lunes, 24 de abril de 2017

DIFERENCIAS ENTRE IGUALDAD Y EQUIDAD



La igualdad no tiene absolutamente nada que ver con la equidad, si bien las palabras pueden confundirse por el mal uso de una de ellas, en  éste caso igualdad; mítica palabra utilizada sin discriminación por un gobierno que no dio a entender nada, me fui al diccionario para explicarla mejor.

La igualdad significa  “Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.

"igualdad de oportunidades; igualdad salarial; los demócratas reclamaron la igualdad política para todos los ciudadanos; los regatistas pasaron los controles reglamentarios de medición y peso de los materiales, con objeto de garantizar la igualdad de los mismos".

Ésta definición está mal expresada en los diccionarios ya que es muy confusa.

La igualdad es que dos cosas o personas sean iguales o idénticas en su parecer o en su trabajo.
Nunca dos personas son iguales por más que tengan los mismos genes e idiosincrasias.

La palabra igualdad ya no debería utilizarse a menos que tengan sus ADN iguales y la característica fundamental del ADN es la desigualdad; excepto en los clones.

Todos los hombres son iguales ante la ley (ésta definición debo tomarla con pinzas ya que la ley no es igual para todos); por ejemplo todos tenemos derechos iguales para comer pero no todos comemos, he aquí una desigualdad.

La igualdad que se proclama es la que se obtiene por la cultura y por la aplicación de los principios de justicia (puedo también refutar ésta definición porque no todos tenemos la misma cultura y por ende la aplicación de los mismo principios de justicia).

Es el reconocimiento de la capacidad de todos los hombres para el disfrute de los mismos derechos y también de una responsabilidad equivalente y de idénticas obligaciones. (Ésta definición permite reconocer la capacidad de todos los hombres, cuando no todos los hombres tengan la misma capacidad, de hecho, la capacidad confiere obligaciones pero; ¿alguien está dispuesto a igualar nuestras obligaciones con nuestra capacidad?

La igualdad no es la nivelación de los desiguales, desaparecida la igualdad, aparecen los privilegios. (En Argentina, ésta ultima oración, se entiende al revés. Para el vulgo la igualdad es la nivelación, obviamente para abajo, de los desiguales).

Me pregunto: ¿Dónde está la justicia de los iguales o de los desiguales?

La igualdad es darle una porción de torta partida en forma exacta a cada uno de los iguales y desiguales.
¿Los desiguales, están dispuestos a igualarse hacia arriba? ¿Por ejemplo con el mérito?

En Argentina se pretende en forma absurda la igualdad con justicia (en éste caso injusticia) porque la justicia tiene el  mérito de ser recibida.

La igualdad se da con más igualdad en los países de corte comunista o Marxista, ya que los desiguales no existen porque son todos iguales mandados por un supremo.


¿Qué es la equidad entonces?

Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.
"Es un país de desigualdades, donde no hay equidad en la distribución de riqueza y cultura".

Lo fundamental de ésta definición es la palabra “Mérito”; se llega a ser equitativo por mérito y nunca por igualdad.

En nuestro país se confunde igualdad con equidad por falta de méritos intelectuales; no debe ser lo mismo un burro que un gran profesor, como decía Discépolo (1934).
Los conceptos equivocados que tenemos con respecto a la equidad, proviene de los años 30 y la gran depresión americana, los brotes del anarquismo argentino, los detritos de la semana trágica de 1919; ahora bien, ¿Qué es el mérito?

El mérito es merecer y merecerse el fruto de la acción de nuestro trabajo (ganarás el pan con el sudor de tu frente) Génesis 3:19. La frase bíblica, proviene luego de un castigo divino, cuando el hombre quiso ser sabio sin merecerlo, la ley es justa en el libro de la ley mundial (comparo la biblia como una constitución mundial).

Es bueno tener mérito y no hacerse el mérito (otro error Argentino), hacerse el mérito equivale a pisotear cabezas para llegar a la cima como causa de maquinaciones y adulaciones al que posee el mérito de estar en lo alto.

Propongo ser equitativos, obviamente por mérito, nunca igualitarios por desmérito.

José Luis Senlle. MD.-

No hay comentarios: