entrar con una metralleta a ese programa. Voy a matar a todos. Agustina, por dios, sos la mina más linda del mundo, no podés, ok, te entiendo que no me des bola, por eso, porque sos la más linda del mundo, en ésa te banco, ahora bien, convengamos; con ese gil no. No y no. Necesito ayuda. Solidaridad. Ay, Agustina, querida. Si lo ven en la calle, es ese nabo que señala una pantalla gigante, y Leuco lo mira desconcertado, debe ser el hijo del gerente del canal, no sé, no importa, pero Agustinita, dejate de joder. Por dios. Voya matarlos a todos, lo juro. "



RESPUESTA.


Los Argentinos sabemos lo que no queremos, el gobierno kirchnerista, me ha enseñado que con la estupidez no vamos a ningún lado.

Crecimos, no alabamos; sabemos que no somos fanáticos, los del otro lado, tenemos cerebro; nos ponemos en el lugar del otro.

Los k, son unos pocos complementarios serviles a su gobierno; hemos retrocedido 40 años.

Estoy seguro y con esperanzas, que volveremos a empezar.

VIVA LA PATRIA.

VIVA PERON!!!


CONTRARESPUESTA.


Estoy de acuerdo. Por eso justamente en las ultimas elecciones en Cordoba, Santa Fe y Chaco y Santiago, ganamos con el 60% de los votos. Los otros vendidos a clarin y a la oligarquia nativa y cipaya de los intereses del facismo siguen en la realidad virtual

José Luis senlle
www.jsenlle.blogspot.com



sábado, 18 de septiembre de 2010

ERROR INVOLUNTARIO

Dias pasados, publiqué una nota titulada " El mal llamado Sindrome de Hubris", levantado del diario Totalnews, sin constar el autor y publico la nota con el nombre de totalnews de donde la levanté; por un error involuntario en el diario politica y desarrollo, www.politicaydesarrollo.com.ar, dicho artículo aparece como de mi autoria, que no lo es.
Pido disculpas al excelente autor de dicho artículo.
Atte.
José Luis Senlle.

jueves, 2 de septiembre de 2010

JOSÉ LUIS SENLLE: Carta por la Dignidad

JOSÉ LUIS SENLLE: Carta por la Dignidad

Carta por la Dignidad

Esta carta es para vos hermano que te levantas a las 3,30 de la madrugada en una camita de una pieza o en una camilla que estaba sin paciente
con la voz del enfermero o enfermera que te dice -DOC HAY PACIENTES.-

Esta carta es para vos que cuando terminas ese turno SALADO, de " buena espalda", donde dormiste a 7 gotas por minuto y despues de hacer la entregar te das cuenta que tenés que volver en bus a casa, o peor ir a otro sitio de trabajo.
Es para vos que tenés que comprarte una pizza frente al hospital, porque la comida que te dan en el hospital es peor que la que comen los enfermos.
También es para vos que si vivís de las guardias sabes que cuando te tomas unos días de vacaciones a la vuelta tenés que trabajar el doble porque no te alcanza la plata y terminas el doble de fundido.
Sobretodo esta carta es para vos que sabes muy bien que si no te gusta lo que te pagan por el turno te dicen :SI NO TE GUSTA TE VAS TOTAL SEGURO ENCUENTRO UN MÉDICO MAS BARATO!!! Y ni te cuento cuando se te llenas los ojos de lágrimas si tu hijo te dice: PAPA NO TE PODES QUEDAR?
Y le tenés que decir: -NO HIJO TENGO GUARDIA (te sentís un guacho)

Cuantas cosas dejamos atrás en nuestra profesión. Cuanto nos perdemos de vivir en esta carrera que elegimos. En un país donde te conviene ser enfermero porque tenés mas solvencia económica o Visitador médico si querés cambiar todos los años el auto (y digo esto sin bronca a estas personas, ni siquiera al país.)

Digo esto porque estoy cansado de ser explotado nada mas y nada menos que por médicos que estudiaron la misma carrera que yo, que vivieron igual que yo en una pensión y que muchas veces comieron un café con leche con picadillo y que ahora se pasean en lujosos autos encima cuando
pasan enfrente tuyo cuando estas en la parada te saludan complacientemente.

Lo peor es que también te explotan los empresarios que no tienen idea de la medicina y te hacen subir en una ambulancia de emergencias que no tiene ni lo básico para hacer un traslado donde te jugás el titulo... encima lo haces, mas por necesidad.
Digo esto sobretodo porque no tienen la culpa los políticos , no tienen la culpa los médicos explotadores ni los empresarios .Tampoco tienen la culpa los enfermeros que nos despiertan a la madrugada.

LA CULPA ES DE NOSOTROS LOS MEDICOS, por no subirnos los pantalones.

Nosotros que nos comemos doblada las guardias eternas de mucho trabajo y poca plata.
Nosotros que nos tenemos que bancar que una enfermera o un administrativo tenga mas poder de decisión que nosotros.
Nosotros que si tenemos un juicio de mala praxis (DIOS NOS LIBRE) nos la tenemos que bancar solitos.
Nosotros somos los culpables por no estar unidos por no juntarnos y tratar de unificar nuestra frustración y cambiar esto

Mucha de la gente que lee esto seguramente se sentirá identificada y muchos no pero son los pocos. También se que muchos de nosotros se dieron cuenta de esto hace rato pero tenemos miedo. Miedo a quedarnos sin trabajo, un miedo enfermo que no hace mas que agravar esta situación que hace que cuando queramos organizar reuniones para cambiar esta situación tengamos que cuidarnos de algunos pocos médicos que nos mandan al frente porque piensan que están salvados . Tal vez después de leer esto pienses que tengo mucha bronca (que si la tengo) pero es superada y por mucho por la indignación .Porque me levante hoy a la madrugada en esa cama de una plaza sin que melevante el enfermero con ganas de hacer algo por lo menos CREAR CONCIENCIA.

Por eso si llega esto a tu correo mándaselo a todos los médicos que conozcas. Que si lo mandas no vas a tener 10 años de buena suerte ni te van a aumentar el valor de las guardias, y sobre todo no van a dejar de levantarte los enfermeros a las 3.30 de la madrugada. Pero si te vas a sentir mejor sabiendo que no sos el único médico que se siente así. Lo escribe un médico como vos que se cansó de ser explotado.
Un médico como vos que se canso de no hacer nada para cambiar esta situación.
Un médico como vos que no le encuentra otra solución que unirnos.
Unirnos para tener poder: Tener poder para cambiar los aranceles, Tener poder para pedir valores de guardias mas dignos, Tener poder para planificar vacaciones, Tener poder para planificar jubilaciones dignas y no tener que hacer guardias hasta los 60 años, Tener poder para que los abogados nos dejen trabajar tranquilos y no hacer la medicina del terror (terror a los juicios). No le encuentro otra solución

Así que si lo encontrás en tu correo por favor mandalo. SI CREAMOS UNA CONCIENCIA COMÚN ESTO PUEDE CAMBIAR, TENGO FE EN ESO.
VOLVAMOS A PRACTICAR LA MEDICINA CON PLACER NO CON MIEDO NI BRONCA, QUE NOS LLENE ESPIRITUALMENTE QUE NOS GRATIFIQUE , QUE NO NOS TORTURE. Y SOBRE TODO, QUE SEAMOS DIGNOS QUE LEVANTEMOS LA CABEZA Y PODAMOS VIVIR UNA VIDA, NO SOBREVIVIR A UNA GUARDIA.

TE LO MANDA UN MÉDICO COMO VOS.

Gustavo Serrano.
www.jsenlle.blogspot.com