sábado, 12 de marzo de 2011

LA DECISIÓN DE EDUARDO

En las arenas movedizas de la política, se deben tomar decisiones rápidas, contundentes y con convicciones.
Las técnicas y tácticas de negociaciones deben cuidarse con manos de terciopelo para no herir susceptibilidades; esas tácticas deciden una estrategia de política definida hacia un futuro ya sea cercano o lejano.
Cuando un político, avezado en negociaciones, dilata lo que le conviene, dudo que sea buen político.
Cuando dos grandes, hacen negociaciones, no deben subestimarse. Los dos se colocan a la par, si esto no sucede, se dilatan tiempos.
Si dos que negocian hacia un mismo fin, dilatan las decisiones; me surge una pregunta:
¿Qué tiempo tiene la gente para evaluar otros modelos?
Para poder ponerle fin a éste llamado “modelo” de hambre, subsidios, de dependencia y de miedo, se necesitan hombres firmes e ideas claras, sino lamentablemente seguiremos dándole al pueblo la característica a nómica de pedir en vez de exigir y de suplicar en vez de elegir.
CASELLI PRESIDENTE.
EDUARDO DEBE DECIDIR.
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viernes, 25 de febrero de 2011

DON JOSÉ DE SAN MARTIN. En su 233° aniversario de su natalicio.


José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreina ...to del Río de la Plata, en la actual Provincia de Corrientes, Argentina.

Su padre, Juan de San Martín, hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez, había nacido en la villa de Cervatos de la Cueza, en la Provincia de Palencia (antiguo reino de León, España), y era Teniente gobernador del departamento. Sirvió como militar a la Corona española y fue el primer teniente gobernador de la Gobernación de las Misiones Guaraníes con sede en Yapeyú, creada para administrar las treinta misiones jesuíticas guaraníes, luego de que la orden fuera expulsada de América por el rey Carlos III en 1767.

Su madre, Gregoria Matorras del Ser, hija de Domingo Matorras y María del Ser. Gregoria Matorras, también había nacido en la Provincia de Palencia, España, concretamente en Paredes de Nava. Era prima hermana de Jerónimo Matorras, Gobernador y Capitán General del Tucumán.

A los siete años viajó a España, donde cursó sus estudios para ingresar posteriormente en el ejército. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera.

Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo.
Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces puso en práctica su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar los núcleos realistas en el continente.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, y tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó con el ejército la Cordillera de los Andes y lideró la liberación de Chile.
Derrotó a los españoles en la batalla de Chacabuco, y ocupó la capital chilena, Santiago. En 1818, gracias a su decisiva victoria en Maipú, se estableció un gobierno nacional en Chile, rechazando la Presidencia en favor de su Teniente, el chileno General Bernardo O´Higgins.

Luego, con el apoyo de Pueyrredon y O’Higgins, San Martín organizó una expedición para liberar a Perú del dominio español.
El 20 de agosto de1820 partió Valparaíso hacia el Perú. La expedición estaba constituida por alrededor de 4.500 hombres, pertenecientes al Ejército Libertador de los Andes y al Ejército de Chile, de los cuales 1.600 eran marinos. Se embarcaron en ocho navíos de guerra y dieciséis transportes. No se puede especificar a ciencia cierta cuantos soldados argentinos y cuantos chilenos conformaban la expedición y que número prevaleció pero la mayor parte de los oficiales eran argentinos y los jefes navales de orígenes varios, siendo de destacar los británicos entre quienes se encontraba Cochrane, franceses como Hipólito Bouchard y argentinos como Manuel Blanco Encalada.

El 8 de septiembre de 1820, el ejército al mando de San Martín desembarcó en la playa de Paracas, cerca del puerto de Pisco haciendo retroceder al ejército realista, que se repliega a la zona de Sierra.
Mas tarde derrota al ejército español, ocupa Lima, y reúne al Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821.
El día 28 San Martín declara la independencia y es nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar. Ese mismo año fundó la Biblioteca Nacional del Perú a la cual donó su colección personal de libros y creó la Orden del Sol, actualmente llamada Orden El Sol del Perú. Gobierna el Perú desde el 3 de agosto de 1821 hasta el 20 de septiembre de 1822.

Durante su protectorado recibe una carta del general Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar, para la campaña en Ecuador en el que reclama al batallón Numancia, unidad formada en Venezuela en 1813 y enviada al Perú en 1816 por Pablo Morillo, compuesta de venezolanos y neogranadinos que deseaban volver a Colombia.
San Martín se niega a perder la excelente unidad y en su lugar envía la división de Andrés de Santa Cruz, en su mayoría compuesta por tropas inexpertas, que participan en las batallas de Riobamba y Pichincha.
Entre los días 26 y 27 de julio de 1822 se realiza la Entrevista de Guayaquil, donde se reúne con Bolívar, teniendo como tema central la liberación del Perú, principal baluarte realista en Sudamérica. En esa entrevista decide ceder a Bolívar la iniciativa y conducción de la campaña libertadora.

Poco después se retira de todos los cargos y regresa a su país.
En 1824 San Martín se fue a Europa, donde se quedó hasta su muerte en Boulogne Sur Mer, Francia, un 17 de agosto de 1850.

Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como uno de los “Padres de la Patria” y se lo considera el principal héroe y prócer nacional.
En el Perú, se lo reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas».
En Chile su ejército le reconoce el grado de capitán general.

domingo, 20 de febrero de 2011

La inequidad del sistema redistributivo argentino POLÍTICA CENTRAL DE UN GOBIERNO “NACIONAL Y POPULAR” por Nidia G. Osimani


Suele cuestionarse la regresividad de nuestro sistema tributario argumentando que al sustentarse en los impuestos al consumo —tales como el Impuesto al Valor Agregado— siempre terminan pagando más en concepto de cargas fiscales los que menos tienen. Y esto es real. Mientras actividades tan lucrativas como la pesca, la minería, la petrolera, el sector financiero, por ejemplo, gozan de demasiados privilegios, nadie se salva, ni aún un desocupado o homeless de pagar el IVA por lo que sea que compre, por más básico y de primerísima necesidad que sea el producto o servicio.

Asimismo, si a esta característica esencial del régimen tributario nacional se le aplica un modelo de inequidad superlativa falsificando indicadores oficiales, vulnerando el sistema legislativo, apelando a discursos falaces para tapar la falta de políticas en materia económica, monetaria y fiscal, trampeando en la exposición de las cuentas públicas, y tantos otros mecanismos tendientes a simular los efectos de una administración que de transparente no tiene nada, resulta indudable que lo que se está haciendo es ahondar muchísimo más su regresividad en detrimento de la clase social que sí produce realmente para el país.

Mientras la clase media en general no elude ni evade sus obligaciones fiscales —como sí suelen hacerlo corporaciones que jamás resultan tan perseguidas por incumplimiento— y en muchos casos hasta terminan “arreglando” sus deudas mediante canjes de publicidad oficial, por ejemplo, como el acuerdo sellado hace poco tiempo con la Administración Federal de Ingresos Públicos, hay una “clase especial” de ciudadanos que de manera más directa, viven a expensas de esta clase media productiva.

Esta “clase especial” que en general no estudia ni trabaja, porque este Estado intervencionistamente dictatorial no se ocupa de inculcarle estos valores, se hacina en villas de la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense, tiene varios hijos por los que cobra rigurosamente la Asignación Universal, más los Planes Trabajar por los cuales obviamente no trabaja, distribuidos entre diferentes miembros del grupo familiar: padre, madre, abuelos maternos y abuelos paternos, haciendo un mínimo de 6 planes en total que se suman a lo anterior, resultando la sanguijuela de la clase media, porque la de poder adquisitivo alto tiene sus otros recursos.

Pero toda la responsabilidad recae necesariamente en la falta de escrúpulos de la clase gobernante que— tal como tantas veces hemos expresado y ahora confirman los nunca tan famosos cables de Wikileaks— en su afán de perpetuarse en el poder, acordó con sindicatos y organizaciones piqueteras subsidios oficiales a cambio de apoyo político. Subsidios que necesariamente deben salir de las arcas fiscales o de las reservas del BCRA, impuesto inflacionario mediante.

Además, hay que agregar que esta “clase especial” ya no es ni siquiera local, porque en ese caso uno lo entendería y hasta colaboraría de buena voluntad. ¿Cómo no entender que cada vez hay más compatriotas que mueren por desnutrición, quedan sin trabajo o que las ciudades se han plagado de personas durmiendo en sus calles?

Es que el escenario cambia cuando uno advierte que esa “clase especial” se compone de una gran mayoría de extranjeros, personas provenientes de países limítrofes que atraídos por calculadas políticas populistas, no producen nada, sino que gozan de todos los beneficios antes descriptos y hasta los de tipo previsional, sin haber contado jamás con los requisitos que sí se nos exigen a los nativos.

Estas personas extranjeras suelen remitir, además, parte de sus ingresos de manera informal a sus países de origen, a la vez que disponen alegremente de servicios públicos que eroga predominantemente la clase media. Una clase media que no elude porque no cuenta con los recursos como para pagar el asesoramiento de “ingenieros fiscales”, y mayoritariamente no evade porque las administraciones tributarias a ella sí la observan.

Pero acá no termina la cosa, sino que como el tema habitacional está bastante complicado, a esta “clase especial” se le ocurre apoderarse de tierras o propiedades privadas diversas, bajo la mirada complaciente de las autoridades de turno, que los trajeron para usarlos como votantes obligados o fuerza de choque y luego no supieron dónde meterlos, que cada día exigen mas.

Entonces la clase media es la que desembolsa los fondos en concepto de impuestos que luego se traducen en abultadísimos subsidios que les dan a esta “clase especial” que no trabaja ni estudia, vive de Planes Trabajar o Asignación Universal por Hijo y toma terrenos. Para que dejen de ocuparlos, claro. Hasta el nuevo ataque a vaya uno a saber a qué otro blanco.

Pero como la actividad de “okupa” es estresante, el Ministerio de Desarrollo Social se encarga de proveerles comida y alimento que también se financia con las erogaciones en concepto de impuestos que paga la clase media.

Como no podría ser de otro modo, no siendo estos terrenos o propiedades privadas de su propiedad (valga la redundancia), estas personas de esta “clase especial” sienten que no tienen ninguna obligación de pagar ningún servicio, sino que interpretan que tienen un derecho inalienable a recibirlos de manera gratuita. O se los paga el Estado Nacional, Provincial o Municipal o acuden al recurso de tomarlos por su cuenta, por ejemplo, enganchándose de las instalaciones o bocas de suministro de otras propiedades privadas linderas.

Pero también esta “clase especial” necesita víveres, claro está, para lo cual le han inculcado que tiene el derecho inalienable de recibir bolsones de comida.

Pero si la “clase especial” no recibe los bolsones de comida, supone de manera natural que tiene derecho a saquear los establecimientos comerciales de la zona o de donde sea, y ya que está, se puede llevar electrodomésticos, celulares costosísimos, ropa y calzado de marca, en fin, todo lo necesario para mejorar sustancialmente su calidad de vida. De todos modos, tanto jugar a ser bravos toda vez que el gobierno los llama para actuar como fuerza de presión o de choque, ya aprendieron a poner caras de malo, encapucharse con las remeras, pañuelos o cuanto trapo ande suelto por ahí, blandir palos o fierros e insultar a los gritos para meter miedo a cualquiera, total, “patoteando” en bloque y a cara tapada, ¿quién se les va a animar? Mucho menos si además pertenecen a organizaciones sociales reconocidas oficialmente cuyos líderes los proveen de las armas de manera conveniente y los organizan para cada ataque puntualmente dirigido a la humanidad, bienes o derechos de la clase media.

Esta “clase especial”, de bases también importadas de países limítrofes, cuyos líderes hacen un culto de la violencia y se creen con derecho a todo a partir de que su extrema brutalidad e ignorancia sea explotada por los políticos corruptos de siempre, conforman el universo que la clase media argentina mantiene con su trabajo y pagando sus impuestos.

Pero aquí no termina la inequidad redistributiva como política central del gobierno nacional y popular, sino que las cárceles donde son destinados cuando se pasan de la raya en el delito controlado por el Estado intervencionistamente dictactorial, también se financian con los impuestos que paga mayoritariamente la clase media argentina. Pero como además hoy abundan los jueces garantistas, los miembros de esa “clase especial” recuperan rápidamente su libertad para volver a delinquir, dando la “sensación de inseguridad” que ya se ha cobrado tantas vidas y destruido tantas familias de la clase media y de clases más altas.

Y como no trabajan ni estudian porque tienen los subsidios, para pasar el tiempo suelen adquirir vicios, que la clase media también financia porque los recursos con los que los adquieren forman parte de los mismos subsidios que el Estado les paga tomándolos de los impuestos.

Gracias a (valga nuevamente la redundancia) la corrupta política de la corrupta clase política, esta “clase especial” hace piquetes, corta calles, roba y mata a la misma clase media que con su trabajo e impuestos los mantiene, por decisión de autoridades gubernamentales cuyos referentes se han enriquecido de la manera más irregular y menos comprobable que pueda existir y gozan de total impunidad en tanto jueces con demasiado que ocultar sigan cumpliendo las órdenes de sus extorsionadores.

Finalmente, esta política de inequidad e injusticia a la que el oficialismo gusta definir como la “profundización del modelo”, hace mucho más regresivo el régimen tributario, y por carácter transitivo, torna más retrógrada a la sociedad en su conjunto, embrutece más a las nuevas generaciones inculcándoles el culto a la violencia, a que solo tienen derechos y ninguna obligación, a que no hay nada ni nadie que deba ser respetado, permutando ruines ideologías por altruistas ideales, a perder su identidad como nación y a hundirse cada día más en el mismo lodo de mediocridad en el que siempre han vivido sus ideólogos, personajes que hoy nos quieren vender como próceres, visionarios e incomprendidamente adelantados a su tiempo.

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jueves, 17 de febrero de 2011

LA CLASE POLÍTICA QUE EL PAIS SE MERECE Por Félix Luna, escrito en 1986 Extraído del libro “Fracturas y Continuidades en la Historia Argentina”

Una de las realizaciones más trabajosas y difíciles de un país es la formación de un grupo dirigent ...e. Lo es, porque no existen escuelas ni universidades donde puedan formarse aquellos que van a representar a la comunidad o que van a conducir a sus sectores representativos. Lo es, además, porque la formación de una clase política exige una continuidad en el marco institucional dentro del que van a actuar, y en países como el nuestro eso no se dio muy frecuentemente. Claro que a veces ocurren excepciones: los historiadores no nos hemos podido explicar todavía como apareció en 1810 un grupo de criollos tan lúcido y apto para el manejo de la cosa pública como el que integraban Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Juan José Castelli, Mariano Sarratea, Gervasio Posadas, Juan Martín de Pueyrredon y otros.
¿De dónde salieron? ¿Cómo fue posible que en la medianía y chatura de la colonia estas personalidades adquirieran toda la perspicacia y sensatez necesarias para llevar a buen puerto la aventura de la emancipación?

El tema me fascina y aunque importe una breve disgresión vale la pena dedicarle un párrafo. Pues es cierto que en el interior de lo que hoy es la Argentina, el ejercicio del poder en los cabildos estaba, desde mucho tiempo atrás, en manos de los descendientes de las viejas cepas de los conquistadores, cuya preeminencia social y económica los habilitaba para desempeñar los cargos capitulares; esta circunstancia explica la rápida trama política que se urdió en las provincias interiores en torno al reconocimiento de la Primera Junta y los acontecimientos ulteriores. Pero esto sucedió en escasa medida en Buenos Aires; más aún, casi ninguno de los protagonistas del movimiento emancipador tuvo actuación pública antes de 1810, y sin embargo formaron un grupo que, con prescindencia de juicios históricos, demostró calidad de dirigentes.

La aparición de una clase política patriota es, reitero, una excepción. De allí en adelante, la Argentina tuvo que hacer el duro aprendizaje de formar dirigentes machacando sobre la experiencia, confrontándola con la realidad, midiendo sueños sobre la medida de las posibilidades de su realización.
Esto sucedió –vamos a otro ejemplo-, alrededor de 1880, cuando la generación del roquismo se planteó con toda claridad sus objetivos y los cumplió en muy razonable medida. Pero esos hombres venían del ejercicio político que arrancaba desde Caseros y se formaron en la familiaridad de los grandes problemas del país; la sutura de la separación entre Buenos Aires y la Confederación, la necesidad de conquistar el desierto, la conveniencia de incorporar inmigraciones a la fuerza productiva argentina y, por sobre todo, la urgencia por construir un Estado nacional. Todos ellos, además, estaban formados dentro de la misma ideología liberal, usaban el mismo lenguaje, venían de orígenes sociales comunes. Pueden criticarse sus fines, pueden enjuiciarse los medios usados; lo que no se puede negar es que los hombres del 80 constituyeron un conjunto dirigente eficaz y moderno.
Algo parecido puede decirse de la generación política que actuó en las décadas de 1920 y 1930. Estos venían de la ley Sáenz Peña, eran su consecuencia directa. Treinta años de vida institucional ininterrumpida les permitieron adquirir un admirable profesionalismo de políticos y administradores. No importa que militaran en el radicalismo, el conservadorismo o el socialismo; aunque sus enfrentamientos fueran bravíos, su discurso, en líneas generales, era idéntico: Mantenimiento de la democracia, mejoramiento de las funciones del Estado, preservación dentro del sistema en el cual la argentina había prosperado. Los socialistas podían insistir en la sanción de leyes obreristas, los radicales podían enfrentar a la causa contra el régimen, los conservadores podían criticar acerbadamente a Yrigoyen, pero todos coincidían en lo fundamental. Y esto es lo que marca la posibilidad de formación de una clase política, es decir, un grupo dirigente que comparte identidades de esencia aunque discrepe en muchos temas.
Es notable señalar esto: en la década de 1930 actuaban tres personalidades políticas muy diferentes y antagónicas, cada una de las cuales era representativa de fuerzas bien localizadas a la derecha, la izquierda y el centro del espectro político. Me refiero a Agustín P. Justo, a Marcelo T. de Alvear y a Lisandro de la Torre, exponentes ejemplares (y vuelvo a repetir que no hago juicios políticos y mucho menos morales) de un ámbito donde no se triunfaba si no se exhibía una larga trayectoria de capacidad en el manipuleo de la cosa política o en el ejercicio de la administración pública.

Todo esto parece haber terminado. Hay un hiato entre las dirigencias históricas de los partidos actuales y las jóvenes generaciones que vienen empujando para encontrar un lugar bajo el sol. De todos modos, ni los dirigentes tradicionales ni los nuevos pueden exhibir los títulos que hasta hace treinta o cuarenta años parecían necesitarse para asumir un rol de conducción. No es culpa de los políticos. Son las interrupciones de la continuidad constitucional las que han traído las inexperiencias, fallas que denunciábamos al comienzo de esta nota.

GRACIAS !!!
ING. JOSÉ COLLO.
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sábado, 12 de febrero de 2011

LA PRIMERA PRIORIDAD


Mi intención no es escribir desde la bronca, ni desde la envidia, ni tampoco de la soberbia.
Pero veo, leo y me quedo observando un poco la realidad de mi país; como si fuera de otro planeta, como si fuera una película de terror pasada en cámara lenta.
Cansado de fumar, le paso por arriba a los cuarenta y siete diarios que leo habitualmente y todos dicen lo mismo, una y otra vez; me voy a los diarios internacionales y nada, no existe una palabra que diga cómo estamos en el mundo, bueno, se nota que no existimos.
Me conecto a Facebook y le pregunto a algunos de los contactos que están en el exterior, si hay noticias de Argentina y me dicen que no hay, acá se habla de Egipto, que cambian de un dictador a otro; de Venezuela, que se divierten con las bravuconadas de un dictador sudaca; o de cualquier otra cosa… pero de Argentina, nada.
¡Quien te conoce! Me gritan… Y bueno. La culpa es mía, por amar a mi patria.
Volviendo a mi patria, ayer se me ocurrió colocar una foto del General Don José de San Martin; el que no lo sepa, que vuelva a la primaria. Uno de mis contactos me contesto: “si es General, no me interesa.” Otro le contesta: “¿Me estás cargando, no sabes quién es?
Mientras se revolvían mis tripas y con ganas de vomitar, ya mareado por las nauseas, me recosté a dormir. Cuando volví, me encontré con un dialogo digno de jardín de infantes, tratando de dilucidar quién era ese buen señor, que tanta fama yo le había hecho.
Así las cosas, continuo con mis diarios y una noticia que me llamó la atención, un juez federal, que el día anterior detuvo para indagatoria a un sindicalista, el único que hasta hoy no tiene causas penales, un hombre de 70 años, amigo y compañero de un ex presidente, lo indaga durante siete horas para preguntarle cómo se llevaba con Eduardo Duhalde. Abajo, en el mismo diario y en la misma página Hugo Moyano, el sindicalista más corrupto de la historia de nuestro país, mostrando una linda mansión de dos millones de dólares. ¡A la pucha! Algunos sí que tienen suerte… y no les pasa nada.
Nunca he visto a mi país sumergido en tamaña corrupción, presidentes, sindicalistas, asesores mediocres, estudios de abogados, diarios, revistas, Canales de televisión, noticieros de radio, todos…
Increíblemente me dicen: “Por favor, no me etiquetes, porque me pueden echar del trabajo”. Y pienso que la autocensura, es la peor de las censuras.
Veo a los argentinos con miedo. Ojo, hay que votar a Cristina, porque si no pierdo el plancito no trabajar. (Aclaro: que es un subsidio para los que no quieren trabajar, así como lo leyó, para los que no quieren trabajar). Se desvirtuó hasta el subsidio por desempleo.
Si supieran mis coterráneos que Cristina está haciendo cada macana con los plancitos que pagamos los que trabajamos. Si supieran que todo lo que se hace es en detrimento de nuestros hijos, no se hablaría tanta pavada.
Ahora bien… quiero arrancar para adelante y veo que es difícil convencer; pero algo es algo, por lo menos yo estoy con ganas de crecer. Tenemos tantas cosas lindas.
Lo primero que haría es reformular toda, pero toda la cuestión educacional, académica y curricular de todos los maestros, docentes, padres y alumnos. Comenzaría por Don José de San Martin, quien fue éste gran señor. Volver a las raíces, que le pasó a Belgrano, como murió Moreno, como se fundó nuestra patria.
Parece ser que la Argentina, no quiere juntarse con los grandes. Ese es mi sueño, juntarme con los grandes y ellos nos guiaran al futuro.


José Luis Senlle
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martes, 8 de febrero de 2011

A LA JUVENTUD ARGENTINA Y A TODOS LOS DIGNOS HIJOS DE LA PATRIA. (Esteban Echeverría 1837)


1.-Los tiranos han sembrado la cizaña y erigido su trono de iniquidad sobre los escombros de la anarquía.
2.-No hay para nosotros ley, ni derechos, ni patria, ni libertad.
3.-Errantes y proscriptos andamos como la prole de Israel en busca de la tierra prometida.
4.-He aquí la herencia que nos ha cabido en suerte: oscuridad, humillación, servidumbre; tal es el patrimonio que nos ha legado la revolución, y el fruto de la sangre y de los sacrificios de nuestros heroicos padres.
5.-Raza de maldición, parecemos destinados por una ley injusta a sufrir el castigo de los crímenes y errores de la generación que nos dio el ser.
6.-Nuestro suplicio es el suplicio de Tántalo: deseamos y no podemos satisfacer, ambicionamos y no podemos realizar: nuestro amor a la libertad es una quimera, nuestros votos por la patria ineficaces.
7.-Estamos en la edad y nos sentimos con fuerza bastante para vestir la toga viril, y la estupidez triunfante nos lo veda: queremos hablar para quejarnos y se nos pone mordaza.
8.-Infantes, al estruendo del cañón vimos en sueño una patria, y despertando adultos, encontramos en lugar suyo un desierto sembrado de cadáveres y ruinas y llameando sobre ellas un pendón ensangrentado y fratricida.
9.-Allí bajo su sombra está sentado el despotismo, mudo y en perpetua adoración de sí mismo, y en rededor suyo chilla y clamorea la ciega muchedumbre como en torno al ídolo de Baal los israelitas ilusos.
10.-"He aquí mi patria, exclama; he aquí el Dios tutelar de los argentinos; llegaos y adoradle; prosternaos humildes al pie de su excelso trono y os colmará de bendiciones; adoradle o seréis malditos; la venganza y la ignominia caerán sobre vosotros."
11.-Así hablan a sus hermanos: "creed o seréis exterminados". El egoísmo encarnado es su Dios y le han formado altar de sus corazones inmundos.
12.-Miserables de vosotros que más estúpidos que las bestias os prosternáis ante el ídolo monstruoso.
13.-Miserables de aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañas de la patria.
14.-Miserables de los que, riendo de sus clamores, van a ofrecerlos en holocausto a la inicua ambición de los tiranos.
15.-Para ellos es la ignominia, para ellos la esclavitud, para ellos el oprobio y el inexorable anatema de las generaciones.
16.-Y qué, ¿iremos nosotros? ¿Irán los hijos de los héroes de Mayo y Julio? ¿Irá la generación de los gigantes a unirse al coro de los idólatras perjuros que no tienen más Dios que el egoísmo, más patria que sus mezquinas ambiciones, más idea de la dignidad del hombre que de la dignidad de los brutos?
17.- ¡Qué dirían allá en sus tumbas ignoradas los ilustres mártires de la independencia americana!
18.-Oíd, oíd el grito de ellos: oíd el clamor de su sangre inmaculada.
19.-"Nuestra misión fue daros independencia y dejaros en herencia una patria."
20.-"¿Qué habéis hecho de ella? La habéis puesto en almoneda; la habéis, como a una ramera, vendido y prostituido a los tiranos; la habéis escarnecido a los ojos del mundo; la habéis puesto como algo vil en la lengua de los maldicientes; y ahora que veis ajado su decoro, marchito su frescor y lozanía la desecháis y la repudiáis como a una prostituta".
21.-"Alzaos, alzaos, patriotas argentinos, jóvenes hijos de los padres de la patria, acudid; que nuestras esperanzas no queden burladas."
22.-"¿Dejaréis también en herencia a vuestros hijos oprobio y servidumbre?"
23.-"Romped esas cadenas que os oprimen; uníos con vínculo indisoluble y abrid el santuario de vuestros corazones a la patria que se acoge a vosotros."
24.-"Fraternizad y obrad; no caigáis en el error de vuestros padres. Nosotros nos perdimos porque gritamos libertad, libertad, y no fuimos hermanos; la desunión inutilizó todos nuestros sacrificios."
25.-"Los egoístas ambiciosos la atizaron para recoger el fruto de nuestro sudor, y la patria agoniza en sus impuras manos."
26.-"Los esclavos, o los hombres sometidos al poder absoluto, no tienen patria; porque la patria no se vincula en la tierra natal, sino en el libre ejercicio y pleno goce de los derechos de ciudadano."
27.-"Vosotros no tenéis patria; sólo el ciudadano tiene patria: la ley se la da y la tiranía se la quita. Una turba de esclavos vendió la vuestra, pero no ha podido vender vuestros nobles corazones."
28.-"Alzaos, dignos hijos de los padres de la patria y marchad unidos hacia la conquista de la libertad y de los gloriosos destinos de la Nación Argentina."
29.-"En la unión está la fuerza; el reino dividido perecerá, dijo el Salvador del mundo."
30.-"Asociarse, mancomunar su inteligencia y sus brazos para resistir a la opresión, es el único medio de llegar un día a constituir la patria."
31.-"Uníos y marchad: vuestra misión es grande y tan grande como la nuestra."
32.-"No os arredre el temor, ni os amilanen los peligros: acordaos que vuestros hermanos también están oprimidos. Vuestra libertad y la suya no la recobraréis sino con sangre. Del coraje es el triunfo; del patriotismo el galardón; de la prudencia el acierto."
33.-"Acordaos que la virtud es la acción, y que todo pensamiento que no se realiza, es una quimera indigna del hombre."
34.-"Estad siempre preparados, porque el tiempo de la cruzada de emancipación se acerca. El reino de la verdad no vendrá sino con guerra."
35.-"La que os espera será cruda; pero triunfaréis con la ayuda de Dios y de vuestra constancia y fortaleza."
36.-"Caed mil veces; pero levantaos otras tantas. La libertad, como el gigante de la fábula, recobra en cada caída nuevo espíritu y pujanza: las tempestades la agrandan y el martirio la diviniza."
37.-"La que vosotros conquistéis será la libertad de medio mundo: trabajando por la emancipación de vuestra patria, trabajáis por la emancipación del genio americano."
38.-"La iniciativa os pertenece, como tocó a vuestros padres la iniciativa de la Independencia Americana."
39.-"No, cuando de Oriente a Occidente, del septentrión al mediodía, todos los pueblos del universo se mueven y caminan como impelidos por una fuerza oculta hacia la conquista de su engrandecimiento y bienestar, permanezcáis estacionarios."
40.-"No os echéis a dormir bajo la tienda que vuestros padres levantaron; porque en ella se alberga la tristeza, y la tiranía acecha vuestro reposo."
41.-"El mundo marcha: marchad con él si queréis elevaros a la dignidad de hombres libres."
42.-"Pero, acordaos que para triunfar necesitáis uniros; y que sólo con el concurso armónico de todas vuestras fuerzas, lograréis desempeñar vuestra misión y encaminar vuestra patria al rango de Nación libre, independiente y poderosa."

ESTEBAN ECHEVERRÍA.
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martes, 18 de enero de 2011

LOS ORIGENES DE LA MENTIRA


La verdad es un sistema formal; con el sistema formal se pueden realizar teoremas, por ejemplo: uno más uno es dos, o sea que un sistema formal se fundamenta en la realidad y parece reproducirla a la perfección ya que los teoremas son isomorfos (de la misma forma), respecto a las verdades concernientes a esa parte de la realidad. Aclaro que un sistema formal está compuesto de símbolos matemáticos concatenados que pueden ser manipulados mediante reglas específicas. El sistema formal es capaz de representar ciertos aspectos de la realidad.
No obstante, la realidad y los sistemas formales son independientes entre sí y nadie necesita recordar que hay un isomorfismo entre ambos.
¿Es posible transformar la realidad en un sistema formal?
La realidad es un sistema formal complicado en un espacio tridimensional. Las partículas elementales esparcidas en el espacio tienen reglas tipográficas llamadas leyes físicas, las cuales nos dicen cómo proceder dada determinadas posiciones en un momento determinado.
Por lo tanto, los teoremas son configuraciones que asumen las partículas en determinada historia del universo. Según las reglas del sistema formal, un teorema es perfecto si el isomorfismo es perfecto.
Ahora bien, si las reglas de un sistema formal no son isomorfas y como consecuencia el teorema es imperfecto, se observa una postura de la realidad imperfecta. Cuando no se comprende y se aplica una regla no isomorfa, el teorema es incorrecto y la realidad es distorsionada.
Los orígenes de un falso enunciado, son como consecuencia de una aplicación errónea de un sistema formal persistente. Se entra de ésta manera en un espiral descendente por el falso enunciado.

José Luis Senlle
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lunes, 10 de enero de 2011

PROYECTO SOBRE POLITICA EXTERIOR. BASADO EN IDEAS DE ESTEBAN CASELLI.


Una nación consolidada en sus instituciones democráticas debe contar con políticas de estado perfectamente establecidas y públicas, tan consensuadamente acordadas que tengan un correlato lógico y previsible en su política exterior.
Este accionar no deberá estar sujeto a la voluntad política del gobierno de turno de un partido político, de un sector corporativo o de un periodo histórico.
En relación a la política regional, el Mercosur es un instrumento importante, el cual debe ser profundizado con voluntad política firme, que vaya mas allá del aspecto económico - comercial.
Mi compromiso en este campo es el de reforzar los vínculos con los países miembros y los observadores, además de afianzar acuerdos con los restantes Países Latinoamericanos, excluyendo el privilegio del eje Caracas - Buenos Aires.
La República Argentina por su tradición, su cultura y su religión cristiana posee valores del mundo occidental.
Me propongo fortalecer los vínculos con Europa, principalmente con Italia, donde hoy soy Senador de aquella república, cargo el cual ofrezco para constituirme en un nexo confiable por el cual atraiga inversiones del mundo desarrollado.
Impulsaré una relación con los Estados Unidos de América de reciproco respeto y colaboración, sobre todo, en campos como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Los derechos humanos, que desde 1994 tienen jerarquía constitucional, tendrán que dejar de entenderse solo a favor de algún sector, haciéndoselos respetar en todo el territorio nacional de manera irrestricta, por toda la comunidad.
Incorporaré el concepto de diplomacia - económica, el cual deberá ser entendido como una gestión de las relaciones internacionales; terminando así el auto aislamiento de Argentina y su decadencia Económico - Institucional.
Continuaré bregando por la restitución de su soberanía en las islas Malvinas. Litigio que costó una guerra y hoy se encuentra incorporado a la constitución nacional en su artículo 75 inciso 22, así como en tratados internacionales.
En síntesis, creo firmemente que una política exterior exitosa deberá basarse sobre el proyecto de cambio de la imagen argentina en el mundo. Lograr que sea avizorada como una nación que busca el conocimiento, los adelantos de la ciencia, los avances de la tecnología digital y de la biotecnología, que confía en la fuerza de sus instituciones, en la independencia y la eficacia de la justicia, que reitera el compromiso con las naciones unidas y sus resoluciones y que anhela la apertura hacia el mundo para alcanzar los máximos niveles de desarrollo sustentable.

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miércoles, 5 de enero de 2011

“LOS JUSTICIALISTAS DEBEMOS UNIRNOS Y ELABORAR UNA PROPUESTA SUPERADORA AL KIRCHNERISMO”


Quiero convocar a la oposición justicialista a que trabajemos juntos para construir una propuesta política y de gobierno alternativa a la que hoy rige los destinos del país. Y para cumplir con ese objetivo, propongo que posterguemos nuestras aspiraciones individuales hasta 6 meses antes de las elecciones presidenciales de 2011.
Los justicialistas que no compartimos los lineamientos de la gestión del Gobierno Nacional tenemos que unirnos para elaborar una propuesta superadora. Tenemos que pensar soluciones prácticas y factibles para gestionar con un verdadero criterio de justicia social y, fundamentalmente, sin corrupción.
Ya llegará el momento de ocuparnos de nuestros planes. Estoy dispuesto a posponer mis aspiraciones presidenciales hasta 6 meses antes de las próximas elecciones, porque estoy convencido que tenemos que trabajar unidos para proponer alternativas al modelo decadente y empobrecedor que nos ofrece el Gobierno.
Es el momento de hablar claro, llamar las cosas por su nombre y decir lo que hay que decir. Llegó la hora de posponer los intereses personales y de trabajar juntos por el futuro del país. Ya no soporto a absurdas personas que pese a su edad cronológica, no han crecido. No deseo participar de reuniones donde desfilan egos inflados. Detesto los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo. Hoy los dirigentes ya no discuten POLITICAS DE ESTADO (de cuya necesidad fui de los primeros en hablar). Mi tiempo es escaso como para discutir cargos. El liderazgo es una oportunidad de servir, no de lucirse.
Es hora de servir a los argentinos y no de servirse de ellos. Por eso hago un llamado a los legisladores, que han recibido el voto del pueblo, para que se comprometan con propuestas para combatir la pobreza y la desnutrición infantil; devolverle la dignidad a las personas dándole trabajo; formar a los jóvenes ofreciéndoles una buena educación; combatir el narcotráfico para que no siga destruyendo a nuestra juventud, y no para ocuparse hoy de una ley de radiodifusión que no trae beneficios a los ciudadanos.



