domingo, 21 de abril de 2013

DERECHO A RÉPLICA



El que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra. (Claude Bernard)
La profesión médica tiene compromisos con los pacientes y con la sociedad.
Un médico tiene sus manos  para curar  y  la actitud para amar a su gente.
Un médico no es boxeador  ni patotero, un médico no pega pero si discute por los valores y la moral de la sociedad.
Soy un profesional comprometido con la sociedad, con la vida y me identifico con ella.
El día jueves 18 de Abril alrededor de las 20: 30 hs, acudí a la Plaza de Mayo, con ropa de trabajo, mi ambo blanco. Pacíficamente, como muchos argentinos que no estamos de acuerdo con algunas políticas que se están llevando a cabo en nuestra Argentina, en la que día a día muchos de nosotros trabajamos desde nuestros espacios para engrandecerla.
La cobertura mediática en este tipo de concentraciones y sus líneas editoriales no son una novedad que deba explicitarse.
Es lógico que cada cual desempeña sus labores al igual que yo en la guardia del hospital en que me toque.
Los individuos de la sociedad civil somos ingenuos de este tipo de manejos hasta que nos toca pasar por este tipo de acusaciones.
No soy un golpeador, lo reitero,  porque la claridad de mis palabras deben contener lo que los medios no quisieron por alguna razón comunicar.
El episodio se desarrolla en la Plaza de Mayo, uno de los epicentros de la marcha.
Una cámara sin ningún tipo de identificación, un camarógrafo y una trabajadora con micrófono en mano  también sin identificación visible desde el lugar en que yo me encontraba manifestando como muchos otros.
Me paro detrás de ellos y escucho que la periodista no dice al aire lo que sucede en realidad, claramente cuando grito que están mintiendo pido que no filmen si van a desvirtuar lo que sucede.
Me es negada la cámara y el micrófono, característica de la agresión de los medios hacia los manifestantes. Por eso es que la pregunta sería: ¿ Que realidad quieren mostrar? ¿ Que quieren que pensemos? ¿ Como los medios construyen la realidad? ¿ Que hace un médico que se dedica desde hace años a salvar vidas y que no tiene por qué entender la dinámica de la arquitectura mediática?

En ese momento persisten en sus entrevistas armadas, inexplicablemente parece que es una crónica de una anunciación, pasara lo que pasara, de todos modos, comunicarían que este tipo de convocatorias tienen un tinte absolutamente negativo.
Trato que la cámara no me enfoque, rotando el objetivo a mano abierta.  Una hombre desconocido y sin identificación, me toma del ambo y me tira para atrás, trato de soltarme y mientras ocurre eso digo: “Mentirosos, pregúntenle a la gente que es lo que pretenden de la plaza”
Luego acompañado por un grupo de manifestantes que me ayudaron a subir, trepé la reja que se encuentra “protegiendo”  la casa de gobierno de éstas pacíficas y democráticas marchas.
Para mi sorpresa y la de varios, las rejas, están pegadas con cemento de hormigón al piso.
La policía uniformada actuó protegiendo a los que allí estábamos, para que no me cayera desde esa altura. Charlé con ellos y le dije al subcomisario a cargo que no pretendía hacer desmanes, solo charlar con la gente desde una altura prudencial, ante mi sorpresa descubrí una marea humana desorganizada, individualista, temerosa del de al lado, y frente a otro que se sale de la columna, opta por denostarme catalogándome de infiltrado. Al rato me bajé porque la gente no escuchaba, por los ruidos de las cacerolas.
Nadie me detuvo, si me actitud hubiese sido de agresión lo lógico era que me llevaran detenido a la comisaria, pero eso no sucedió, entonces debo inferir que no existió delito alguno.
Hablé, mientras me retiraba de la Plaza con la gente del “porqué” de la cacerola, con tanto ruido no nos podemos escuchar… hablemos y organicémonos, formemos y construyamos con ideas superadoras.Me senté en el piso y hablé con un Sr que me dijo: “Dr. No se preocupe que todo ésto es una forma de descarga para los indignados”.
Al rato comienza a sonar mi celular, amigos me comentan que  aparezco en canales de TV y en las redes sociales con denostaciones varias, diciendo entre otras, que soy un golpeador de mujeres.
Es el derecho de todo ser humano frente a un poder tan hegemónico tener  el derecho a réplica frente a los medios que mintieron acerca de lo sucedido y explicar mi cuota de verdad.
Soy un hombre pensante, pacífico y de acción queriendo ayudar a nuestro país mediante hechos concretos, con votos y sin cacerolas.
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás. (Napoleón Bonaparte).

José Luis Senlle.
www.jsenlle.blogspot.com.ar


miércoles, 3 de abril de 2013

HACER LA PLANCHA


Cuenta un famoso libro que el poder es amoral, el engaño de los poderosos o los que poseen el poder, es el arma más importante que tienen. La paciencia los protege de cometer estúpidos errores; es lo que se llama en la jerga política argentina, hacer la plancha.
No sirve de nada ser gobernante para no hacer nada; solo dar discursos que parecen bonitos a las masas y seguidores, tampoco sirve de nada hacer obras para embellecer y monstruos enormes como “Tecnópolis” si no hay clases por falta de aumento a los docentes.
La naturaleza muestra que el problema viene desde abajo, no hay suficientes acueductos para drenar tanta agua que nos tapa.
La naturaleza muestra que los inútiles no se preocupan para ver los problemas de fondo, se pelean por lo que hay en la superficie y en un año electoral es mejor esconder la cabeza y reclamar a los “poderosos gobernantes”; aquellos que viven en Puerto madero o en Barrio Parque.
Con tanta agua que hay en “Tecnópolis” hacen la plancha para no perder el 54%. Inútiles todos aquellos que nunca miraron por debajo de las calles; ingenieros de mala muerte que nunca supieron que la gente quiere un cambio desde ABAJO.
Las políticas son mediocres, para no decir nulas, cuando la manejan administradores mediocres, corruptos y con ansias de poder que nunca les servirá.

José Luis Senlle

lunes, 1 de abril de 2013

ME LLEGO Y COMPARTO.


MERITO, TALENTO Y ESFUERZO

Mérito: (del latín “meritum”) Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo.
Si aceptamos que hay una relación entre mérito,  talento y esfuerzo, sería interesante analizarla de la manera mas objetiva posible, asumiéndola como una fórmula matemática.
El primer paso debería ser el ordenamiento de las variables y su relación entre si.
A primera vista surge que “mérito” debería tener una relación directa con talento y esfuerzo dado que pensarla como un cociente, llevaría a que, cualquiera sea el numerador o el denominador, este sería inversamente proporcional a “mérito”
p. ej.: merito=  talento
                         esfuerzo
Así, acordamos que:  mérito= talento + esfuerzo
Si asignásemos valores absolutos a cada una de estas variables (talento y esfuerzo), podríamos ver de que depende el “mérito”.
Ecuación A:
mérito= talento 0 + esfuerzo 0 = “0”; no hay nada.
Ecuación B:
mérito= talento 1 + esfuerzo 0 = 1
Ecuación C:
mérito= talento 0 + esfuerzo 1 = 1
Como vemos no hay diferencias entre B y C, por lo tanto no hay mérito.
Ecuación D:
mérito= talento 1 + esfuerzo 1 = 2
Se observa una diferencia entre D y B o C por lo tanto aquí hay un verdadero mérito.
Hasta acá el análisis ha utilizado valores cuantitativos sobre estas variables pero ¿que ocurriría si las analizamos desde un punto de vista cualitativo?.
A saber, el esfuerzo es una condición adquirida que podemos o no desarrollar. Sin embargo, el talento es innato. Nuestra relación con esta condición es fortuita, se nace o no se nace con talento.
Esto relativiza el valor del talento dentro de la fórmula para el mérito.
En una población donde todos fuesen talentosos la única variable que sumaría para el mérito sería el esfuerzo. Lo mismo ocurriría si nadie fuese talentoso.
Podemos concluir que el verdadero “mérito” reside en el esfuerzo
Por último, debemos tener en cuenta que el “mérito” es una abstracción y como tal, difícil de mensurar para que alguien pueda recibir como contrapartida un premio o castigo equivalente.
Un pensador.

domingo, 10 de marzo de 2013

CAUDILLISMO Y LIDERAZGO





La imposición de caudillos en gran parte de latino américa es una costumbre que sobreviene por parte de la educación impuesta desde la primera guerra mundial.
En argentina, el caudillismo comenzó con el reinado de Don Juan Manuél de Rosas imponiendo el reinado de la confederación y mensajes de odio con respecto a los hermanos unitarios, no respetando ideas e imponiendo castigos.
La diferencia entre aquella época y la actual es que el caudillo tenía su contraparte; nunca hubiese existido Rosas si Sarmiento no fuera su contrario; nunca hubiese existido Sarmiento si no hubiese un Chacho Peñaloza.
Los caudillos actuales de américa latina no tienen contrarios, por ejemplo: Ecuador, Bolivia, Cuba, Brasil y Argentina.
Con la muerte del caudillo Venezolano, éste país hermano, corre el riesgo de continuar en el caudillismo por intermedio de un consorte que no está preparado para gobernar, un simple colectivero y pistolero que si gana las elecciones, gobernará con mano más dura que Chávez.
Dejo en claro que los caudillos no son demócratas, no son progresistas ni mucho menos filantrópicos, siempre dan dádivas para obtener beneficios ya sean electorales o informativos.
América latina se queda sin su charlatán, que pretendió poner a Bolívar como su guía y nadie recuerda que Don Simón traicionó a su amigo y mentor Francisco de Miranda.
Venezuela no debe llamarse República y mucho menos Bolivariana. Un caudillo que impone, babosea los huesos de un líder controvertido es porque el líder es controvertido.
Maduro es un líder impuesto por Chávez, como hizo Néstor con Cristina y todo por las dádivas al pueblo pobre mayoritario. La democracia latina debe imponerse con líderes que piensen en las futuras generaciones y nunca en las próximas elecciones.
Sigo confiando en el pueblo hermano de Venezuela, para un cambio hermanado en la solidaridad, el sentido común y el trabajo en conjunto.

José Luis Senlle
www.jsenlle.blogspot.com.ar

sábado, 26 de enero de 2013

VIAJE


Todos los libros, mitos y cuentos que ha leído la humanidad; se tratan de viajes que siempre nos enseñan algo.
Por ejemplo  el de Orfeo, sobornando a Caronte con su música para cruzar el rio Estigia, para entrar al inframundo de Hades y rescatar a su amada Eurídice. Convencido Hades por su esposa y compañera Perséfone, deja salir a Eurídice con la condición que Orfeo no mire si su amada lo sigue, desgraciadamente, el dios de la música, tuvo curiosidad y Eurídice regresó al inframundo.
Homero nos ha enseñado desde la Ilíada y la Odisea, otros viajes; el de  Aquiles hacia Troya y el del  regreso de Ulises.
Una de las historias más interesantes que he leído fue la Odisea; la historia de Ulises, arquitecto y estratega  Troyano, quien construyo un caballo de madera, primero como maqueta, la cual  cabía en su mano, para luego, junto con sus compañeros,  construirlo en gran escala, engañando a los troyanos para que lo entren en su ciudad.
Por destruir Troya, Ulises fué castigado por los dioses,;  con la maldición de Poseidón, dios de los mares, hermano de Hades y Zeus, hijos de los dioses titanes: Cronos y Rea.
Perdido en el medio del mar, Ulises, también llamado Odiseo,  viaja, esta vez de regreso a su casa en la isla de Ítaca, donde lo esperaba Penélope y su hijo Telémaco.
Transcurridos diez años de pruebas engañosas superadas logra llegar a su casa, disfrazado de mendigo, sabio y ya viejo por su pasada vida; lo primero que hizo fué deshacerse de los antiguos amigos que pretendían a Penélope y a su reino quienes lo daban por muerto.
Los grandes viajes, guerras y conquistas duran aproximadamente diez años. Es el paso del tiempo para que un hombre se haga hombre.
Al igual que los protagonistas mitológicos, me he recluido por unos meses, tocando el  fondo en todos los lados en el que divagué, busqué y  me dije mi verdad.
Fue como un viaje, un largo viaje hasta el centro de mí, encontré lo que buscaba.
Más experimentado, más sabio, nos volveremos a reencontrar con este hábitat virtual que he construido. Gracias por esperarme.

José Luis Senlle

domingo, 16 de septiembre de 2012

LA DOCTRINA


El socialismo, como lo conocemos hoy día, existe para ciertas culturas de Europa del este; la ideología socialista, vino a la Argentina a finales del siglo XIX, y en nuestro país actual constituyó la derrota del pensamiento científico, José Pablo Feinmann y asociados, están equivocados y salen a dar clases por la televisión pública.

Es evidente que la filosofía política no necesita genios, los asuntos humanos son complicados en sus detalles pero simples en sus principios.

La justicia social puede lograrse sin filosofías ingeniosas importadas, con cosas como el desinterés y practicando algunas verdades del sentido común; cuando hablo de sentido común lo hago desde el punto de vista empático; cuando uno hace cosas que no le gusta que le hagan, se carece de empatía y el gobierno pasa de ser socialista a autocrático.

Querer innovar y volver a la democracia empática es trabajar con vistas a quince años, comenzando por poner orden en nuestra sociedad desde hoy mismo.

Las doctrinas no son eficaces por su novedad, sino por la energía que transmiten y el espíritu de sacrificio de los hombres que las sirven. Es difícil saber si el kirchnerismo sirve en éste sentido, ya que no hay doctrina ni modelo escrito.

Hoy el kirchnerismo es algo quemante para muchos hombres, la manera y su forma no condicen con la idiosincrasia de la sociedad, han quedado en el camino cerebros desparramados en el fanatismo y la obligación de pensar y profesar “el modelo” por unos cuantos pesos a fin de mes; y como eso no alcanza, traemos extranjeros pagos para que avalen un movimiento que le queda poco.

Hay una cierta forma de éste “modelo”, léase doctrina, que detestamos más tal vez, que la tiranía. Es la que descansa en el optimismo que se apoya en el amor a la humanidad de una viuda solitaria, para eximirse de servir a los hombres, en el progreso inevitable, para evitar las cuestiones salariales y en la paz universal para evitar los sacrificios necesarios. Este “modelo” se basa solamente en el sacrificio de los demás, sin comprometer a quien lo profesa. El kirchnerismo tiene miedo de todo, incluso de la revolución.

Queda claro que el argentino de hoy, no cree en doctrinas absolutistas e infalibles, sino en el mejoramiento obstinado, caótico pero incansable de la condición humana.

Para ordenar la justicia de esto, que se llama modelo nacional y popular, hace falta una revolución intelectual, agiornada con la globalización. Ya que desprecia al hombre desde lo particular y a la sociedad en general.

Es evidente que éste modelo, totalmente improvisado, destruye a la clase trabajadora, la educación y la justicia. No hay fidelidad de todo nuestro ser ni para nosotros ni para con los demás, y ni existe país sin compromiso.

José Luis Senlle

www.jsenlle.blogspot.com

sábado, 15 de septiembre de 2012

EN UNIÓN Y LIBERTAD


Somos un fenómeno, lo dicen los periodistas de televisión, luego de la famosa ley de medios kirchnerista, lo dice Hugo Moyano, la ensalada de la CTA, el Momo Venegas, Mauricio Macri, los diputados y senadores de la lastimosa oposición; quienes durante años estuvieron callados, manejados por unas monedas provenientes de Ciccone. Ahora nadie sabe cómo se llama.

Por no hablar antes, toda la franja opositora se quedó sin palabras al ver y oír el clamor realmente popular. Todos buscan respuestas a lo que pasó: El narcokirchnerismo, que va por todo sin mirar a quien atropella; la oposición adornada con dinero falso; los sindicalistas comprados y los dados vuelta, se rascan la cabeza, desorientados.

De la plaza del 13 asombraron la educación y el respeto, emocionantes saludos unos a otros ya conocidos por fotos y comentarios en las redes sociales; el “buenas noches, vecino”, el cuidado del césped, la falta de aerosoles para pintar monumentos, asombraron la falta de palos y pasamontañas.

He visto familias enteras, abuelos con nietos en los hombros, pareja de novios, amor fraternal. Les asombró la educación y el respeto entre nosotros, cosa que ellos carecen; entre ellos hay obediencia sin empatía, mientras que en nosotros hay empatía sin obediencia.

Somos exactamente lo contrario a ellos, han dividido al país en dos, los educados y los atropelladores del gobierno.

La reacción de los corruptos es hablar mal, como lo hizo el jefe de gabinete nacional, el hijo del montonero Abal Medina.

Ella vivó un goce, pero al revés, diciendo que no la vamos a poner nerviosa, forma implícita de decir “a mí de acá nadie me mueve” y se recluye en su lugar en el mundo, El Calafate.

Ahora silencio total gubernamental, el “vamos por todo” lo pensaremos mejor.

Les quedan 3 años de gobierno, recuerden que el fraude fue hace un año y le llenaremos la plaza cuantas veces sea necesario, con flores, pancartas y educación, mientras ellos se asombran y critican.

Ya no nos interesa si la oposición se junta, no escucharon durante nueve años, ahora no nos importa; sabemos que somos la oposición que el país necesita y el 13 de setiembre, estuvo entre nosotros, saludando a la gente y proponiendo ideas.

Tengo esperanzas que en unión y libertad saldremos adelante, sin ellos y sin los otros; construyamos desde abajo, con buenos cimientos y compromiso.

José Luis Senlle

www.jsenlle.blogspot.com