martes, 11 de octubre de 2011

ESTÚPIDOS IMBERBES


No escribo desde el enojo, ni desde la frustración, si desde el cansancio y la tristeza pero también desde la compasión y desde el orgullo de un ser sensible.
He notado desde ya hace algunos años la violencia con la cual vivimos, crecer cotidianamente, sumergidos en el mar de la ignorancia, ya que nadie es capaz de pacificar nuestra República Argentina.
Vivimos como animales en un chiquero, revolcados en el lodo de la idiotez; pretendiendo tener razón desde cualquier punto que se mire, en nuestro país no existe la racionalidad de vivir en comunidad y la intolerancia se ha llevado las razones para otro lado y es seguro que muy lejos, no es acá, ni a ésta época.
Cualquiera se cree con derechos a testificar por algo que no vio y aún si no participo. Los ignorantes les pegan a los doctores y los doctores se ríen de ellos mismos en lugar de ayudarlos a los a que, por lo menos hablen en lugar de pegar.
Los indigentes mandan y los cultos obedecen en una sociedad que está destruida por el pavor a los imberbes.
Los indigentes están muertos y los incultos con saco y corbata, manejando un país que ya no tiene gente para gobernar, han destruido la civilización de nuestros abuelos para imponer la barbarie del griterío, de la intolerancia y de los golpes. Matones: las buenas costumbres, siguen siendo las mismas que de antaño.
Los inútiles y perversos se creen que imponiendo van a ganar respeto y consideración siendo amigo del juez o, del secretario general del sindicato de turno.
La estúpida violencia ya forma parte de las oficinas, de las calles y de la comisaria. Parecemos chiquilines necesitando de un padre que nos rete cuando no hacemos un trabajo como corresponde.
Se han perdido los valores democráticos pagando más impuestos para alimentar a una sociedad caída por inmoral.
La inmoralidad se apoderó de la justicia, es por eso que es injusta. La inmoralidad se apoderó de las calles en forma de hordas que lo único que hacen es intimar a los buenos. La inmoralidad es insana para los jefes y obreros. La inmoralidad no invierte ni sirve, está para servirse. La inmoralidad hizo de un país grande uno mediocre. La inmoralidad es el negocio para un estúpido gobernante quien saca rédito de un pueblo destruido por la incultura y la ignorancia.
Los inmorales han tomado el poder y contaminan una sociedad que es buena si no la molestan.
Discepolo y Eladia… tenían razón.
La República Argentina está dada vuelta, el norte mirando al sur, el sur al norte y los idiotas caminan con las manos, porque ya se roba hasta con los pies.

José Luis Senlle
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lunes, 10 de octubre de 2011

LA TEMPESTAD

La palabra muerte, no lleva calificativos; como ser la muerte clínica o muerte cerebral; o se está muerto o no lo está.
Siempre encaramos la muerte desde la vida, es algo normal y lógico del ser humano definir muerte como algo malo, como que se acabó todo, porque nos aferramos a la vida, como lo más preciado que tenemos.
La muerte es un proceso natural de la vida, como el nacimiento o el crecimiento; no duele nacer, ni crecer ni tampoco debe doler el morir; si el morir duele es porque hay algo que anduvo o anda mal en el traspaso por la puerta del destino final.
Todos moriremos, como proceso natural del ser, con la vocación de vivir y dejar vivir; el no querer hacerlo es normal, pero pensando toda una vida en ese momento para cuando llegue nos reusaremos a cruzar la puerta como parte del egoísmo del agonizante.
Las etapas de la vida finalizan y es el mismo viviente quien declara la muerte de alguna etapa de su vida.
Tomo la muerte, desde la vida misma; para que nazca una flor, tiene que morir una semilla, para dar paso a una flor nueva, así sucesivamente.
Es difícil encarar el tema de la muerte y decirle a los muertos en vida que no se aferren a lo vital porque es más dolorosa la despedida; hay frases que lo explican perfectamente “prefiero morir con gloria en el campo de batalla que una muerte en una cama” pensamiento de algunos generales egoístas que murieron con la gloria de haber sido.
El trasvasamiento generacional en política es muy difícil, mirándolo desde el punto de vista del agonizante; a nadie le gusta que venga un joven a querer desplazar a un antiguo general que se resiste a morir, porque él piensa que todavía es joven, sin darse cuenta que ya no puede hacer nada por las generaciones venideras.
Para algunos políticos, la muerte es dura, vacía, gris como la conciencia que acompaña a su almohada. Llegan al final de su vida política, apurados, con una tempestad de dudas intentando de revertir todo lo que hicieron para ser recordados con la gloria, de por lo menos haber hecho algo. Se sienten vivos recordando viejas épocas, aunque la historia les repita en voz baja que “ya está”. Pretenden seguir viviendo para redimirse o solucionar lo que hicieron mal en viejas épocas, recordando y viviendo en viejas épocas, sin poder ver el presente y menos el futuro.
La nueva clase de políticos, jóvenes pujantes se encuentra todavía en una tierra por nacer, ya sin poder esperar que los viejos políticos se retiren a descansar a sus casas o bien enseñar historia de lo que no hay que hacer para llegar a donde estamos; no los culpo, hicieron lo que les dictó la conciencia en ése momento de la historia. Pero ya está.
El certificado de defunción política lo firmamos los jóvenes, cuando los jóvenes tomemos conciencia que es inevitable el retiro de la vieja clase política, para dar paso a la nueva generación de pensantes en un mejor país, nos reconoceremos y, con nuevas herramientas que nuestros viejos no tuvieron, tomaremos conciencia que corremos con ventajas de las cuales carecieron.

José Luis Senlle
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domingo, 9 de octubre de 2011

LA ARGENTINA ANEMIZADA


La anemia es una enfermedad caracterizada por el déficit de hemoglobina en los glóbulos rojos, el glóbulo rojo tiene por función llevar oxigeno a todas las células del organismo y la hemoglobina es la molécula compuesta por hierro que se encuentra en la célula roja; sin la hemoglobina, el glóbulo rojo, carece de función; explicado así, se entiende que la hemoglobina y el glóbulo rojo son complementarios en la sangre y el uno sin el otro, no sirven para la función que realizan en el organismo.
La anemia tiene signos y síntomas identificables para cualquier persona que le interese la medicina; ellos son:
La palidez, que es la piel, conjuntivas y mucosas más blancas de lo normal.
La astenia que es el cansancio o debilidad que caracterizan a estos cuadros, dado que el paciente no puede caminar cincuenta metros sin tener sed de aire.
Cuando la anemia es profunda, el corazón trata de compensar con taquicardia y cuando ya no puede aparece el dolor de pecho, llamado ángor, puede o no haber lesiones en el musculo cardiaco, si hay lesiones se produce lo que se llama infarto de miocardio.
La anemia puede producirse por falta de fabricación de glóbulos rojos, ya sea por déficit de absorción de hierro desde el aparato digestivo; o por pérdida sanguínea aguda o crónica, entre otras causas. Si es aguda el cuadro puede ser mortal a corto plazo si no se repone el volumen de sangre perdido.
Si la pérdida es crónica, o sea una pérdida paulatina, el cuerpo se va adaptando a ésa situación, hasta que aparecen los síntomas arriba descriptos.
Ahora bien; transportando éste síndrome a nuestro país, podemos hacer el diagnostico sin saber mucho de política ni de medicina, porque es cuestión de sentido común el simple hecho de la comparación.
En Argentina puedo ver tres clases sociales: la clase alta, la media y la baja. Comparo la clase media con los glóbulos rojos de la sangre, cuya hemoglobina es el dinero que posee para alimentar a toda la economía.
Las reservas del banco central se pueden comparar a la medula ósea, fabricante de las células rojas.
Por los síntomas de la sociedad, podemos decir que la Argentina está anemizada, es una anemia crónica que va destruyendo la clase media tan despacio que la misma no se da cuenta.
La clase media Argentina no se percata que sufre anemia, porque la pérdida es crónica, aunque presente los síntomas de cansancio, debilidad, sed de oxigeno, palidez, adormecimiento; síntomas éstos que no permiten pensar ni elaborar planes estratégicos para compensar la pérdida.
Cuál sería el tratamiento para la anemia crónica que sufre nuestro país, por sentido común, seria solucionar la perdida que se sufre por la clase baja, buscar planes de productividad para que la clase baja ayude a la clase media para que ésta última no sea la única que elabore hemoglobina.
Darle incentivo a la clase alta para que invierta en el plan de recuperación de clases. Ésa clase, la alta, es la que está en condiciones de pensar por una economía sustentable, sin depender de los falsos médicos que están en el gobierno.
Tomando conciencia que nuestro país está enfermo de anemia, podemos hacer un tratamiento sin transfusiones; pensando en alternativas para primero aliviar los síntomas y luego seguir caminando sin que falte el oxigeno.
El país se hace pensando en el tratamiento a largo plazo, no hay enfermedades malignas, todo depende de nosotros y obviamente cambiar de médicos, retirando de la mesa consultiva a los que no demuestren capacidad para lo que se necesita.
Pido solidaridad a la clase alta para solucionar el síndrome anémico de nuestro país.

José Luis Senlle
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domingo, 2 de octubre de 2011

CUANDO UN VOTO ES COMPRADO, EL PAIS ESTÁ VENDIDO.


Vulgarmente hablando un negocio se da, hoy día, con lo que se llama, ley de oferta y demanda, según esa demanda, es lo que vale en monedas un producto; a mayor demanda de un producto, mayor es el precio. Cuando ese producto es impuesto, se crea una demanda que, con el tiempo, el mismo aumenta de precio.
Supongamos que el producto impuesto es una netbook, impuesta en el mercado hace aproximadamente un año atrás, a lo largo de un año, sufre variantes de calidad y de precio que, mediante inflación “corregida” o mentida con números falsos varia su precio a un costo mentiroso.
Sea el producto saldrá más caro a medida que pasa el tiempo, mientras que la inflación se desayuna con el producto.
Una netbook, un televisor, “el futbol para todos “y “planes sociales”, son productos que el gobierno de turno saca al mercado a intercambio de algo, ese “algo” se llama voto o sufragio, con fecha a pagar el día 23 de octubre.
Obvio que son maniobras riesgosas; el riesgo aumenta con la ignorancia del comprador o votante. O sea que el riesgo gubernamental es directamente proporcional a la educación del votante promedio. A menor educación, menor riesgo.
Éste es un viejo plan, ya lo hizo Hitler en la Alemania Nazi, mediante el reparto de radios que sintonizaban una sola estación, lo hace Hugo Chávez en Venezuela y lo hace Cristina Fernández en nuestro país. Ésta última, sino le alcanzan los compradores, los trae desde los países limítrofes.
Falsificando datos, todos pueden tener los productos, tanto ricos como pobres, habiendo en el medio, una clase que paga el costo, es la clase media, la tan castigada clase media que según las estadísticas de las primarias son el cincuenta por ciento.
Se puede razonar con lo leído que la mitad del país, financia al gobierno dadivoso de la Sra. Y ésa mitad se llama clase media; éstos planes, pensados desde años, están impuestos e ingeniados para los países en los que se los puede aplicar. Para aplicar el plan lo que se necesita es un pueblo lo más ignorante posible, sino lo es, los fabricamos, los ideamos. Un pueblo sin educación se convence fácilmente de cualquier estafa. Sin educación el mismo pueblo se divide; gracias a la ignorancia que es manejada por el gobierno para perpetuarse doce años, con la nivelación sistemática hacia abajo el costo es pagado solamente por una parte de la sociedad, la clase media.
Entramos pues, en un círculo vicioso en el cual tenemos ricos y pobres por un lado y clase media por el otro en constante lucha por dadivas gubernamentales. Se mide estadísticamente mediante un censo llamado “elecciones primarias”.
Se impone aquí una frase “antimaquiavelo”, el divide y reinarás. Circulo vicioso que no se romperá, a no ser que la clase media se canse de pagar impuestos para comprar netbooks, televisores y financiar planes.
Con una clase media dormida, es muy fácil hacer el “negocito” de las dadivas, es decir, la clase media financia el gobierno kirchnerista, financia a la campora, los piquetes, los paros, la cadena nacional, las falsas inauguraciones y la reelección de una Sra. Que le encantan los zapatos y las carteras caras.
Propongo a la lastimada clase media, romper éste círculo vicioso y transformarlo en virtuoso, buscando líderes dentro de su seno, ya que los lideres que posee la clase media, se encuentran dentro del círculo.
Propongo tranquilidad, tolerancia y respeto entre nosotros, seamos inteligentes y participemos cívicamente en la educación activa de nuestros hijos. Pensando cómo sacarle la financiación de un gobierno corrupto y estafador.

José Luis Senlle
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domingo, 25 de septiembre de 2011

EL PRECIPICIO ENTRE LOS CREDULOS Y LA REALIDAD


Cuando partimos de la base que todo está perdido, o ganado; solemos quedarnos en el lugar, ya sea de perdedores o de ganadores, razonamiento y actitud por lo general equivocada, porque la construcción se realiza día a día, paso a paso.
Si partimos de una mentira, se cometerán una serie de mentiras que luego cuando queremos revertir la situación es imposible porque la mentira ya formó un precipicio entre los crédulos y la realidad. Es por eso que la frase de nuestro amigo Aristóteles, replicada por Perón “la única verdad es la realidad”, en nuestra época es falaz.
Nada más concluyente que la realidad que estamos viviendo, sin pensar en el futuro, es imposible proyectar y por ende no existe modelo que valga.
Cuando se parte de una mentira, es imposible que todo el mundo la crea, entonces vamos a tener a los especuladores que aprovechan la mentira para mentir.
La mentira es un vicio que crea forzosamente más mentiras para sostener la mentira original; cuando la mentira crece, se transforma en modelo no escrito.
Cuando la mentira es generalizada, acompañada por la verdad de los crédulos y acrecentada por los diarios, la mentira es transformada en verdad; los diarios ya forman parte de la mentira y el modelo no escrito aparece en los periódicos como verdad.
Los que escriben mentiras en los diarios se han creído la mentira y por ende forma parte de su verdad, la verdad mentirosa; los mismos que se enrollan en la mentira quedan enrollados en verdades increíbles.
Esas verdades increíbles, forman parte de mentiras creíbles. Los pueblos pragmáticos como el nuestro, aprovechan esas mentiras creíbles para jugar a favor de su propio interés sin pensar en el futuro inmediato, asegurándose su crecimiento y el de los suyos, sin pensar en el conjunto.
El gobierno hizo bien las cosas, mintiendo y haciendo mentir, sin escribir nada; estafando la buena fe del pueblo.
Llegado éste punto, la oposición, con mentiras donde no caben verdades, no puede hacer nada para sus verdades, ni demostrar que son mentiras y como es lógico cuando las mentiras son más grandes que las verdades, se cree en las mentiras.
No es nuestro tiempo todavía, porque nuestros tiempos no han venido, vendrán, más adelante, cuando la mentira caiga con su propio peso, habrá otra oposición, más limpia, que crea en un futuro de verdades.

JOSÉ LUIS SENLLE
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domingo, 18 de septiembre de 2011

EL PARTO, LA CAVERNA Y NOSOTROS

Una de las cosas más sabias que posee la naturaleza es el proceso del nacimiento, con solo observar y entender éste proceso, nos damos cuenta que la criatura recorre un camino por el canal del parto, produciendo movimientos que, para poder salir, vivir y respirar son naturales y obligatorios; si la criatura no puede salir por algún problema, defecto o imposibilidad, es ayudado por la madre, mediante el reflejo del pujo.
Lo primero que conocemos de la nueva creatura es su cabeza y luego la cara, arrugada por haber nadado durante nueve meses en la oscuridad y con los ojos cerrados para no infectarse las conjuntivas y no quemar sus retinas por la luz del exterior.
Abre los ojos lentamente mientras respira profundamente la nueva atmosfera, el acto que sigue es la primera exhalación del nuevo y primer aire mediante un grito, manteniendo sus ojos abiertos.
El recién nacido, sostenido por una cadena de unión a su madre, es liberado de ella y se produce el primer abrazo maternal, gesto que representa la bienvenida al mundo de la vida, los conocimientos, la luz y del ser.
Así como el acto del parto y nacimiento es instintivo, los gestos del neonato y de la madre también lo son, el abrir lentamente los ojos, el respirar, el exhalar, también es natural.
En el mito de la caverna de Platón, descripto en el libro número siete de la república, se describe alegóricamente éste proceso.
La iniciación a la vida es con los ojos cerrados, respirando aire del nuevo ambiente.
Durante toda nuestra vida, se nos reparte luz, ya sea con las primeras destrezas, o mediante la enseñanza de ciertos conocimientos y los encargados de brindárnoslo son los maestros, los que no enceguecieron con la luz dada, por lo que tuvieron la responsabilidad de abrir lentamente los ojos.
El privilegiado que vio la luz del mundo exterior, estudia y vive ese mundo, en soledad. En un acto de genuino amor, vuelve a la caverna para describir a sus antiguos compañeros de cadenas lo que hay afuera, pero éstos solo escuchan la voz distorsionada, la sombra reflejada en la pared, pues desconocen que hay otra realidad. Algunos se dejaran, por instinto, guiar por el camino, hacia la luz, otros, los que desconocen que hay otra realidad, viven su realidad como única y placentera, toman el camino más fácil de pensar que el maestro está equivocado. Los habitantes de la caverna solo pueden ver y oír lo que están acostumbrados.
Este mito habla del conocimiento y del fanatismo, los argentinos vivimos en la cueva, encadenados y serviles a nuestros carceleros que son los que nos dan una parte, sesgada y tendenciosa, del conocimiento, tomamos al maestro por loco y lo matamos, rememorando el asesinato de Sócrates, obligándolo a tomar la cicuta.
Cuando alguien toma las riendas del conocimiento, debe estar dispuesto a sufrir las consecuencias del fanatismo y la discriminación, como lo sufrieron Sócrates e Hipatia de Alejandría.
Este acto suicida de amor, que se ofrece a quienes que no pueden ver más que las sombras en una pared, se asemeja a la crucifixión de Cristo.
Ese acto de amor, trasciende y se eleva, sin buscar recompensas por ello.
La ignorancia va de la mano de la soberbia, creyendo que los conocimientos son simples sombras en la pared, gritándonos unos a otros los detalles de aquellas sombras.
Salgamos de la caverna, la luz y la virtud nos espera con los ojos abiertos.

José Luis Senlle
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domingo, 11 de septiembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE EDUCACION


Hice mi secundaria en pleno proceso de desorganización nacional, Videla en el poder de un desgobierno como el actual; demostrando que los gobiernos argentinos no han cambiado nada, somos manejados por gobiernos incultos, en contraste con el pueblo argentino que si cambió, cambió educación científica por procesos tecnológicos, sin darse cuenta que esos procesos tecnológicos tienen base científica que los retroalimentan.
En mi secundaria la pase mal, no era un buen alumno, según mis maestros, no dedicaba suficiente tiempo al estudio de ciertas formas científicas que me servirían en el futuro.
El despotismo y la soberbia reinaban en aquella época y ahora comprendo con claridad el por qué fui mal alumno, era mi propia lucha, contra esos calificativos.
El manejo apático de los profesores me han enseñado que debemos ponernos en el lugar del alumno, vivir lo que él vive, en su casa, en sus encierros, en su música, en su estomago y en su mente. He comprendido que una netbook no sirve de nada, si el alumno no tiene para comer, o si tiene una familia disgregada.
Los problemas que me han traído los profesores en aquella época por no tener empatía con los alumnos fueron enormes. Vivíamos en una burbuja con respecto a la información que nos daban, ocultaban algunas y deformaban otras, con la connivencia de las escuelas católicas de aquellos años.
Los aprendizajes de las cadenas montañosas de los Estados Unidos debían estudiarse de memoria, sino la nota era uno, como la mayor parte de mis notas; recuerdo la cara de la profesora de geografía alegrándose por el uno impuesto; siguiendo el rastro de tamaño personaje, hoy es directora de aquella escuela secundaria; no me pidas el nombre, porque no tengo memoria para los personajes que han pasado por mi vida, sin dejar rastros ni saberes.
Hoy los maestros están obligados a tener empatía con un alumno, esfuerzo triple para un maestro, porque lucha por si, por el alumno y por la familia del alumno; pero una empatía obligada es contraproducente para el que tiene la vocación de enseñar con magros sueldos estatales.
Ahora me pongo en el lugar de aquellos maestros que tuve y digo que los de hoy son más capaces por su triple lucha, por el stress que desencadena un mal gobierno que disgrega familias, no hay premios ni castigos y por ende se pierde el respeto hacia el docente.
Hace varios años que tengo en mente planes para mejorar la educación en nuestro país, uno de ellos es profesionalizar a los maestros de escuelas, para que su sabiduría y respeto a ellos sea plena.
Con netbooks y dadivas alimentamos el mal concepto de los alumnos hacia sus mayores, de que sirve tener una maquina si no se saben las reglas de ortografía, de que sirve sino leemos libros de cuentos con nuestros hijos o no nos actualizamos.
Vayan pensando, maestros, que el soberano necesita educarse; no sean sumisos, mirémonos a los ojos y preguntémonos que estamos haciendo por nuestros hijos.

José Luis Senlle
www.jsenlle.blogspot.com