martes, 8 de febrero de 2011

A LA JUVENTUD ARGENTINA Y A TODOS LOS DIGNOS HIJOS DE LA PATRIA. (Esteban Echeverría 1837)


1.-Los tiranos han sembrado la cizaña y erigido su trono de iniquidad sobre los escombros de la anarquía.
2.-No hay para nosotros ley, ni derechos, ni patria, ni libertad.
3.-Errantes y proscriptos andamos como la prole de Israel en busca de la tierra prometida.
4.-He aquí la herencia que nos ha cabido en suerte: oscuridad, humillación, servidumbre; tal es el patrimonio que nos ha legado la revolución, y el fruto de la sangre y de los sacrificios de nuestros heroicos padres.
5.-Raza de maldición, parecemos destinados por una ley injusta a sufrir el castigo de los crímenes y errores de la generación que nos dio el ser.
6.-Nuestro suplicio es el suplicio de Tántalo: deseamos y no podemos satisfacer, ambicionamos y no podemos realizar: nuestro amor a la libertad es una quimera, nuestros votos por la patria ineficaces.
7.-Estamos en la edad y nos sentimos con fuerza bastante para vestir la toga viril, y la estupidez triunfante nos lo veda: queremos hablar para quejarnos y se nos pone mordaza.
8.-Infantes, al estruendo del cañón vimos en sueño una patria, y despertando adultos, encontramos en lugar suyo un desierto sembrado de cadáveres y ruinas y llameando sobre ellas un pendón ensangrentado y fratricida.
9.-Allí bajo su sombra está sentado el despotismo, mudo y en perpetua adoración de sí mismo, y en rededor suyo chilla y clamorea la ciega muchedumbre como en torno al ídolo de Baal los israelitas ilusos.
10.-"He aquí mi patria, exclama; he aquí el Dios tutelar de los argentinos; llegaos y adoradle; prosternaos humildes al pie de su excelso trono y os colmará de bendiciones; adoradle o seréis malditos; la venganza y la ignominia caerán sobre vosotros."
11.-Así hablan a sus hermanos: "creed o seréis exterminados". El egoísmo encarnado es su Dios y le han formado altar de sus corazones inmundos.
12.-Miserables de vosotros que más estúpidos que las bestias os prosternáis ante el ídolo monstruoso.
13.-Miserables de aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañas de la patria.
14.-Miserables de los que, riendo de sus clamores, van a ofrecerlos en holocausto a la inicua ambición de los tiranos.
15.-Para ellos es la ignominia, para ellos la esclavitud, para ellos el oprobio y el inexorable anatema de las generaciones.
16.-Y qué, ¿iremos nosotros? ¿Irán los hijos de los héroes de Mayo y Julio? ¿Irá la generación de los gigantes a unirse al coro de los idólatras perjuros que no tienen más Dios que el egoísmo, más patria que sus mezquinas ambiciones, más idea de la dignidad del hombre que de la dignidad de los brutos?
17.- ¡Qué dirían allá en sus tumbas ignoradas los ilustres mártires de la independencia americana!
18.-Oíd, oíd el grito de ellos: oíd el clamor de su sangre inmaculada.
19.-"Nuestra misión fue daros independencia y dejaros en herencia una patria."
20.-"¿Qué habéis hecho de ella? La habéis puesto en almoneda; la habéis, como a una ramera, vendido y prostituido a los tiranos; la habéis escarnecido a los ojos del mundo; la habéis puesto como algo vil en la lengua de los maldicientes; y ahora que veis ajado su decoro, marchito su frescor y lozanía la desecháis y la repudiáis como a una prostituta".
21.-"Alzaos, alzaos, patriotas argentinos, jóvenes hijos de los padres de la patria, acudid; que nuestras esperanzas no queden burladas."
22.-"¿Dejaréis también en herencia a vuestros hijos oprobio y servidumbre?"
23.-"Romped esas cadenas que os oprimen; uníos con vínculo indisoluble y abrid el santuario de vuestros corazones a la patria que se acoge a vosotros."
24.-"Fraternizad y obrad; no caigáis en el error de vuestros padres. Nosotros nos perdimos porque gritamos libertad, libertad, y no fuimos hermanos; la desunión inutilizó todos nuestros sacrificios."
25.-"Los egoístas ambiciosos la atizaron para recoger el fruto de nuestro sudor, y la patria agoniza en sus impuras manos."
26.-"Los esclavos, o los hombres sometidos al poder absoluto, no tienen patria; porque la patria no se vincula en la tierra natal, sino en el libre ejercicio y pleno goce de los derechos de ciudadano."
27.-"Vosotros no tenéis patria; sólo el ciudadano tiene patria: la ley se la da y la tiranía se la quita. Una turba de esclavos vendió la vuestra, pero no ha podido vender vuestros nobles corazones."
28.-"Alzaos, dignos hijos de los padres de la patria y marchad unidos hacia la conquista de la libertad y de los gloriosos destinos de la Nación Argentina."
29.-"En la unión está la fuerza; el reino dividido perecerá, dijo el Salvador del mundo."
30.-"Asociarse, mancomunar su inteligencia y sus brazos para resistir a la opresión, es el único medio de llegar un día a constituir la patria."
31.-"Uníos y marchad: vuestra misión es grande y tan grande como la nuestra."
32.-"No os arredre el temor, ni os amilanen los peligros: acordaos que vuestros hermanos también están oprimidos. Vuestra libertad y la suya no la recobraréis sino con sangre. Del coraje es el triunfo; del patriotismo el galardón; de la prudencia el acierto."
33.-"Acordaos que la virtud es la acción, y que todo pensamiento que no se realiza, es una quimera indigna del hombre."
34.-"Estad siempre preparados, porque el tiempo de la cruzada de emancipación se acerca. El reino de la verdad no vendrá sino con guerra."
35.-"La que os espera será cruda; pero triunfaréis con la ayuda de Dios y de vuestra constancia y fortaleza."
36.-"Caed mil veces; pero levantaos otras tantas. La libertad, como el gigante de la fábula, recobra en cada caída nuevo espíritu y pujanza: las tempestades la agrandan y el martirio la diviniza."
37.-"La que vosotros conquistéis será la libertad de medio mundo: trabajando por la emancipación de vuestra patria, trabajáis por la emancipación del genio americano."
38.-"La iniciativa os pertenece, como tocó a vuestros padres la iniciativa de la Independencia Americana."
39.-"No, cuando de Oriente a Occidente, del septentrión al mediodía, todos los pueblos del universo se mueven y caminan como impelidos por una fuerza oculta hacia la conquista de su engrandecimiento y bienestar, permanezcáis estacionarios."
40.-"No os echéis a dormir bajo la tienda que vuestros padres levantaron; porque en ella se alberga la tristeza, y la tiranía acecha vuestro reposo."
41.-"El mundo marcha: marchad con él si queréis elevaros a la dignidad de hombres libres."
42.-"Pero, acordaos que para triunfar necesitáis uniros; y que sólo con el concurso armónico de todas vuestras fuerzas, lograréis desempeñar vuestra misión y encaminar vuestra patria al rango de Nación libre, independiente y poderosa."

ESTEBAN ECHEVERRÍA.
www.jsenlle.blogspot.com

No hay comentarios: