martes, 18 de enero de 2011

LOS ORIGENES DE LA MENTIRA


La verdad es un sistema formal; con el sistema formal se pueden realizar teoremas, por ejemplo: uno más uno es dos, o sea que un sistema formal se fundamenta en la realidad y parece reproducirla a la perfección ya que los teoremas son isomorfos (de la misma forma), respecto a las verdades concernientes a esa parte de la realidad. Aclaro que un sistema formal está compuesto de símbolos matemáticos concatenados que pueden ser manipulados mediante reglas específicas. El sistema formal es capaz de representar ciertos aspectos de la realidad.
No obstante, la realidad y los sistemas formales son independientes entre sí y nadie necesita recordar que hay un isomorfismo entre ambos.
¿Es posible transformar la realidad en un sistema formal?
La realidad es un sistema formal complicado en un espacio tridimensional. Las partículas elementales esparcidas en el espacio tienen reglas tipográficas llamadas leyes físicas, las cuales nos dicen cómo proceder dada determinadas posiciones en un momento determinado.
Por lo tanto, los teoremas son configuraciones que asumen las partículas en determinada historia del universo. Según las reglas del sistema formal, un teorema es perfecto si el isomorfismo es perfecto.
Ahora bien, si las reglas de un sistema formal no son isomorfas y como consecuencia el teorema es imperfecto, se observa una postura de la realidad imperfecta. Cuando no se comprende y se aplica una regla no isomorfa, el teorema es incorrecto y la realidad es distorsionada.
Los orígenes de un falso enunciado, son como consecuencia de una aplicación errónea de un sistema formal persistente. Se entra de ésta manera en un espiral descendente por el falso enunciado.

José Luis Senlle
www.jsenlle.blogspot.com

3 comentarios:

Graciela Andrini dijo...

El enunciado de la "verdad" para aplicarla a un sistema político que se autodetermine como sano y productivo para una sociedad, es una afirmación correcta.
Un sistema formal es la lógica clásica de Aristóteles (silgo IV adC)
En tanto lo anterior, la verdad en el siglo XXI, estudiada y practicada a fuerza de costos, es la que marca el paradigma de la complejidad. Este está ya lejos del positivismo y la hermenéutica.
La ciencia matemática, como lógica simbólica, de B. Rusell, no abarca este paradigma que si lo detallan las ciencias sociales. Si bien se mide, también se cualifica a fondo en el siglo XXI.
Isomorfo, amorfo, u otras formas de los entes, en sus extensiones del término pueden medirse en cuanto al concepto; pero en lo que refiere a la comprensión (medir el concepto por las cualidades y notas específicas), no abarcan al hombre contemporáneo. ¿Por qué? Porque los sistemas, tildados de verticalistas, han fracasado. ¿Cuáles fueron sus costos?: economías empobrecidas, guerras, muertes,etc(muchas calamidades).
Conclusión: los datos dables en los teoremas de una lógica formal, en mi humilde opinión, deberían descartarse de plano.
En relación a nuestro país y mi comprensión, aclaro que es mi opinión y no ciencia; considero que las dirigencias que se propusieron un sistema formal, fueron, son y serán un fracaso o quizás un aprendizaje para no repetirlas.(Del partidismo que sea necesario reconocer-es mejor ser político y recién luego, partidario)
HA SIDO ESTE UN APRENDIZAJE CON LAS VIVENCIAS DENTRO DE LAS COMUNIDADES PARTIDARIAS.
Como ciudadana me caben las generales de la ley.
Entonces:
con la verdad CONSIENTO
con los sistemas formales NIEGO
con economías reincidentes en los mismos errores: patria financiera en la Argentina DISTINGO.
con los sistemas formales en cuanto a ajustes de necesidad y urgencia SUBDISTINGO: ejemplo inseguridad en argentina, culpables de muertes y justicia, tratamientos de la pobreza, etc, etc.
Atte. Grace

Anónimo dijo...

Justicialista vos galeno??? seguro vas a votar a la Unión Popular (Duahalde y cia.)
Quienes somos admiradores de esta mujer extraordinaria cuando leemos comentarios de tan poca catadura, más presentimos que el triunfo electoral va a ser contundente.
Vos y Clarín lloraran lágrimas de sangre.

Mariana

Anónimo dijo...

PORQUE TAN PENSATIVO GENIO? LA VIDA TIENE MAS QUE POLITICA. LAS MENTES BRILLANTES A VECES SE HUNDEN EN LA OSCURIDAD. SOLO HAY QUE VOLVER ATRAS Y RETOMAR EL RUMBO.