lunes, 23 de enero de 2012
CARTAS DE LUZ
“Compatriotas: Yo os hablo con la franqueza de un soldado. Si dóciles a la experiencia de diez años de conflictos no dais a vuestros deseos una dirección más prudente, temo que cansados de la anarquía suspiréis al fin por la opresión y recibáis el yugo del primer aventurero feliz que se presente, quien lejos de fijar vuestros destinos, no hará más que prolongar vuestra incertidumbre.”
“Unámonos paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan; divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor. La sangre americana que se vierte es muy preciosa y debía emplearse contra los enemigos que quieren subyugarnos. El verdadero patriotismo, en mi opinión, consiste en hacer sacrificios; hagámoslo, y la patria, sin duda alguna, es libre; de lo contrario seremos amarrados al carro de la esclavitud.”
Si sentimientos menos nobles que los que poseo a favor de nuestro suelo, fuesen el norte que me dirigiesen, yo aprovecharía de esta coyuntura para engañar a ese heroico, pero desgraciado pueblo, como lo han hecho algunos cuantos demagogos que con sus locas teorías lo han precipitado en males que le afligen y dándole el pernicioso ejemplo de perseguir a los hombres de bien sin reparar en los medios.
Lo que precede, son dos párrafos de cartas enviadas por Don José de San Martin: la primera enviada al General Estanislao Lopez el 13 de marzo de 1819 y la segunda al General Bernardo O`Higgins el 5 de abril de 1829, como forma de mortal despedida.
Me parece fundamental que se divulgue, que se lea, que se medite y que se enseñe a nuestros compatriotas, hermanos, alumnos y maestros.
En nuestras tierras, no solo tuvimos a uno de los más grandes Generales de la historia universal, a parte era y sigue siendo el padre de mi patria, de nuestra patria.
Me veo en la obligación de transcribir estas cartas como deber moral, para nada ingenuo de mi gran maestro y mi luz espiritual.
José Luis Senlle.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Los hombres que liberaron nuestros países de los dominadores, videnciaron lo que podía pasar, pues dejaron todo su legado a los sucesores de la aristocracia española quienes dominaron y dominan nuestras historias. Todo una historia de sangre, sudor y vidas cercenadas para nada. ESTAR EN EL PUNTO DE PARTIDA COMO SI EL TIEMPO SE HUBIERA DETENIDO. MALDITA Y SINIESTRA HISTORIA NUESTRA. DICTADOR TRAS DICTADOR, IGNORANTES TRAS IGNORANTES, ¿SERÁ HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS SI LA MASA ESTÁ SIEMPRE DORMIDA?
PUES YO NO PIERDO LAS ESPERANZAS, NI CEJO EN MI LUCHA. PORQUE SI ALGUIEN A QUIEN TANTO ADMIRO, COMO EL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTÍN HUBIERA CLAUDICADO, HOY NO ESTARÍAMOS AQUÍ. TODOS Y CADA UNO DE LOS HABITANTES DE ESTE BENDITO PAÍS, SOMOS CULPABLES DE QUE SE ENCUENTRE COMO SE ENCUENTRA.NO CARGUEMOS NUESTRA PARTE DE RESPONSABILIDAD EN HOMBROS AJENOS Y RECONOZCAMOS NUESTRA COBARDÍA Y DESIDIA. Y NO NECESITO CITAR A NADIE PARA DECIR LO QUE PIENSO. ME RIJO Y ME GUÍO POR LO QUE MI GENERAL ME LEGO, CÓDIGO Y VALORES MORALES. Y HABLO EN PLURAL, NO EN TERCERA PERSONA, YA QUE ME INCLUYO EN LA COBARDÍA Y EN LA DESIDIA. Y SI REALMENTE CREES QUE ES JUSTO LO QUE DIGO, PUBLICALO, Y SI NO........BUENO...UNO MAS
Publicar un comentario