sábado, 19 de agosto de 2017

SOY, OBSERVO, EXISTO, DISCRIMINO, PIENSO Y LUEGO ESCRIBO



Hace aproximadamente unos 30 años atrás, la línea 17 de colectivos que une, la ciudad de Wilde (partido de Avellaneda) hasta la mismísima puerta de la facultad de derecho en Recoleta (CABA), era como viajar en un cohete de la NASA.

Hoy nos subimos en la terminal, como es de costumbre, esperamos a que saliera en su horario habitual y, 10 minutos antes de rodar, sube una tribu de analfabetos retrógrados que parecieran que vinieran del Mato groso.

La gorda, energúmena, sube con un chango cubierto, no se veía lo que llevaba, tragando un pedazo de pan que se notaba que era de ayer porque le costaba morder y sacarle un pedazo y, con ella, suben 5 pibes (entre 4 y 16 años),  y una bebé de aproximadamente de 7 meses en brazos del hombre, de barba desprolija, camisa y pantalones sucios. Pagó un solo boleto con una SUBE que era evidentemente gastada por el uso.

Se sentaron todos en los primeros asientos que, son los reservados para discapacitados, estando el colectivo prácticamente vacío.

La madre mira al frente hacia al chofer y la nena de 16 años le robó un sorbete de plástico a su “hermana” en brazos de su madre embarazada, y esa persona de 16 años, comienza a soplarle aire a la bebé a escasos centímetros del rostro que, si el colectivo frenaba de golpe, el sorbete le arrancaba un ojo a la bebé. Al lado, la nena de 4 años,  estaba parada en el piso del colectivo, usando de mesa el asiento, jugando a las cartas.

En los asientos de en frente, cruzando el pasillo central del colectivo, 2 chicos, entre 7 y 8 años cada uno; calculo que el varón tendría 8 años, con el pelo cortado a 5 cero (rapado desde la nuca a la coronilla) llevando una mochila; se colgaba del pasamanos del colectivo, sus rodillas no llegaban al asiento, parecía un macaco haciendo piruetas.

El colectivo siguió su curso y, mientras lo hacía, seguía subiendo gente de otras especies.
En silencio, observamos las escenas ocurridas en el viaje que terminó en la Av. Independencia; mientras tanto, el hedor se hacía más profundo; comenzamos con  nauseas, nos tapamos la nariz, hasta el momento de bajar.

Cuando bajamos, llegando a la puerta del subte, vomité abruptamente la comida del mediodía.

Hicimos el esfuerzo de bajar y cuando llegó el tren, 3 madres con 6 chicos subieron al vagón donde nos sentamos, esos 6 chicos de unos 10 años cada uno, gritaban tanto que no se escuchaba el ruido de las ruedas contra los rieles, me tapé los oídos, las 3 madres hablaban como si no pasara nada, sentadas dos asientos más atrás, parecieran que estaban sordas o que no les importaba lo que hacían sus hijos en el tren así, llegamos a nuestra estación, donde nos bajamos.

Cuando entramos a casa, decidí acostarme para calentarme los pies, aún me sentía mal, luego de estudiar las 3 razas que comprendí que eran.

La primera raza era la de los salvajes indios que viajaban a Capital, entendí que bajaban en el centro de la ciudad y toda la familia iba a trabajar, obvio, a robar o a pedir dinero en la vía pública.

La segunda raza eran personajes que obviamente no se bañaban hace días y que hablaban otro idioma o dialecto, mezcla de paraguayo, boliviano y peruano; ésta raza es muy particular, parece que vinieran a aprender educación y respeto pero, perdieron todo, sólo  absorbieron el resto de lo más bajo que existe de la raza humana, se toqueteaban en público, se criticaban en voz alta y hasta hubo alguna amenaza de golpe.

La tercer raza, comenzó a subir cuando nosotros bajábamos del vehículo, era la que iba desde el centro a la terminal de Recoleta.

Algo que nos llamó la atención es que no hubo padres ni hermanos mayores que supervisaran o corrigieran actitudes, nunca vi que nadie cedió su asiento y cada raza estaba en su mundo, a veces, haciéndose los dormidos.

Ésta anécdota es para asumir que somos 3 o más razas de seres humanos y la involución de la inteligencia y el respeto por el otro.

La involución es muy notoria en las distintas escalas de Darwin; acabo de relatar las características de 3 razas comunes en sus genes, si seguimos observando, podemos encontrar más, conviviendo unas con las otras, con hábitos y lenguaje rudimentario propio.

Esto no es falta de cultura o de educación, creo que estamos entrando en los años donde la evolución del homo sapiens sapiens, se dividirá en subramas de otras clases de seres, no incluyo a la generalidad de lo cotidiano, quien estudia, quien trabaja, quien progresa, quien crea o investiga, sino de una división del homo que se fue quedando evolutivamente por falta de recursos adaptativos y que con los que hoy nos toca compartir el espacio y nuestro hábitat.


JOSÉ LUIS SENLLE

No hay comentarios: