martes, 8 de febrero de 2011

A LA JUVENTUD ARGENTINA Y A TODOS LOS DIGNOS HIJOS DE LA PATRIA. (Esteban Echeverría 1837)


1.-Los tiranos han sembrado la cizaña y erigido su trono de iniquidad sobre los escombros de la anarquía.
2.-No hay para nosotros ley, ni derechos, ni patria, ni libertad.
3.-Errantes y proscriptos andamos como la prole de Israel en busca de la tierra prometida.
4.-He aquí la herencia que nos ha cabido en suerte: oscuridad, humillación, servidumbre; tal es el patrimonio que nos ha legado la revolución, y el fruto de la sangre y de los sacrificios de nuestros heroicos padres.
5.-Raza de maldición, parecemos destinados por una ley injusta a sufrir el castigo de los crímenes y errores de la generación que nos dio el ser.
6.-Nuestro suplicio es el suplicio de Tántalo: deseamos y no podemos satisfacer, ambicionamos y no podemos realizar: nuestro amor a la libertad es una quimera, nuestros votos por la patria ineficaces.
7.-Estamos en la edad y nos sentimos con fuerza bastante para vestir la toga viril, y la estupidez triunfante nos lo veda: queremos hablar para quejarnos y se nos pone mordaza.
8.-Infantes, al estruendo del cañón vimos en sueño una patria, y despertando adultos, encontramos en lugar suyo un desierto sembrado de cadáveres y ruinas y llameando sobre ellas un pendón ensangrentado y fratricida.
9.-Allí bajo su sombra está sentado el despotismo, mudo y en perpetua adoración de sí mismo, y en rededor suyo chilla y clamorea la ciega muchedumbre como en torno al ídolo de Baal los israelitas ilusos.
10.-"He aquí mi patria, exclama; he aquí el Dios tutelar de los argentinos; llegaos y adoradle; prosternaos humildes al pie de su excelso trono y os colmará de bendiciones; adoradle o seréis malditos; la venganza y la ignominia caerán sobre vosotros."
11.-Así hablan a sus hermanos: "creed o seréis exterminados". El egoísmo encarnado es su Dios y le han formado altar de sus corazones inmundos.
12.-Miserables de vosotros que más estúpidos que las bestias os prosternáis ante el ídolo monstruoso.
13.-Miserables de aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañas de la patria.
14.-Miserables de los que, riendo de sus clamores, van a ofrecerlos en holocausto a la inicua ambición de los tiranos.
15.-Para ellos es la ignominia, para ellos la esclavitud, para ellos el oprobio y el inexorable anatema de las generaciones.
16.-Y qué, ¿iremos nosotros? ¿Irán los hijos de los héroes de Mayo y Julio? ¿Irá la generación de los gigantes a unirse al coro de los idólatras perjuros que no tienen más Dios que el egoísmo, más patria que sus mezquinas ambiciones, más idea de la dignidad del hombre que de la dignidad de los brutos?
17.- ¡Qué dirían allá en sus tumbas ignoradas los ilustres mártires de la independencia americana!
18.-Oíd, oíd el grito de ellos: oíd el clamor de su sangre inmaculada.
19.-"Nuestra misión fue daros independencia y dejaros en herencia una patria."
20.-"¿Qué habéis hecho de ella? La habéis puesto en almoneda; la habéis, como a una ramera, vendido y prostituido a los tiranos; la habéis escarnecido a los ojos del mundo; la habéis puesto como algo vil en la lengua de los maldicientes; y ahora que veis ajado su decoro, marchito su frescor y lozanía la desecháis y la repudiáis como a una prostituta".
21.-"Alzaos, alzaos, patriotas argentinos, jóvenes hijos de los padres de la patria, acudid; que nuestras esperanzas no queden burladas."
22.-"¿Dejaréis también en herencia a vuestros hijos oprobio y servidumbre?"
23.-"Romped esas cadenas que os oprimen; uníos con vínculo indisoluble y abrid el santuario de vuestros corazones a la patria que se acoge a vosotros."
24.-"Fraternizad y obrad; no caigáis en el error de vuestros padres. Nosotros nos perdimos porque gritamos libertad, libertad, y no fuimos hermanos; la desunión inutilizó todos nuestros sacrificios."
25.-"Los egoístas ambiciosos la atizaron para recoger el fruto de nuestro sudor, y la patria agoniza en sus impuras manos."
26.-"Los esclavos, o los hombres sometidos al poder absoluto, no tienen patria; porque la patria no se vincula en la tierra natal, sino en el libre ejercicio y pleno goce de los derechos de ciudadano."
27.-"Vosotros no tenéis patria; sólo el ciudadano tiene patria: la ley se la da y la tiranía se la quita. Una turba de esclavos vendió la vuestra, pero no ha podido vender vuestros nobles corazones."
28.-"Alzaos, dignos hijos de los padres de la patria y marchad unidos hacia la conquista de la libertad y de los gloriosos destinos de la Nación Argentina."
29.-"En la unión está la fuerza; el reino dividido perecerá, dijo el Salvador del mundo."
30.-"Asociarse, mancomunar su inteligencia y sus brazos para resistir a la opresión, es el único medio de llegar un día a constituir la patria."
31.-"Uníos y marchad: vuestra misión es grande y tan grande como la nuestra."
32.-"No os arredre el temor, ni os amilanen los peligros: acordaos que vuestros hermanos también están oprimidos. Vuestra libertad y la suya no la recobraréis sino con sangre. Del coraje es el triunfo; del patriotismo el galardón; de la prudencia el acierto."
33.-"Acordaos que la virtud es la acción, y que todo pensamiento que no se realiza, es una quimera indigna del hombre."
34.-"Estad siempre preparados, porque el tiempo de la cruzada de emancipación se acerca. El reino de la verdad no vendrá sino con guerra."
35.-"La que os espera será cruda; pero triunfaréis con la ayuda de Dios y de vuestra constancia y fortaleza."
36.-"Caed mil veces; pero levantaos otras tantas. La libertad, como el gigante de la fábula, recobra en cada caída nuevo espíritu y pujanza: las tempestades la agrandan y el martirio la diviniza."
37.-"La que vosotros conquistéis será la libertad de medio mundo: trabajando por la emancipación de vuestra patria, trabajáis por la emancipación del genio americano."
38.-"La iniciativa os pertenece, como tocó a vuestros padres la iniciativa de la Independencia Americana."
39.-"No, cuando de Oriente a Occidente, del septentrión al mediodía, todos los pueblos del universo se mueven y caminan como impelidos por una fuerza oculta hacia la conquista de su engrandecimiento y bienestar, permanezcáis estacionarios."
40.-"No os echéis a dormir bajo la tienda que vuestros padres levantaron; porque en ella se alberga la tristeza, y la tiranía acecha vuestro reposo."
41.-"El mundo marcha: marchad con él si queréis elevaros a la dignidad de hombres libres."
42.-"Pero, acordaos que para triunfar necesitáis uniros; y que sólo con el concurso armónico de todas vuestras fuerzas, lograréis desempeñar vuestra misión y encaminar vuestra patria al rango de Nación libre, independiente y poderosa."

ESTEBAN ECHEVERRÍA.
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martes, 18 de enero de 2011

LOS ORIGENES DE LA MENTIRA


La verdad es un sistema formal; con el sistema formal se pueden realizar teoremas, por ejemplo: uno más uno es dos, o sea que un sistema formal se fundamenta en la realidad y parece reproducirla a la perfección ya que los teoremas son isomorfos (de la misma forma), respecto a las verdades concernientes a esa parte de la realidad. Aclaro que un sistema formal está compuesto de símbolos matemáticos concatenados que pueden ser manipulados mediante reglas específicas. El sistema formal es capaz de representar ciertos aspectos de la realidad.
No obstante, la realidad y los sistemas formales son independientes entre sí y nadie necesita recordar que hay un isomorfismo entre ambos.
¿Es posible transformar la realidad en un sistema formal?
La realidad es un sistema formal complicado en un espacio tridimensional. Las partículas elementales esparcidas en el espacio tienen reglas tipográficas llamadas leyes físicas, las cuales nos dicen cómo proceder dada determinadas posiciones en un momento determinado.
Por lo tanto, los teoremas son configuraciones que asumen las partículas en determinada historia del universo. Según las reglas del sistema formal, un teorema es perfecto si el isomorfismo es perfecto.
Ahora bien, si las reglas de un sistema formal no son isomorfas y como consecuencia el teorema es imperfecto, se observa una postura de la realidad imperfecta. Cuando no se comprende y se aplica una regla no isomorfa, el teorema es incorrecto y la realidad es distorsionada.
Los orígenes de un falso enunciado, son como consecuencia de una aplicación errónea de un sistema formal persistente. Se entra de ésta manera en un espiral descendente por el falso enunciado.

José Luis Senlle
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lunes, 10 de enero de 2011

PROYECTO SOBRE POLITICA EXTERIOR. BASADO EN IDEAS DE ESTEBAN CASELLI.


Una nación consolidada en sus instituciones democráticas debe contar con políticas de estado perfectamente establecidas y públicas, tan consensuadamente acordadas que tengan un correlato lógico y previsible en su política exterior.
Este accionar no deberá estar sujeto a la voluntad política del gobierno de turno de un partido político, de un sector corporativo o de un periodo histórico.
En relación a la política regional, el Mercosur es un instrumento importante, el cual debe ser profundizado con voluntad política firme, que vaya mas allá del aspecto económico - comercial.
Mi compromiso en este campo es el de reforzar los vínculos con los países miembros y los observadores, además de afianzar acuerdos con los restantes Países Latinoamericanos, excluyendo el privilegio del eje Caracas - Buenos Aires.
La República Argentina por su tradición, su cultura y su religión cristiana posee valores del mundo occidental.
Me propongo fortalecer los vínculos con Europa, principalmente con Italia, donde hoy soy Senador de aquella república, cargo el cual ofrezco para constituirme en un nexo confiable por el cual atraiga inversiones del mundo desarrollado.
Impulsaré una relación con los Estados Unidos de América de reciproco respeto y colaboración, sobre todo, en campos como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Los derechos humanos, que desde 1994 tienen jerarquía constitucional, tendrán que dejar de entenderse solo a favor de algún sector, haciéndoselos respetar en todo el territorio nacional de manera irrestricta, por toda la comunidad.
Incorporaré el concepto de diplomacia - económica, el cual deberá ser entendido como una gestión de las relaciones internacionales; terminando así el auto aislamiento de Argentina y su decadencia Económico - Institucional.
Continuaré bregando por la restitución de su soberanía en las islas Malvinas. Litigio que costó una guerra y hoy se encuentra incorporado a la constitución nacional en su artículo 75 inciso 22, así como en tratados internacionales.
En síntesis, creo firmemente que una política exterior exitosa deberá basarse sobre el proyecto de cambio de la imagen argentina en el mundo. Lograr que sea avizorada como una nación que busca el conocimiento, los adelantos de la ciencia, los avances de la tecnología digital y de la biotecnología, que confía en la fuerza de sus instituciones, en la independencia y la eficacia de la justicia, que reitera el compromiso con las naciones unidas y sus resoluciones y que anhela la apertura hacia el mundo para alcanzar los máximos niveles de desarrollo sustentable.

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miércoles, 5 de enero de 2011

“LOS JUSTICIALISTAS DEBEMOS UNIRNOS Y ELABORAR UNA PROPUESTA SUPERADORA AL KIRCHNERISMO”


Quiero convocar a la oposición justicialista a que trabajemos juntos para construir una propuesta política y de gobierno alternativa a la que hoy rige los destinos del país. Y para cumplir con ese objetivo, propongo que posterguemos nuestras aspiraciones individuales hasta 6 meses antes de las elecciones presidenciales de 2011.
Los justicialistas que no compartimos los lineamientos de la gestión del Gobierno Nacional tenemos que unirnos para elaborar una propuesta superadora. Tenemos que pensar soluciones prácticas y factibles para gestionar con un verdadero criterio de justicia social y, fundamentalmente, sin corrupción.
Ya llegará el momento de ocuparnos de nuestros planes. Estoy dispuesto a posponer mis aspiraciones presidenciales hasta 6 meses antes de las próximas elecciones, porque estoy convencido que tenemos que trabajar unidos para proponer alternativas al modelo decadente y empobrecedor que nos ofrece el Gobierno.
Es el momento de hablar claro, llamar las cosas por su nombre y decir lo que hay que decir. Llegó la hora de posponer los intereses personales y de trabajar juntos por el futuro del país. Ya no soporto a absurdas personas que pese a su edad cronológica, no han crecido. No deseo participar de reuniones donde desfilan egos inflados. Detesto los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo. Hoy los dirigentes ya no discuten POLITICAS DE ESTADO (de cuya necesidad fui de los primeros en hablar). Mi tiempo es escaso como para discutir cargos. El liderazgo es una oportunidad de servir, no de lucirse.
Es hora de servir a los argentinos y no de servirse de ellos. Por eso hago un llamado a los legisladores, que han recibido el voto del pueblo, para que se comprometan con propuestas para combatir la pobreza y la desnutrición infantil; devolverle la dignidad a las personas dándole trabajo; formar a los jóvenes ofreciéndoles una buena educación; combatir el narcotráfico para que no siga destruyendo a nuestra juventud, y no para ocuparse hoy de una ley de radiodifusión que no trae beneficios a los ciudadanos.



Esteban Caselli
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sábado, 25 de diciembre de 2010

EL DOLOR DE LOS TOLERANTES

Me dicen que el mundo está lleno de injusticias, obvio, todo depende del punto de vista que se lo mire. Por tal motivo, debo ser tolerante porque quizás, mi punto de vista es distinto al del otro, que ve según su conveniencia.
Se puede ser cómodo y mirar el problema que es injusto para unos, justo para otros.
Cuando hay éste tipo de problema, ya hay una injusticia a resolver y sobre agregado el inconveniente que el que puede resolver el problema, no es parcial, se agrega otro problema, un sobre problema.
Los tolerantes debemos afrontar un problema más un sobre problema. ¿Cuánto tiempo puede soportar un tolerante ésta situación?
La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no se está de acuerdo. La tolerancia es una actitud del individuo frente a lo que es diferente de sus valores.
La tolerancia es el primer paso hacia la ecuanimidad, o sea, a la aceptación sin esfuerzo.
Para ejercer la tolerancia, debe pensarse que no todo puede tolerarse. Compaginar éstas evidencias es un arduo trabajo, pero siempre se debe tener como guía el amor y respeto por el otro.
Los estados de ánimo influyen sobre el discurso; y al aumentar la escucha, nos permite hablar y conseguir la cooperación de otros; de modo que la tolerancia es una actitud de lenguaje.
El amor como una emoción, es una aceptación del otro en su legítima verdad, comprensión en su derecho de ser diferente, de pensar diferente y de actuar diferente.
La producción de stress y de enfermedades sobreviene al tolerante, si sus conceptos internos no son genuinos y no basa éste concepto en el amor, primero para sí, y luego para los demás.
El tolerante enferma por faltas de respuestas del que le debe resolver en forma parcial, el aguantador, se siente y lucha solo.
La injusticia, es el dolor de los tolerantes.
Ahora bien, en ésa soledad, se sufre y se agregan varios inconvenientes: la incomprensión, la abulia y la apatía de los cómodos.
La colonización mental que sufre el indolente por parte del problema, produce una catástrofe a niveles del pensamiento crítico, formándole en su ser dudas sobre su conducta.
La tolerancia es un espíritu de apertura y de respeto a la diversidad, se aplica con toda propiedad cuando se trata de tolerancia del mal.
La existencia de elementos contrapuestos no significa necesariamente antagonismo, sino complementariedad y no exclusión de nadie, lo que hace que las opiniones de todos resulten necesarias para ir progresando.


José Luis Senlle
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jueves, 25 de noviembre de 2010

YA SE VAN.


Desde que falleció Néstor Kirchner y la Sra. de duelo; nuestro país se encuentra a la deriva, con fanáticos sueltos sin jefe político, desorientados, luchando sin objetivos.
La desidía actual de los gobernantes parece inaudita, el país, dirigidos por fantasmas; parecemos una película de terror, al estilo del Hombre Omega o Soy leyenda; aquellos que salen a maltratar por las noches y sin saber porqué, también están desgastados. La tropa llegará a las elecciones, agotada.
Ese agotamiento es producto de carecer de objetivos internos, de planificación y la supuesta desorganización de los opositores.
Desgasta no saber contra que o quienes luchar.
El partido gobernante no es Peronista, es un engendro entre montoneros, leninistas y trotskistas, obviamente todo mezclado, ideologizado y sin sentido común; que se dedicó todos éstos años a arrasar campos, aplicando las mismas técnicas que Don Manuel Belgrano en el éxodo Jujeño.
Quedará tierra arrasada por el fuego y el odio, y nosotros, sus habitantes con ganas y fuerzas de construir sobre pastizales muertos.
Quedará nuestra gente maltrecha y con hambre, pero con la esperanza que esto se termine, ya se van.
Solo pido a los que quedamos vivos, la simple reflexión de juntarnos, que nos pongamos bien, que el futuro es nuestro, falta poco. Ya se acaba.

José Luis Senlle
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domingo, 14 de noviembre de 2010

EL JEFE PSICOPATA Radiografía de un depredador. 1° ed. Buenos Aires: Libros del Zorzal 2010-11-14 192 pág. 20x14 ISBN 978-987-599-162-0


El Dr. Hugo Marietan, famoso psiquiatría y orgullosamente argentino, a quien tengo el privilegio de conocerlo y de nutrirme con sus palabras; incentivado por todos nosotros y por los gobernantes del cono sur, escribe éste libro.
Comienzo a leerlo y desde el prologo atrapa. Dividido en: Introducción, 9 capítulos y un apéndice, reza sobre los avatares del poder y de la mente de un gobernante.
El libro tiene muy buena encuadernación, y por sus medidas se puede llevar en el bolsillo, carece de partes poco importantes, de hecho, no se puede subrayar lo importante, porque es un todo.
Define las características de la personalidad psicopática, y con lenguaje sencillo, está escrito para la población en general, y para los líderes jóvenes en particular.
Debo decir, que le saque provecho, porque descubrí en él, la personalidad psicopática de dos de mis jefes.
Marietan, da consejos como tratarlos y como salir del juego psicopático que proponen los psicópatas. Describe en sus nueve capítulos las características de los jefes y de sus mandados, que es un líder natural y un extravagante.
Es un libro de lectura, con esa extraña mezcla de libro de estudio y de consulta.
Estoy orgulloso de haber leído y aprendido como se debe hacer y qué es lo que no se debe hacer, en los avatares de la política.
José Luis Senlle
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miércoles, 3 de noviembre de 2010

ADMITO

Si es por Admitir,
Admito que estoy preocupado.
Admito que la intolerancia en nuestro país se ha convertido en algo común, más que comprar pan.
Admito que ya no se puede comprar pan, porque es un lujo.
Admito que lo mejor de la clase obrera es no trabajar.
Admito que no trabajar aumenta la intolerancia.
Admito que se carece de plan porque si no se tiene un plan o proyecto, no habría intolerancia.
Admito que la intolerancia reina.
Admito que la Reina ha quedado sola, también admito su necedad.
Admito que la necedad de algunos sectores se consolida porque son sectarios.
Admito que los sectarios tienen guerra entre ellos.
Admito que los sectarios tienen verdades absolutas y que no entienden de relatividades.
Admito que el absolutismo, es la verdad de los sectarios.
Admito que existe además, un manejo soberbio en los sectarios, por creer en la razón absoluta y que la razón absoluta existe cuando no hay ojos para mirar otras razones.
Pero lo que no admito en absoluto, el absolutismo hacia la sociedad.
No admito la guerra planteada entre los sectarios y los que no lo son.
Porque los sectarios del poder, intiman a los no sectarios.
No admito la intimación, ni la guerra,
Porque la sociedad que no la quiere.

José Luis Senlle
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domingo, 31 de octubre de 2010

VENGANZA O LOS PARALELISMOS DE LA HISTORIA

Lorenzo de Medicis, fue un estadista nacido en 1 de enero de 1449, sus contemporáneos lo conocieron como Lorenzo El Magnífico, su vida coincidió con la cúspide del renacimiento medieval, la edad de oro de Florencia. Su abuelo, Cósimo de Medicis, fundó el primer imperio bancario de la historia y gasto parte de su fortuna en acciones de gobierno, el padre de Lorenzo, también desempeño un papel importante en la política de la ciudad por aquellos años.
Lorenzo fue considerado el más inteligente de cinco hermanos y cuyo tutor, fue el diplomático Gentile Becchi.
Con veinte años y a la muerte de su padre, se hizo cargo del estado florentino, apoyado por el reino de Nápoles.
Un domingo de abril, de 1478, concurrió a misa con su hermano Juliano de Medicis, el cual, fue asesinado por un puñal en la espada, por un miembro de la familia rival, Los Pazzi; Lorenzo, escapó de la iglesia, con el dolor de la muerte de su hermano.
Este hecho, conocido en la historia como la conspiración de los Pazzi, desató una escalada de violencia por parte de la familia Medicis hacia toda la ciudad de Florencia y ésa actitud llevó a la historia a considerar a Lorenzo como un déspota.
La historia sigue cuando un joven monje llamado Girolamo Savonarola carga públicamente contra la descendencia y maldad de la ciudad y cuando Lorenzo muere en 1492, Savonarola lleva a la ciudad hacia la furia de la purificación fundamentalista quemando todo lo perteneciente a los Medicis en la plaza pública, hecho conocido en la historia como la Hoguera de las Vanidades.
Ahora bien, el por qué de ésta historia: se puede comparar la muerte de Néstor Kirchner, con el humillante asesinato de Juliano de Medicis; según la historia, sobreviene una escalada de violencia que pondrá en vilo a la república.
El ejército de mercenarios, descripto por Maquiavelo, quedó descabezado por la muerte de éste personaje que pretendió ser como Cósimo o Lorenzo el magnífico, con violencia y afán de venganza.
La pacificación de la nación depende de la templanza de una Sra. que posee un ejército sin conducción y con mucho odio al frente, que no sabe cuál es su enemigo, porque su lider no dejó claro contra que o quienes luchaban.
Se abren nuevos caminos, la oposición es pacifista y no va a luchar contra ningún ejército sin conducción.
Lo que molesta es la incertidumbre, de nunca haber tenido un plan, un proyecto y una conducción pacifica.
Se verá en los próximos días, como parte de la corte asume el duelo. La templanza, inteligencia y alquimia de una Sra. herida por la muerte, transformen algo amorfo en algo constructivo para la nación.
José Luis Senlle
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viernes, 29 de octubre de 2010

QUIEN MATO A NESTOR KIRCHNER?

27 de Octubre de 2010, 10 hs., todos los medios estallan con la información, que ya no era primicia.
MURIO NESTOR KIRCHNER!!!!!
La muerte fue calificada como infarto agudo, seguido de un paro cardio respiratorio.
Pero en realidad Kirchner murió asesinado. El primer culpable fue el mismo, con su irresponsable y omnipotente actitud luego de su cardioplastia.
Hubo cómplices, inductores a este suicidio anunciado.
Moyano, Bonafini, Anibal Fernández y parte de su entorno obsecuente, que acusaban a quienes le sugerían que se tome unas prudentes vacaciones y que disminuya su ritmo de actividad, de "enemigos que lo querían sacar del medio".
Y lo invitaban a más y más reuniones en que sus actitudes violentas y provocadoras generaban crisis tras crisis.
En su oportunista odio, tratando de destruir a sus enemigos, cometió errores por imprudencia o por mal asesoramiento . Las acusaciones sobre la compra de Papel Prensa, le generaron furias que no podía soportar, pero nadie le advirtió como fueron los hechos. Papaleo, era la garantía de las acusaciones, ni la prudencia ni la experiencia, ni el recordar quién era este teniente de López Rega, le sirvieron para tomarse un minuto y reflexionar.
Era Don Quijote lanzado contra los molinos de viento, y no quería oír a los Sancho Panza que lo acompañaban (si es que tenía alguno con el coraje de informarlo).
Se da la paradoja, que eran los “enemigos políticos”, quienes le aconsejaban bien, los médicos no ignorábamos la gravedad de su estado, sus ojeras y palidez de las últimas apariciones públicas no reflejaban salud, pero sus “amigos”, sus “aliados”lo alentaban a más y más.
No, no fue el destino que se lo llevó prematuramente, fue un asesinato más, que quedará impune en esta Argentina violenta.
Espero que la presidenta, en el tiempo que le queda de gobierno, entienda quienes son los que buscan el poder con el solo objetivo de llenarse los bolsillos, y quienes tienen aún vocación para recuperar una argentina en paz social y democracia plena.
Hoy Néstor Kirchner es historia………..
Alberto Schvarzer

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA MUERTE DEL LIDER.

La muerte repentina de un líder siempre es un evento traumático en cualquier grupo humano. El grupo está habituado a un estilo de mando, a una manera de obedecer. Esto se da tanto en los que siguen al líder como en sus detractores. Por una característica de lo humano, los individuos se adaptan a los líderes, si estos ejercen su mandato largo tiempo. Cuáles son los efectos inmediatos de esta muerte? Primero el estupor, desde luego, el golpe de la conciencia de la muerte que no termina de ser asimilado e implica un parate mental que genera una parálisis de la conducta. El individuo no sabe qué hacer. Después la incredulidad, una irracional esperanza de que la noticia no sea cierta, que haya un error. En realidad, esto es una defensa y un ganar tiempo para que la mente se pueda ubicar en la situación. Este periodo es variable en cada individuo. A esta etapa le sigue la aceptación y, finalmente, la resignación ante la pérdida del conductor. El darse cuenta que se ha perdido al conductor genera incertidumbre y con ella el temor por un orden nuevo, no previsto, impensado. Inevitablemente la flecha del pensamiento cambia de sentido, del fallecido gira hacia el individuo vivo: qué pasará conmigo ante esta nueva circunstancia? Qué pasará con lo que he ganado o conseguido con el antiguo líder? Este egoísmo está siempre presente una vez que se despejó algo de la conciencia.

La radiación del las etapas que he planteado es más intensa entre los seguidores inmediatos del líder y va aminorando a media que se aleja del centro de poder. Ocurre una expectación generalizada sobre lo que pasará de ahora en más. Es vital que el líder suplente emita un mensaje tranquilizador, así como los líderes opositores deben manifestarse en pro de la continuidad del sistema tal como estaba. En estos momentos la mente de la gente no está para discusiones o propuestas contrapuestas. De ser así se puede desembocar en una crisis grave e irreversible. Después de la muerte es el tiempo de la serenidad. Del mensaje de calma. Los contrincantes deben envainar las espadas y reflexionar. Necesitan, imperiosamente, que los ánimos se calmen. Que aquellos que viven con dolor la muerte del jefe no trastoquen ese dolor en ira. Que aquellos que lo odiaron se llamen a sosiego y no despierten con su alivio o su alegría la ira de los dolientes.

Esta muerte, sin embargo, tiene muchas particularidades. No murió un líder común, sino uno muy especial, casi un rey por su manera absolutista de gobernar. Un ser vehemente que no aceptaba críticas ni otros líderes dentro de su grupo, alguien que no delegaba, que ejercía un control hasta en las acciones mínimas, que manejaba el miedo, hasta el terror, entre sus allegados. Los hombres que lo secundaban en su mayoría lo conocían de años y tenían impregnado en su mente este estilo absolutista, refractario a la contradicción y los que en su momento la ejercieron fueron quedando en el camino, de tal forma que los que persistieron constituían el sedimento de ese largo proceso de mando y tenían grabado a fuego la impronta K.

El líder, a su vez, tenía tal convicción de mando que ceñía con naturalidad su corona, afianzada por su experiencia con la doble gobernación, con su periodo presidencial, y su regencia en el periodo actual de gobierno. Pocos se oponían a sus deseos, y los que lo hacían se encontraban con un contrincante tenaz y hostigador que doblegaba sus voluntades rebeldes.

Ha muerto. Y los que quedaron están acostumbrados a obedecer, no a generar iniciativas de mando, no se le estaba permitido en vida del líder.

Es ineludible la batalla por el poder entre los segundos del ex líder, cada uno se verá bendecido como continuador del jefe. Estas turbulencias internas del poder serán más peligrosas para la gobernabilidad que lo que puedan hacer desde afuera los opositores.

La presidente, perdido el referente natural, deberá recurrir más a su instinto para encontrar su estilo propio que a intentar repetir el estilo del líder fallecido. Es, ciertamente, el tiempo de dar un giro nuevo y convocante para apoyarse en las fuerzas significativas del arco político a fin de llegar a buen puerto hasta las próximas elecciones. No será fácil pilotear la infinidad de intereses contrapuestos y las ambiciones desmedidas, coordinarlos hacia una dirección. Pero ella está ahora ahí, en el puesto de mando.

Mientras tanto, los argentinos masticaremos incertidumbres, angustias y sobresaltos, y, aunque fogueados de crisis, también estamos acostumbrados a mantener alta la esperanza a pesar de los más extraños avatares.



Hugo Marietan, octubre 2010

domingo, 24 de octubre de 2010

EL MUERTO QUE SUPIMOS CONSEGUIR… Por Gabriela Pousa

“La violencia es el último refugio del incompetente” Isaac Asimov

¿Cómo analizar un país donde en plena Avenida 9 de Julio se aglomeran camiones a la espera de que la sociedad colabore llevando algún alimento no perecedero para ayudar a la población formoseña -jaqueada por un temporal-, y simultáneamente en la cancha donde se disputa Boca vs Independiente se desata una lluvia de panes como si el hambre fuese una utopía más…?

Es menester comprender que estos pequeños detalles hacen a las grandes diferencias entre un país civilizado y uno sumido en la barbarie. La muerte del militante del Partido Obrero queda deslucida frente a la ignominia que implican estos hechos vividos día tras día. Homicidios, violaciones y hasta trampas legisladas marcan el ritmo de la política vernácula.

Pretender que la Presidente de la Nación se hiciese presente en el lugar donde las inclemencias climáticas hicieron mella es de una ingenuidad supina aunque Formosa pertenezca a la Argentina del mismo modo como El Calafate forma parte de esta geografía.

Para la Jefe de Estado fue suficiente con la fotografía donde la muestran con los pies embarrados, prometiendo soluciones (incumplidas) para quienes sufrieron el alud en Tartagal tiempo atrás. Volver a vivir tamaña epopeya puede que sea progresista pero no es, sin duda, una actitud kichnerista.

Además, ¿cuántos votos pueden cosecharse en esa provincia, y cuántas de las víctimas creerían a esta altura en las promesas que le haría Cristina? Esto explica mejor que cualquier teoría el por qué surgió, repentina, esa suerte de “envidia” hacia el mandatario chileno Sebastián Piñeira, parado inmóvil junto a la mina.

Hay gestos que son necesarios no sólo en política. Sin embargo, de este lado de la cordillera falta tanto humanidad como estrategia, lógica, y si se quiere también hasta demagogia efectiva. Apenas hay espacio para el Twitter donde se evidencia el desdén y la vulgaridad. El “progresismo” presidencial no puede cambiar la comodidad de la residencia presidencial y el hecho de apretar 140 caracteres para esbozar alguna barbaridad, con la molestia de observar que los pobres, míseros y abatidos son una realidad.

En décimas de segundo, el escenario nacional pasa de la amenaza latente al hecho fáctico de la muerte por una premisa que es redundante repetir acá: la violencia es faz intrínseca de la concepción política kirchnerista. Tanto va el cántaro a la fuente…

Véase que ante lo sucedido tras la contienda gremial, no hubo siquiera sorpresa en la ciudadanía. Apenas un “deja vu” y esa fatídica sentencia que nadie quiere escuchar pero resuena con más fuerza: antes o después, era previsible que la sangre corriera.

Las palabras se encarnan en las crónicas del día. No hay premonición ni sexto sentido, apenas la lógica de los acontecimientos y su devenir natural frente a la inacción y a la confusión oportunista de los conceptos. No se trata de represión sino de prevención, vocablo que la dirigencia ha borrado del diccionario de su lengua. La Argentina es zona liberada.

La teoría de la empatía, por otra parte, no es un invento nacional ni mucho menos actual. Y la figura de la pirámide data de tiempos ancestrales. Desde arriba, en la cima, se gesta lo que ha de acontecer en las bases. No hay forma de modificar la naturaleza con vaguedades.

Si de analizar los sucesos que, una vez más, pusieron de manifiesto la corrupción que anida en el seno de los gremios se trata, se verá que donde se ponga el dedo hay una fuente de pus que muestra la podredumbre que anida dentro. La política y el negociado son los socios naturales de los sindicatos. La representación del trabajador, como expusimos una semana atrás cuando todo giraba en torno a la algarabía del poder sindical, es un eufemismo que se pierde en sin sentidos.

La metáfora de la “tercerización” se asemeja a la que utilizan muchos políticos hoy en día. Sin ir más lejos es similar a la ‘limpieza de los campos de concentración’ que utilizara comparativamente Amado Boudou o al ‘secuestro de los goles’ al que alguna vez aludió Fernández de Kirchner. Se trata sí de terceros (o cuartos), en medio de turbios negociados donde sólo cabe -como en la película de Al Capone-, la familia y sus aliados. Ni Hugo Moyano, ni José Pedraza, ni aquellos que abrazaron al líder cegetista tan efusivamente el jueves pasado están al margen del caso.

Qué un “perejil”, como se suele decir en la jerga callejera, esté hoy entre rejas no aporta un ápice a echar luz sobre el tema. Hay sicarios y padrinazgos en el centro de la escena. Hay internas ideológicas o ideologizadas que oscurecen el panorama. Los Kirchner que se suponen los titiriteros de este teatro de tragedias impensadas, en rigor, no manejan nada.

Han dejado hacer y se han vanagloriado de las divisiones creadas. Ahora no se puede dar marcha atrás, hay millones en juego e intereses incalculables. Con sólo caer uno, el efecto dominó será imparable. Por esa razón se tejen hoy en Balcarce 50, tramas de encubrimientos y entregas simuladas.

La realidad, sin embargo, es más palpable que la ficción montada: ante la evidencia cruel de la ‘parca’, y la amenaza de desnudar una cadena pesada de ambiciones, traiciones y mafias, la apuesta oficial no puede ser otra más que redoblar la apuesta hacia la violencia indiscriminada.

La única esperanza la da el hecho de saber que después de toda tempestad llega la calma, pero antes quizás, como decía Delacroix: “hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo”.

domingo, 17 de octubre de 2010

UN CORO: ¿Escuela de Humildad?

Por Hugo Castro
Alguna vez, después de un encuentro coral , alguien tomó la palabra para despedir a las agrupaciones participantes. Y después de agradecer la actuación brindada, les recordó a coreutas y directores que jamás dejen de ser “una escuela de Humildad”.
Esa frase me pegó de tal manera, que descubrí “otra definición de coro”.
Y me puse a reflexionar.
Tal vez podríamos pensar que no apunta a lo artístico, pero si entendemos como arte cualquier actividad o producto realizado por el hombre, con una finalidad estética, de comunicación, con el objetivo de expresar ideas y emociones, me pareció excelente y acertada esta nueva concepción.
Porque la humildad es la actitud básica que posibilita y potencia el crecimiento de todo hombre. Y es el coro integrado por personas de buena voluntad, uno de los centros donde podemos descubrir y poner en práctica esta virtud. Una de las más nobles del espíritu humano.
Las más bella melodía coral interpretada desde lo más íntimo del ser, sin humildad, representa lo mismo que un bello candil que no alumbra. Yupanqui decía: …”Yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar”. Y no de Deslumbrar. Que si bien la palabra se define como provocar gran admiración en los demás, si no brota desde el convencimiento de que el canto es “ idea y emoción”, ENTONCES SERÁ UNA EXPRESIÓN VACÍA, HUECA Y para nada sincera.
Siempre sostuve que los coros deben ser integrados por valientes. Coreutas valientes. Directores valientes. Porque la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Alguien dijo: “La humildad es signo de fortaleza. Ser humilde no significa ser débil y ser soberbio no significa ser fuerte”.
Pero vayamos un poco a la cuestión etimológica, que nos puede aportar una idea más “clarificadora”:
Humildad proviene de humus, tierra fértil, y está emparentada con humor, humanidad. La humildad nos humaniza. Nos permite mirar, además, todo con humor. Podemos concebir la vida como fértil y la persona floreciendo y dando frutos.
Cuántas veces en esta bendita actividad tenemos la sensación de percibir a ciertos “directores” o “agrupaciones” encontrándose en un pedestal. Que miran desde arriba. Que se ubican en otro nivel. Tal vez esto ocurra porque en sus grupos aún no han descubierto la palabra Humildad, sintiendo que ella humaniza y nos hace sentir más afables y familiares.
Jamás debemos olvidar que en un coro todos sabemos algo y todos ignoramos algo. Sin humildad, “el director o el coreuta” difícilmente escuchará al otro, considerándolo demasiado alejado de su “nivel de competencia”.
Por ello es importante que en un coro vibre la palabra “aceptarse”. Término clave que nos ayudará en nuestro crecimiento personal, también.
Esta tarea será siempre inacabada. Cada ensayo, actuación o reunión nos hará ejercitar en ella, descubriendo nuevas realidades que debemos aceptar.
No olvidemos que la humildad no es un concepto, es una conducta, un modo de ser, un modo de vida. Y cada integrante (director y coreuta) debe ir limando muchas de sus impurezas e imperfecciones, pero no sólo desde lo técnico musical, sino desde lo más profundo de su corazón.
Y es que en un coro :
El director debe ser tolerante y el coreuta también.
El coreuta debe ser paciente. El director también.
El director debe ser condescendiente. El coreuta también.
El coreuta debe ser prudente. El director también.
El director debe tener la paciencia. El coreuta también.
El director aporta lo suyo. El coreuta también.
En un clima de ensayo debe predominar la mansedumbre, sin permitir, jamás, perder la esperanza.
Por ello, creo que es beneficioso concebir al coro como una escuela de humildad. Porque quien aprende realmente a ser humilde:
Logra vivir una vida más feliz. Y esa felicidad también se expresa cantando. Si no, ¿para qué se integra un coro, si no es para ser feliz y contagiar esa felicidad a quienes lo rodean?
Experimenta y descubre la armonía musical, pudiendo transferir esa armonía a sí mismo y a los demás.
3- Descubre el ritmo de la serenidad y la tranquilidad
4- Admite la intensidad de sus equivocaciones y puede corregirlas
5- Perdona más rápido
6- Se entrega a ser dirigido, confiando plenamente .
7- Dirige o canta dando seguridad al otro, entendiéndolo como persona que siente y tiene deseos de crecer no sólo como cantante o director.
En esta frecuencia apreciamos lo que tenemos, vivimos y sentimos que un CORO es un gran Regalo para compartir con TODOS y entre TODOS.
Es una simple reflexión.

Unidos en el canto
Hugo Castro

La escucha, fin y necesidad de un Coro (Solamente de un Coro?) CITA CORAL

Hablar y Escuchar son las dos acciones claves de la Comunicación Humana. Tradicionalmente se consideró al Hablar como la fase activa, se trabajó sobre la elaboración de mensajes claros y eficaces, y se relegó al Escuchar a un papel pasivo. Así, quien estaba lo suficientemente atento, escuchaba apropiadamente.
La Ontología del Lenguaje nos propone una nueva mirada, que da una posición de gran importancia a la Escucha, siendo la que habilita y da validez al Hablar.
Esta visión ontológica considera al Escuchar como la conjunción de OIR (netamente biológico) + INTERPRETAR (acción lingüística). La clave de la Escucha, entonces, radica en la interpretación que hace el oyente del mensaje que recibe, y como a partir de ella modifica sus posibilidades de acción.
Rafael Echeverría, en su libro “Ontología del Lenguaje” establece que el mensaje emitido no es el mismo que se recibe, esto es que lo que se dice no es lo mismo que lo que se escucha.
Como observadores únicos que somos, todos tenemos escuchas diferentes, motivadas por nuestra biología (nuestras posibilidades de escuchar varían con la edad, son distintas que las de los animales, etc); el contexto en el que escuchamos (los lugares, de nacimiento y residencia, las épocas, los roles que desempeñamos), la historia personal, nuestras emociones, las distinciones que manejamos, y las interpretaciones que hacemos.
Cada vez que escuchamos, escuchamos: las acciones, (la de decir, la comprendida en ese decir -perdonar, explicar-, y la provocada); las inquietudes (las interpretaciones que hacemos de las intenciones de los otros) las posibilidades (lo que es posible y lo que no) y el alma ( los sentimientos, las emociones profundas, la esencia de los demás).
En una Escucha comprometida, se manifiestan emociones como empatía, gratitud, aceptación, legitimación, comprensión, respeto, etc que son las mismas que buscamos a partir de la necesidad de ser escuchados.
Escuchar efectivamente nos beneficia, permitiéndonos, mejorar nuestra comunicación, aumentar los conocimientos, optimizar relaciones, conocer diferentes posturas, acallar conversaciones internas, trabajar mejor con otros, ganar amigos, reducir tensiones y prever, contener y solucionar conflictos.
Algunas de las actitudes que favorecen una Escucha Comprometida son:
Presentarse (decir “te escucho”, mostrar que ahí estoy, dispuesto); Ser optimista (aunque crea que ya sé lo que me van a decir, darles la posibilidad de que me asombren); Concentrarse en el contenido del mensaje y no en el estilo del que lo emite (¿escucho de igual forma a mi hijo cuando está recién bañado que cuando está tirado en un sillón, comiendo galletitas y mirando la tele?); No adelantar conclusiones ( en la medida en que pienso que sé lo que va a decir el otro lo interrumpo, para decir lo que va a pasar y no lo escucho); No juzgar (¿Cómo puedo escuchar si estoy juzgando que la otra persona habla rápido, se tiñó de un color horrible, etc.etc); No enviar mensajes propios (Si sólo estoy esperando que el otro pare un segundo para decirle lo que quiero, no lo escucho. Mientras escucho, sólo debo hacer eso.); Tratar de entender y no de acordar ( Puedo comprender al otro sin compartir sus opiniones o juicios) y Darse y dar tiempo.
Basando su labor en la escucha de los demás, queriendo “ser escuchados comprometida y eficazmente” un coro es el ámbito propicio para desarrollar un modo de escucharse, unos a otros, precisa, adecuada y nutriciamente. Con el objeto de complementarse mejor, a fin de lograr resultados más rápida y fácilmente, para disfrutar las diversidades. Como forma de lograr un todo que sea mucho más que las partes. Para que al ser escuchados, celebren el haberse escuchado.
¡Hasta la próxima!
Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Escribe La Columna y el blog A partir de una frase.

sábado, 9 de octubre de 2010

Importante mostrar la verdadera genealogía del Gral. José de San Martín

Les hago llegar un artículo del Director del Centro de Genealogía de Mendoza Mg. Luis Campoy, quien movido por las publicaciones acerca de la genealogía del Gral. San Martín tema este. donde ya existen documentos históricos fehacientes de que todo ello es una fábula, lo que ha sido comprobado por un distinguido historiador de la Universidad Nacional de Cuyo, el Dr. Enrique Díaz Araujo, ya jubilado, quien efectuó las publicaciones correspondientes, pero lamentablemente a través de una editorial de Mendoza que no contaba con una organización adecuada para difundir sus libros en toda la Argentina.

Nuestro director les solicita encarecidamente que lo hagan circular y/o publicar entre los medios afines a nuestros intereses, con el fin de terminar de una vez y para siempre con una prédica falsa y con un superfluo afán de menospreciar el respeto hacia los restos del Gral. San Martín buscando comparar su ADN con el de los progenitores de ficción.
En Los Andes de la provincia de Mendoza del 17 de agosto ppdo., día en que se recuerda los 160 años de la muerte del general José Francisco de San Martín, fecha en que resultaría de buen tono poner de manifiesto los valores que don José encarnó, como mostraron otros articulistas en la misma página del diario, el docente de la Universidad de Buenos Aires Hugo Chumbita volvió a insistir en la habladuría de fines del siglo XX de que nuestro prócer sería hijo adulterino del brigadier español Diego de Alvear y Ponce de León y de la indígena Rosa Guarú, y que fue tomado en adopción por don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras; el mencionado docente también informó que realiza gestiones ante la justicia para obtener elementos de ADN en los restos del Libertador para probar “científicamente” lo que afirma. La fábula se basó en un escrito producto de la imaginación de una nieta del nombrado brigadier, Da. Joaquina Alvear de Arrotea, que tituló “Cronología de mis antepasados”, versión que apareció en publicaciones de nuestro país por parte de los señores Hugo Chumbita y José Ignacio García Hamilton.

A través de los siguientes fundamentos, aportados por el historiador Dr. Enrique Díaz Araujo en los trabajos que se citan en este escrito, se prueba que tal afirmación es completamente falsa:

1. Diego de Alvear (padre de Carlos) fue enviado por España para delimitar en el terreno la frontera con Portugal del Virreinato del Río de la Plata en la región norte de los actuales Argentina y Uruguay. Se sabe que San Martín nació el 25 de febrero de 1778 [1] y que Diego de Alvear, viniendo desde la metrópoli, recién el 25 de febrero de 1783 pasó por Río de Janeiro para dirigirse al punto fronterizo del Chuy, del actual Uruguay, es decir cuando San Martín contaba ya con cinco años de edad; que en 1784 se integró en Montevideo a la Comisión demarcadora de límites, cuando nuestro héroe tenía seis, y que hasta 1792 no estuvo en el pueblo de Yapeyú en sus funciones como demarcador, es decir cuando San Martín era un adolescente de catorce años. Estos datos [2] referidos al viaje de don Diego de Alvear y Ponce de León han sido tomados del libro que publicó en Madrid en 1891 Sabina de Alvear y Ward, hija de don Diego, bajo el título de Historia de Diego de Alvear y Ponce de León, basado en el Diario [3] que escribió su padre. Un ejemplar de este libro de Sabina de Alvear y Ward está en Washington, la capital de Estados Unidos, donde lo revisó el historiador argentino Cristián García Godoy, que documentó en una comunicación que envió a la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Datos similares ofreció D. Pedro de Angelis publicados en 1910, que mencionamos también en nota [3]. Y existe un tercer libro, pero mucho más divulgado y con los mismos datos, de Gregorio F. Rodríguez titulado Historia de Alvear, y publicado en Buenos Aires en 1913 por la editorial de G. Mendesky e Hijo.

2. Favoreció el falso rumor del que nos ocupamos el hecho de que no se encontró el acta de nacimiento de José Francisco de San Martín, como tampoco de su hermano Justo Rufino (otro al que malévolamente también se podría haber calificado de bastardo), los dos menores, pero sí de sus tres hermanos mayores, encontradas en Uruguay y publicadas por el historiador uruguayo Luis Enrique Azarola Gil [4]. Lo que sucedió es que don Juan de San Martín, padre de José Francisco y de sus hermanos, fue administrador de una estancia denominada “Calera de las Vacas” en Uruguay, donde nacieron sus tres hijos mayores, y luego fue nombrado teniente gobernador del Departamento de las Misiones Occidentales, cuya capital era Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, donde nacieron Justo Rufino en 1776 y José Francisco en 1778, los dos hermanos menores. La familia San Martín siguió viviendo en el Departamento de Yapeyú hasta fines de 1783, año en que se embarcó hacia España.

3. Años más tarde de que la familia San Martín se domiciliara en España, el 12 de febrero de 1817 fue incendiado y devastado Yapeyú por el ejército portugués del gobernador de Río Grande, marqués de Alegrete, al mando del brigadier Francisco de los Santos Chagas; éste informó al marqués que había devastado la zona en un radio de 50 leguas. El incendio de la iglesia redujo a cenizas toda la documentación existente, incluidas las actas de nacimiento allí guardadas, entre ellas las de Justo Rufino y de José Francisco . Además, para colmo, dice Enrique Díaz Araujo, “el 16 de junio de 1955 otros salvajes quemaron la Curia Metropolitana con sede en Buenos Aires, y con ella el archivo eclesiástico donde se resguardaba el asiento correntino antedicho" [5]. Existe sin embargo el testamento de la madre de D. José, en el cual cita a sus cinco hijos legítimos: “Dejo, instituyo y nombro por mis únicos y universales herederos a los significados don Manuel Tadeo, don Juan Fermín, doña María Elena, don Justo Rufino y don José Francisco de San Martín y Matorras, mis cinco hijos legítimos y del enunciado don Juan de San Martín, mi difunto marido, para que así se verifique, lo hallen, lleven, gocen y hereden con la bendición de Dios a quien me encomienden" [6].

4. En su artículo “Algo más sobre San Martín" [7] Díaz Araujo menciona la publicación en Rosario de un expediente iniciado por Agustín de Arrotea el 22 de octubre de 1877 por insanía de su cónyuge Joaquina de Alvear de Arrotea, en el que figura el dictamen de los médicos forenses acerca de que dicha señora padecía de paranoia fabuladora, que la llevaba a suponerse emparentada con el Papa Pío IX y con el presidente de Francia Adolfo Thier. Tal insanía fue declarada el mismo año en que la demente escribía su “Cronología de mis antepasados”, donde fabulaba que su abuelo, don Diego de Alvear, hubiera tenido un hijo bastardo con una india correntina, para entregarlo luego en adopción ilegal al matrimonio San Martín.

Es de esperar que la publicación y el conocimiento de este informe hagan propicios el desistir de la difusión de graves afirmaciones que carecen de fundamento y de abandonar la intención de profanar los restos del Padre de la Patria.



Notas

1 El dato fehaciente de que José de San Martín nació en 1778 proviene de la documentación del Ministerio de Educación de la Nación denominada “Documentos para la historia del Libertador General San Martín”. Buenos Aires. 1953: Tomo 1º, p. 417.

2 Enrique Díaz Araujo. 2001. Don José y los chatarreros. Mendoza: Ediciones DIKE, p. 49.

3 El referido diario, titulado Relación geográfica e histórica de la Provincia de Misiones del Brigadier D. Diego de Alvear, fue publicado por Pedro de Angelis en la Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de la Provincia del Río de la Plata. Buenos Aires: Lajouane, 1910, tomo III, pp. 479-550.

4 Luis Enrique Azarola Gil. 1936. Los San Martín en la Banda Oriental. Buenos Aires: La Facultad, pp.5-6.

5 Enrique Díaz Araujo, Op. Cit.: 50.

6 Comisión Nacional del Centenario “Documentos del Archivo de San Martín”. Buenos Aires, 1910, tomo I, p.26.

7 Enrique Díaz Araujo. 2007. “Algo más sobre San Martín”, en Enrique Díaz Araujo y Omar Alonso Camacho. De golpe en golpe y otros ensayos. Mendoza: Artes Gráficas Unión.



Luis Campoy

Director del Centro de Genealogía de Mendoza
Lic.JoséJorgeCastroEspínola
MendozaArgentina
jjce54@gmail.com

domingo, 26 de septiembre de 2010

La opción entre partir o morir

La vida es un bien supremo. Todos los valores se resignan ante la posibilidad de perderla. El individuo, como pago por pertenecer a una sociedad, cedió el derecho de la defensa propia a las instituciones asignadas para protegerlo. Y este acuerdo ha funcionado aceptablemente durante el tiempo suficiente para hacerle creer que ejercer la justicia por mano propia es un delito. Pero, ¿qué pasa con este acuerdo si las instituciones de seguridad son ineficientes? El día a día evidencia que esta ineficiencia tiene un costo superlativo: el reguero de muerte de los ciudadanos.

Nadie quiere morir o ver muertos a sus familiares por los delincuentes. Si esto ocurre, la ira se apodera de los sobrevivientes y las palabras y promesas no los aplacan. Piden al menos el remiendo de un acto de justicia, que mientras su familiar va a la tumba los asesinos sean marginados en las cárceles. Si esto no ocurre, el temor por la propia muerte toma las riendas de sus decisiones. Partir o morir es una de las opciones. Dejar el país hostil y probar el acíbar del destierro. Empezar de nuevo y como extranjero. Dejar los dolores y las amenazas y avanzar arrastrando añoranzas sobre un suelo nuevo. Nada es fácil fuera de la casa que construimos y nos ha construido, pero si ése es el precio por seguir vivos, se lo paga de varias maneras.

Algunos, los menos, se adaptan y lograr rearmar su vida; otros, a fuerza de masticar dolor, terminan resignándose; otros, doblegados por la nostalgia, regresan y afrontan de nuevo el riesgo por la supervivencia.

¿Los argentinos merecemos transitar esos avatares? Sí, somos responsables. El país no está manejado por entelequias, sino por individuos como nosotros a los cuales hemos elegido. Y debemos afrontar el costo de nuestra liviandad de criterio al elegirlos, de nuestra extrema pasividad al tolerar sus errores, de ver el río de sangre cotidiano y no hacer nada. Los cobardes están condenados a estas incertidumbres.

El autor es psiquiatra, especialista en psicopatías
Hugo Marietan.

jueves, 23 de septiembre de 2010

MENSAJES ENTRE UN KIRCHNERISTA Y UN PERONISTA.

Por este relato/cuento de una historia con una mina, el fantoche de Leuco dice que lo amenazan de muerte



"Hank escribe, en la fiesta de los Negros de Mierda, que hay algo más bajo que ser Alfredo Leuco, y es trabajar para Alfredo Leuco. Me hace reír, obvio. Hasta que supe, y esto es imperdonable, que Agustina, que está en el rincón, hablando con un gil, sí, que trabaja con Leuco. Ese, un gil. Voy a juntar gente, irme a la puerta de canal 26, hacerle un escrache. Si me la enamorás a Agustina, ay, dios Voy a matar a todos. No va a quedar ninguno vivo. Este post servirá de prueba. Voy a entrar con una metralleta a ese programa. Voy a matar a todos. Agustina, por dios, sos la mina más linda del mundo, no podés, ok, te entiendo que no me des bola, por eso, porque sos la más linda del mundo, en ésa te banco, ahora bien, convengamos; con ese gil no. No y no. Necesito ayuda. Solidaridad. Ay, Agustina, querida. Si lo ven en la calle, es ese nabo que señala una pantalla gigante, y Leuco lo mira desconcertado, debe ser el hijo del gerente del canal, no sé, no importa, pero Agustinita, dejate de joder. Por dios. Voya matarlos a todos, lo juro. "



RESPUESTA.


Los Argentinos sabemos lo que no queremos, el gobierno kirchnerista, me ha enseñado que con la estupidez no vamos a ningún lado.

Crecimos, no alabamos; sabemos que no somos fanáticos, los del otro lado, tenemos cerebro; nos ponemos en el lugar del otro.

Los k, son unos pocos complementarios serviles a su gobierno; hemos retrocedido 40 años.

Estoy seguro y con esperanzas, que volveremos a empezar.

VIVA LA PATRIA.

VIVA PERON!!!


CONTRARESPUESTA.


Estoy de acuerdo. Por eso justamente en las ultimas elecciones en Cordoba, Santa Fe y Chaco y Santiago, ganamos con el 60% de los votos. Los otros vendidos a clarin y a la oligarquia nativa y cipaya de los intereses del facismo siguen en la realidad virtual

José Luis senlle
www.jsenlle.blogspot.com



sábado, 18 de septiembre de 2010

ERROR INVOLUNTARIO

Dias pasados, publiqué una nota titulada " El mal llamado Sindrome de Hubris", levantado del diario Totalnews, sin constar el autor y publico la nota con el nombre de totalnews de donde la levanté; por un error involuntario en el diario politica y desarrollo, www.politicaydesarrollo.com.ar, dicho artículo aparece como de mi autoria, que no lo es.
Pido disculpas al excelente autor de dicho artículo.
Atte.
José Luis Senlle.