sábado, 27 de diciembre de 2008

CARTA DE UN MEDICO A OTRO

Joseeee.... Como andas? Te felicito por la nota enviada. No son muchos los médicos que deciden hacer conocer la situación a los ciudadanos (aunque creo que muchos de ellos ya saben), porque, a parte de esto, generalmente somos los que ponemos la cara en lo que es el sistema público, donde nos sopapean por las falencias del gobierno, y a veces nos terminan diciendo "...porque con mis impuestos les pago su sueldo...". y te digo no son (en parte excluyéndome) porque estoy en un estado de superación por la medicina. Me refiero que ya me siento desgastada por la medicina que ejerzo, (o que te hacen ejercer), por algunos pacientes que atiendo, por el poco horizonte que tienen (más bien que quieren) ya que no lo intentan cambiar. Algunos tratan de superar su situación socioeconómica, buscando trabajo, realizando algún curso, pero otros solo piensan en el subsidio que les da el municipio por el antiguo plan trabajar, sumado a la pensión por tener más de 7 hijos, el bolso de comida, los medicamentos y todas las “obligaciones del gobierno hacia ellos”, Reconozco que hay familias con muy bajos recursos por determinadas situaciones sociales, pero hay muchas que se abusan. A algunos de ellos solo les importa los que el gobierno puede darle por su enfermedad y nó mejorar su salud. Si le tenés que dar determinada monodroga (ya que no doy marca comercial) no pueden comprarla y te piden algo similar que den por Remediar (ellos te sugieren que darles!!!) Si no les doy de Remediar, es porque sé o se comprobó que no les hará efecto. Pero ves que esos mismos pacientes que no “tienen” para comprar medicamentos, sí tienen para sus cervezas, sus entradas para ir a la cancha, y su gaseosa de 1° marca, entre otras cosas. Doy mucho en cada consulta, pero llega el momento en que me cansé de este tipo de paciente, que le das tu tiempo en explicaciones acorde a su entendimiento, le das paciencia, dedicación y todo lo que puedo darles, pero a muchos de ellos les importa un bledo, y vuelven hechos mierda para ver si le pueden dar una pensión por incapacidad y los pasajes gratis. No asumen que “su” salud no depende sólo del médico, sino fundamentalmente de ellos. Hacés prevención y promoción de la salud, siempre acorde a su nivel socioeconómico, los tratamientos racionales según su patología, pero ellos terminan haciendo lo que ellos quieren. Y que pasa con los adolescentes que atiendo? Cuando les pregunto que hacen, me contestan “nada”. Y realmente no hacen nada ( no estudian, no trabajan). Cuando les planteo porque tienen esa actitud, no saben qué contestar. Les hablo extensamente explicándoles métodos de prevención para ETS y, fundamentalmente como prevenir un embarazo con métodos que son totalmente gratuitos por el plan nacional, y a los meses vienen embarazadas. Qué es lo que está pasando? He intentado por todos los medios de revertir esto en mis pacientes, y lo he logrado muy poco, y a esta altura del partido no sé cuanto más quiero seguir con esto. Como verás por el tono de esta nota, estoy en un momento de hartazgo. Espero que se me pase o tendré que evaluar que rumbo tomo. Te envió un besote y un cariño grandote para vos y tu flia. Susana

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viernes, 19 de diciembre de 2008

LOS VALORES ÉTICOS DE LA JUVENTUD Y LA DEMOCRACIA

La conciencia y la práctica de los valores éticos en los jóvenes, deben llevarlos de la forma más natural posible a vivir, comprometerse y defender la democracia, por ser un sistema político basado en la ética de la libertad, del Estado de Derecho, la justicia y la solidaridad.

La naturaleza humana es eminentemente ética; datos como la inteligencia, la libertad,
la vocación innata por la justicia, la razonabilidad y la capacidad de construir organizaciones sociales, cada vez más ordenadas y seguras en el ámbito de protección a la vida, son pruebas eficientes de la dimensión ética del ser humano. Es a través del conocimiento de sí mismo, del desarrollo de la historia y del progreso,
siempre superior en cada etapa de la humanidad, que el hombre ha descubierto su
vocación ética.

No es la materia, sino el espíritu el que mueve las energías creadoras del ser humano, y es esa magnifica capacidad de reconocer los valores éticos del hombre la que inspira el proceso de dominar la materia, transformarla y subordinarla a los objetivos de progreso intelectual predeterminados.

No obstante, también la historia revela que el mayor de los progresos puede estar rodeado de peligros, de tentaciones egoístas que son ajenas a los valores éticos. Bajo el influjo de situaciones de este tipo, la riqueza material y la obtención de poder como máxima aspiración tienden a imponerse. Se trata de momentos donde precisamente por haberse encapsulado y aislado los valores éticos, la sociedad se deshumaniza; es decir, se empobrece espiritual y materialmente, porque son las polarizaciones sociales, la concentración de poder en unos pocos, el desborde de la pobreza, de la violencia en las relaciones sociales y la reducción o eliminación de la democracia, las tendencias que mandan, unas veces rodeadas de riqueza que seduce y engaña; otras imponiéndose por la fuerza, la violencia y la represión.

Estos oscurecimientos de los valores éticos suelen corresponder a situaciones de crisis, que si bien afectan a sociedades enteras, se expresan con mayor agudeza en los segmentos juveniles. Pero más allá de una afirmación tan general como ésta, quiero hacer algunas precisiones sobre cómo afecta a los jóvenes de nuestros países
la crisis de valores que pudiese haber generado la sociedad post moderna de nuestros días.

Los grandes procesos de cambio suelen anunciarse en medio de períodos de crisis social intensa. La pretensión de instalar nuevos modelos genera resistencias, de un lado, y desajustes, por el otro, que se relacionan con la capacidad y eficiencia de los sistemas puestos en operatividad, para generar riquezas y satisfacción en el más vasto conjunto posible. Estos procesos son complejos, tensos y habitualmente contradictorios.

El proceso de modernización que viven los países de América Latina no es la excepción y si bien son visibles los avances en materia de retrocesos de las tendencias golpistas, mayor consenso por la democracia, progresos relativos en el
crecimiento de las economías, aceptación básica del mercado como regulador central
de la economía y orden en el gasto público, se está aún lejos de resultados que
permitan a nuestros pueblos sentirse motivados y expresados por la modernización.


Dr. José Luis Senlle
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lunes, 1 de diciembre de 2008

POLITICA DE DIRECCION

“Estoy acá avalado por la justicia y por la ley. No hay motivo para intervenir el hospital. Para que eso ocurra debe haber una causa sanitaria, edilicia o administrativa que lo justifique” dijo Spaccavento, desde el despacho de dirección del hospital Argerich.
El juez Gallardo, había repuesto en la dirección del hospital, a Spaccavento como director; era lógica la jugada del Dr. Lemus de intervenir el hospital.
“El director sigue siendo él, pero el gobierno interviene para garantizar los procesos administrativos, se había producido un vacio que podía perjudicar el normal funcionamiento del hospital” dijo el comisionado Dr. Pérez Baliño.
Ésta discusión, dada en el gobierno, porque quiere poner sus propios directores de hospitales, la veo correcta. El director de hospital, es un puesto político, como pasa en todos los hospitales de la república argentina, para que el mismo baje línea política a sus jefes de servicios. Y me animo a decir, que los jefes de servicios, también tienen que ser puestos políticos. Los hospitales de la provincia de Buenos Aires funcionan de ésa manera, y no le va mal.
El jefe de gobierno, tiene la potestad, de ver funcionar a sus hospitales como El dicte, y para eso necesita de directores que le respondan, sean por concurso o no.
Lo de llamar a concurso para director, no debe existir, porque el jefe de gobierno, maneja los hospitales por medio de un ministerio.
Un juez, y un director adversos a la política de estado, de un gobernante, es una combinación explosiva.

Dr. José Luis Senlle
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domingo, 30 de noviembre de 2008

DECALOGO MAQUIAVELICO

1. En lo exterior trata a todos con agrado, aunque no ames a ninguno.
2. Se muy liberal en dar honores y títulos a todos y alaba a cualquiera.
3. Si lograras un buen empleo, sirve en él a todos los poderosos.
4. Aúlla con los lobos, esto es acomódate a seguir el carácter del que te convenga, aunque sea en lo más criminal.
5. Si oyeres que alguno miente a favor tuyo, confirma la mentira con tu cabeza.
6. Si has hecho algo que no te importe decir, niégalo.
7. Escribe las injurias que te hagan en pedernal y los beneficios en polvo.
8. A quién trates de engañar, engáñale hasta el fin, pues para nada necesitas su amistad.
9. Promete mucho y cumple poco.
10. Sé siempre tu prójimo tú mismo, y no tengas cuidado de los demás.


"El Principe",según estupidos que nunca entendieron ni leyeron al genio de don Nicolas Maquiavelo y se aplica absurdamente en algunos gobiernos latinoamericanos.
Nicolas Maquiavelo nunca escribió ésto y nunca lo escribiría.

Dr. José Luis Senlle
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domingo, 16 de noviembre de 2008

ACTITUD PERONISTA

La primera vez, en los muchos años de política activa que tengo, que me sorprendió la conducta de un líder.

Observo a un político astuto y sagaz que va a buscar a la gente para que le cuente sus problemas, que es lo que la gente quiere y necesita.

El viernes 14 de noviembre, vi a Jorge Telerman, escuchando los problemas que ocurren en los barrios porteños; y presentando una nueva corriente política llamada “Actitud Peronista”.

Luego de una charla de 20 minutos, Telerman, que es el primer candidato a legislador de la ciudad de Buenos Aires, escucho preguntas de la gente.
Generó ganas de trabajar para una ciudad mejor y para un futuro promisorio.

Somos los primeros en realizar ésta tarea, ardua al principio, y teniendo la esperanza de mejorar, con la ayuda de la gente de ésta hermosa ciudad.
Adelante, y con una verdadera Actitud Peronista.

Dr. José Luis Senlle

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domingo, 9 de noviembre de 2008

CANTIDAD Y CALIDAD

El derecho es una idea práctica, indica un fin. Y como toda idea de tendencia, encierra en sí misma una antítesis, el fin y el medio. No basta investigar medio, también hay que hacerlo con fin al que conduce ese medio.

El medio, en derecho, conduce a la lucha contra lo no justo. Si el derecho no lucha; no hay justicia.

Todo derecho en la historia se consiguió por la lucha.

El derecho, amén de una idea lógica, es una idea de fuerza. Una idea con espadas.

Es por eso que la justicia sostiene en una mano la balanza y en la otra la espada. La espada, sin la balanza, es la fuerza bruta de las dictaduras; y la balanza sin la espada es el derecho impotente.

Todo hombre que lleva en si la obligación de mantener su derecho, toma parte de este trabajo, y contribuye a la realización del derecho sobre la tierra.

Ahora bien, según lo que explica Von Ihering, en su libro, escrito en 1881 “La lucha por el derecho”, estamos en permanente lucha entre el derecho y el castigo.

A la Corte Suprema de justicia argentina, le falta la espada, para hacer cumplir el derecho de todos. Cuando un juez de la corte suprema, dice por televisión que no puede hacer nada por los chicos que roban y matan en la calle, porque a ellos les falta educación; lo que está diciendo es: no sirvo para nada, y me declaro incompetente.

La lucha entre el gobernador Scioli y la jueza Argibay, es simplemente lucha para conseguir un fin determinado, y es la baja de los delitos en la provincia de Buenos Aires.

La discusión, no es la baja de imputabilidad de los menores, que es un medio; sino la disminución de los delitos, que es el fin.

Para la justicia, es una discusión de fondo, y para el estado es de forma.

¿Qué hay que hacer sobre tamaño problema?

Según, el famoso psiquiatra, Dr. Hugo Marietan, los chicos van tomando conciencia del bien y del mal, desde muy pequeños, desde el primer “no” y el primer “si” de los padres. Esta conciencia ética es un proceso que se va desarrollando en el pequeño a través de premios y castigos. Besos y penitencias. Las conductas no deseadas (malas) son castigadas; las conductas adaptativas (buenas) son premiadas. Cuando el niño incorpora este código de los adultos sobre lo que está bien (exceptuado de castigos) y lo que está mal (pasible de castigos) y copia estas conductas en la práctica, ya posee plenamente la idea de justicia. Él, con los códigos otorgados por los adultos, ya puede discernir si lo que hace o lo que le hacen es justo o no. Esto ocurre entre los 3 y 5 años, con el inicio de las protestas, después de las etapas de qué y del por qué. Allí el niño se queja ante lo que considera injusto: “¿Por qué a mi hermano le das eso y a mí no?” Está planteando con esto un reclamo sobre un derecho.

A los 7 años, en un niño normal, ya está en clara posición de la idea fuerza de derechos y castigos. Muchos de sus actos negativos son realizados a sabiendas, con conciencia del daño. Tal vez, aún no puede discernir totalmente la potencialidad de las consecuencias de ese daño, pero sí las sabe parcialmente. Sabe que ese acto es negativo, dañino.

El proyectarse sobre las consecuencias de los actos dañinos termina de afianzarse desde los 11 a los 13 años. Y a los 15 años su cerebro, en el sentido de justicia y responsabilidad, se equipara, salvo excepciones, al del adulto.

Por consiguiente, discusión sobre bajar la imputabilidad a los 16 años o 14, no está bien planteada. Porque se trata de un factor cuantitativo (13, 14, 15, 16, 18 años) y en ese sentido, tiene razón Argibay en descalificar la postura de Scioli. Lo que se debe valorar es los cualitativo, el tipo de daño causado por el menor. No es lo mismo juzgar a un joven de 14 años por un arrebato callejero, que por un crimen. Uno es un ladronzuelo, el otro un asesino. Creo que por ahí pasa el eje de la discusión, por la calidad del delito, no por lo cuantitativo de la edad.

Dr. Hugo Marietan
Médico Psiquiatra (UBA)
Docente de Clínica Psiquiátrica (UBA)
Director Revista Alcmeon
www.marietan.com
marietanweb@gmail.com
Buenos Aires, Argentina
Celular 011 1544474980

Dr. José Luis Senlle

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viernes, 7 de noviembre de 2008

UNA OSCURA ESPERANZA

Con el advenimiento de la tecnología y las competencias entre software y hardware, sobreviene en el mundo cambios rápidos y profundos, como la globalización.

Con esos cambios se necesitan líderes que los comprendan y miren hacia futuro, observando la historia sin descuidar el presente.

Con la llegada de Obama, a la presidencia del imperio norteamericano, arriba un hombre joven, que tuvo la capacidad de aprender de otros jóvenes para integrarse a los cambios globales; Barack, tuvo un sueño que nunca abandonó, el de ser presidente, ser un líder mundial. Siendo senador del imperio, no se amilanó. Sin miramientos partidarios, llama, para que lo acompañe en su gestión, gente como Collin Powell, republicano, y es quien sabe el manejo del pentágono.

Estos líderes tienen algo que la gente ve: apertura mental.

Se abre una esperanza, una nueva y oscura esperanza para el mundo que viene, y tenemos que estar preparados para ello, y pido dos cosas: que los argentinos, busquemos y encontremos al líder que necesitamos; y que ese líder sea abierto a los cambios que se avecinan.

Dr. José Luis Senlle

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