sábado, 25 de marzo de 2017

LA NOCHE FATÍDICA





El 23 de diciembre de 1975, en el batallón Domingo Viejobueno N° 601 de Monte Chingolo, observé sentado en la escalera del patio de la casa materna, como se desarrollaron los hechos acaecidos en la fecha.

El ERP tomó el regimiento para secuestrar armas, las mismas iban a estar debajo de las mesas hechas con caballetes tapadas con sabanas de colores dada la fecha navideña, al ser descubiertos; sacaron sus armas debajo de la mesa y comenzaron a disparar a los bultos (personas) y a quemar colectivos de la línea 17 donde estaba la terminal (Cadorna  y Camino Gral. Belgrano.) Wilde.

La inteligencia del ejército, actuó inmediatamente, usando helicópteros que disparaban desde arriba, eran como las 18 hs del día; sentado con mi mamá en la escalera vimos todo eso, recuerdo que le pregunte si mañana habría noche buena y me contestó, por supuesto que sí.

La batalla duró aproximadamente 4 hs.

Ésa noche, se reunión toda la plana mayor del ejército en casa de gobierno y me entero que Isabel Martínez, recibió el ultimátum: “Sra. Tiene 90 días para terminar con esto”, sino lo hace, tomaremos el poder y habrá guerra contra los guerrilleros.

Así viví los 90 días antes de la toma del poder.

El 24 de marzo de 1976, a las 4 de la madrugada escuché por radio el “COMUNICADO N° 1”.

Tenía 10 años recién cumplidos, no se me olvida nunca más.

No hay comentarios: