lunes, 16 de junio de 2008

Manual Kirchnerista para la comunicación oficial

  • Aprópiese del merito del crecimiento: Luego de estar sumidos en el más profundo de los pozos económicos y sociales, es inevitable un efecto rebote. Si dicha recuperación viene acompañada de un viento de cola provisto por la coyuntura internacional, ud. deberá adoptar como propios los meritos circunstanciales. Evite comparaciones con otros países que crecieron a tasas similares sin haber devaluado ni haber caído en la peor crisis de su historia.
  • Hágase la victima: interprete cualquier interpelación como un ataque.
  • No responda preguntas: quedara en riesgo de no poder justificar lo injustificable.
  • Siembre miedo político: más de dos décadas luego de la finalización de la dictadura militar, no omita hacer referencias a las mismas en toda comunicación y plantee que el fantasma y el riesgo de volver a dichas épocas es latente si no se siguen sus medidas. Recuerde mencionar la palabra “golpista” y “desestabilización” cuando hable de sectores opuestos a su ideología.
  • El pasado es su mejor aliado: si esta imponiendo nuevas medidas económicas, mencione que se trata de todo lo contrario a lo que sucedía en la década del 90. Si por el contrario, se trata de medidas sociales las que desea aplicar, no omita contrastarlas con lo sucedido en el 2001.
  • Si no consigue culpables en los años 70, 90 y 2000, acuda al capital extranjero. El mismo ya aprendió que no volverá a invertir en la Argentina y no intentará defenderse.
  • Colabore en una causa justa de Derechos Humanos: podrá usarlo para justificar todo tipo de aberraciones en otros campos de la materia. Siente a las organizaciones a las que ayudó en la primera fila de sus discursos para obtener credibilidad social.
  • Haga uso de las estadísticas oficiales: en caso de no ser convenientes, podrán ajustarse a sus necesidades sin mayores inconvenientes.
  • Jamás olvide usar las siguientes palabras en sus discursos y declaraciones: “Redistribución de la riqueza”, “Gobierno popular”, “Defensa de la democracia”, “Renta extraordinaria”.

Si aun no puede justificar sus medidas, sigue sin encontrar culpables, y no quiere asumir su responsabilidad, culpe al crecimiento del cual Ud. se hizo artífice en un primer lugar.

Juan Lopez Couselo

No hay comentarios: