miércoles, 19 de octubre de 2011

LA EVOLUCIÓN DE LAS HORDAS.


En tiempos de la prehistoria, los hombres se reunían en hordas para poder cazar animales más grandes que ellos y calmar la sed y el hambre que los atormentaba, el líder de la horda, era el más grande y fuerte de todo el conjunto.
Se dieron cuenta que podían pensar y con el tiempo evolucionaron hacia la domesticación de animales y plantas, inventaron herramientas que los podía ayudar a hacer el trabajo más fácil; sistematizaron la escritura y pudieron reproducir la historia mediante lo escrito.
Por aquellos tiempos, el macho más corpulento sometió a los otros por su capacidad de lucha y ataque. El más fuerte, conservaba el liderazgo hasta que se moría, enfermaba o envejecía.
Los violentos enfrentamientos entre machos alfa, imponían al líder por la fuerza, no habiendo hembras en las contiendas.
Todo esto quedó en la memoria genética de todos los seres humanos, acumulada durante millones de años.
Las sociedades primitivas impusieron las armas y las fuerzas sobrenaturales, por sobre la razón. Los antiguos líderes se enfrentaban para mantener la hegemonía y eliminar a los contrincantes o enemigos invocando la fuerza de los dioses o un líder muerto endiosado.
Estos instintos agresivos explican muchas de las actitudes de nuestros líderes en las sociedades contemporáneas.
Cuando la política evoluciono, aparecen ciudades estados, reinos, principados; mientras que los lideres necesitaron de una elite más amplia con cortesanos, sacerdotes, gente ilustrada, comerciantes ricos y milicias para mantener la hegemonía.
Nacieron dinastías, reinos e imperios mantenidos económicamente por ricos, parientes y guerreros. Esas formas de gobierno, fueron pasadas de abuelos a padres y de padres a nietos, amparados por una demostración divina del cosmos. Y aclaro que los Windsor o los Borbones, tienen semejanza con los Moyano en nuestro país.
Las herramientas políticas en aquella sociedad eran la conspiración, el complot y hasta la eliminación física del enemigo. Las masas súbditas no opinaban, solo aclamaban a los nuevos príncipes como lo hacen los fieles en la elección de un nuevo Papa.
Los libros más pragmáticos donde se estudiaba política eran los de Lao Tse, Sun Tzu y Nicolás Maquiavelo; en épocas más venideras vendrán Von Klausevich, historias sobre Napoleón y Alejandro el grande.
En la última guerra mundial declarada que resultó ser un genocidio encubierto por los alemanes para asesinar personas que no estaban de acuerdo con una raza aria que al ser derrotados sobrevino una guerra mundial no declarada, llamada guerra fría, que a mi entender, termina el once de setiembre de 2001, con la caída de las torres gemelas en Nueva York, cuando Condolezza Rice se comunica con Vladimir Putin, éste último le ofrece ayuda.
En el medio, desde el año 1945 (fecha del término de la segunda guerra mundial) hasta el 2001; han sucedido en occidente una serie de dictaduras sangrientas que, en parte, han hecho reflexionar sobre ideologías.
En las sociedades con ideologías, todas las ideologías son autoritarias; las luchas por el poder se resolvían con la eliminación física del líder de la oposición o los aspirantes a reemplazarlo. La lucha sangrienta por el poder son inherentes a las sociedades autoritarias y al fanatismo de las ideologías; el colocar carteles a los ciudadanos es autoritariamente ideológico y la crueldad de ésas ideologías tienen que ver con la mentalidad de sus gobernantes; Stalin, Hitler, Bokassa en Centroáfrica, Pinochet en Chile, Videla en Argentina, Mao en China, Trujillo en República Dominicana, Somoza en Nicaragua o Papa Doc en Haití, fueron ideologías del siglo pasado y muestran los ejemplos. El poder totalitario no concibe alternancia, pretendiendo adueñarse del poder, mediante pensamientos prestados.
Ahora los totalitarismos son más livianos que los de antaño, donde el poder se personaliza, donde una persona representa la verdad absoluta y quienes se oponen a ella son gorilas, herejes, derechistas, anti patrias o cualquier adjetivo calificativo, recordando los estúpidos carteles o números que le tatuaban a los prisioneros judíos en la Alemania Nazi.
Para los reyes no existe la opinión pública y la gente común carece de importancia, trabajan cuatro o seis años de gobierno beneficiando kapangas para conseguir votos en un futuro.
Las constituciones de los Estados Unidos, como la Argentina; comienzan con “nos, los representantes”, parece mentira que con el advenimiento de la mujer en política, estemos hablando de autoritarismo.
Tanto el fascismo, el comunismo, el nazismo, el falangismo; comienzan y terminan con autoritarismo, la vieja política está muriendo para pasar a la nueva política, la política del espejo, la de educación y respeto por el otro, la política de la empatía, la política del Common Sence.
La política de los kapangas va muriendo poco a poco para darle paso al matriarcado político, con políticas y estructuras globalizadoras, sin aparatos pero con sistemas interconectados como las autopistas de internet.
Lo que se elije el domingo 23 de octubre, son los resabios de esa política autoritaria agonizante; se acercan nuevos tiempos, nuevas eras y como dijo algún genio que alguna vez leí que los estadistas piensan en las próximas generaciones mientras que los políticos piensan en las próximas elecciones.

José Luis Senlle
www.jsenlle.blogspot.com

3 comentarios:

Alejandra dijo...

Realmente me asombra su poder de síntesis y no tengo palabras para definir su relato, solo podría decir que raya el hilo de la perfección. Ha hecho un resumen completo de toda la evolución hasta ahora, que si lo analizamos bien estaríamos actualmente ante una marcada involución. Dos frases me llaman la atención de su escrito, la del 11 de septiembre, que nunca pensé que alguien podría verlo así, pero es una realidad palpable, solo que nadie la había expresado hasta ahora y con la que coincido. Otra, el autoritarismo de la mujer, que para mí resulta una obviedad, esa tan ansiada liberación no era la que pretendíamos, al menos no de esa forma, entonces las mujeres sacaron a relucir su habilidad principal, de un extremo fueron al otro y se hicieron conocidas principalmente por su autoritarismo pero a mi parecer totalmente déspota, es lo que tenemos no?

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo tu texto.Tuve que buscar algunos conceptos.Cierto,vamos hacia una nueva conciencia.Pero antes tiene que sucumbir cada partido hasta desparecer todo resabio de lo actual.Lo invito a que escriba un libro.

Auringal dijo...

Y muy cierto lo que decís, porque por alguna inexplicable razón (o no...) los argentinos somos incapaces de pensar en lapsos mayores a "una temporada" y siempre estamos tratando de "pasar el invierno".

Jamás se nos cruza por la cabeza pensar de aquí "a 2 generaciones"
Saludos