Esteban Caselli
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sábado, 25 de diciembre de 2010

EL DOLOR DE LOS TOLERANTES

Me dicen que el mundo está lleno de injusticias, obvio, todo depende del punto de vista que se lo mire. Por tal motivo, debo ser tolerante porque quizás, mi punto de vista es distinto al del otro, que ve según su conveniencia.
Se puede ser cómodo y mirar el problema que es injusto para unos, justo para otros.
Cuando hay éste tipo de problema, ya hay una injusticia a resolver y sobre agregado el inconveniente que el que puede resolver el problema, no es parcial, se agrega otro problema, un sobre problema.
Los tolerantes debemos afrontar un problema más un sobre problema. ¿Cuánto tiempo puede soportar un tolerante ésta situación?
La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no se está de acuerdo. La tolerancia es una actitud del individuo frente a lo que es diferente de sus valores.
La tolerancia es el primer paso hacia la ecuanimidad, o sea, a la aceptación sin esfuerzo.
Para ejercer la tolerancia, debe pensarse que no todo puede tolerarse. Compaginar éstas evidencias es un arduo trabajo, pero siempre se debe tener como guía el amor y respeto por el otro.
Los estados de ánimo influyen sobre el discurso; y al aumentar la escucha, nos permite hablar y conseguir la cooperación de otros; de modo que la tolerancia es una actitud de lenguaje.
El amor como una emoción, es una aceptación del otro en su legítima verdad, comprensión en su derecho de ser diferente, de pensar diferente y de actuar diferente.
La producción de stress y de enfermedades sobreviene al tolerante, si sus conceptos internos no son genuinos y no basa éste concepto en el amor, primero para sí, y luego para los demás.
El tolerante enferma por faltas de respuestas del que le debe resolver en forma parcial, el aguantador, se siente y lucha solo.
La injusticia, es el dolor de los tolerantes.
Ahora bien, en ésa soledad, se sufre y se agregan varios inconvenientes: la incomprensión, la abulia y la apatía de los cómodos.
La colonización mental que sufre el indolente por parte del problema, produce una catástrofe a niveles del pensamiento crítico, formándole en su ser dudas sobre su conducta.
La tolerancia es un espíritu de apertura y de respeto a la diversidad, se aplica con toda propiedad cuando se trata de tolerancia del mal.
La existencia de elementos contrapuestos no significa necesariamente antagonismo, sino complementariedad y no exclusión de nadie, lo que hace que las opiniones de todos resulten necesarias para ir progresando.


José Luis Senlle
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jueves, 25 de noviembre de 2010

YA SE VAN.


Desde que falleció Néstor Kirchner y la Sra. de duelo; nuestro país se encuentra a la deriva, con fanáticos sueltos sin jefe político, desorientados, luchando sin objetivos.
La desidía actual de los gobernantes parece inaudita, el país, dirigidos por fantasmas; parecemos una película de terror, al estilo del Hombre Omega o Soy leyenda; aquellos que salen a maltratar por las noches y sin saber porqué, también están desgastados. La tropa llegará a las elecciones, agotada.
Ese agotamiento es producto de carecer de objetivos internos, de planificación y la supuesta desorganización de los opositores.
Desgasta no saber contra que o quienes luchar.
El partido gobernante no es Peronista, es un engendro entre montoneros, leninistas y trotskistas, obviamente todo mezclado, ideologizado y sin sentido común; que se dedicó todos éstos años a arrasar campos, aplicando las mismas técnicas que Don Manuel Belgrano en el éxodo Jujeño.
Quedará tierra arrasada por el fuego y el odio, y nosotros, sus habitantes con ganas y fuerzas de construir sobre pastizales muertos.
Quedará nuestra gente maltrecha y con hambre, pero con la esperanza que esto se termine, ya se van.
Solo pido a los que quedamos vivos, la simple reflexión de juntarnos, que nos pongamos bien, que el futuro es nuestro, falta poco. Ya se acaba.

José Luis Senlle
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domingo, 14 de noviembre de 2010

EL JEFE PSICOPATA Radiografía de un depredador. 1° ed. Buenos Aires: Libros del Zorzal 2010-11-14 192 pág. 20x14 ISBN 978-987-599-162-0


El Dr. Hugo Marietan, famoso psiquiatría y orgullosamente argentino, a quien tengo el privilegio de conocerlo y de nutrirme con sus palabras; incentivado por todos nosotros y por los gobernantes del cono sur, escribe éste libro.
Comienzo a leerlo y desde el prologo atrapa. Dividido en: Introducción, 9 capítulos y un apéndice, reza sobre los avatares del poder y de la mente de un gobernante.
El libro tiene muy buena encuadernación, y por sus medidas se puede llevar en el bolsillo, carece de partes poco importantes, de hecho, no se puede subrayar lo importante, porque es un todo.
Define las características de la personalidad psicopática, y con lenguaje sencillo, está escrito para la población en general, y para los líderes jóvenes en particular.
Debo decir, que le saque provecho, porque descubrí en él, la personalidad psicopática de dos de mis jefes.
Marietan, da consejos como tratarlos y como salir del juego psicopático que proponen los psicópatas. Describe en sus nueve capítulos las características de los jefes y de sus mandados, que es un líder natural y un extravagante.
Es un libro de lectura, con esa extraña mezcla de libro de estudio y de consulta.
Estoy orgulloso de haber leído y aprendido como se debe hacer y qué es lo que no se debe hacer, en los avatares de la política.
José Luis Senlle
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miércoles, 3 de noviembre de 2010

ADMITO

Si es por Admitir,
Admito que estoy preocupado.
Admito que la intolerancia en nuestro país se ha convertido en algo común, más que comprar pan.
Admito que ya no se puede comprar pan, porque es un lujo.
Admito que lo mejor de la clase obrera es no trabajar.
Admito que no trabajar aumenta la intolerancia.
Admito que se carece de plan porque si no se tiene un plan o proyecto, no habría intolerancia.
Admito que la intolerancia reina.
Admito que la Reina ha quedado sola, también admito su necedad.
Admito que la necedad de algunos sectores se consolida porque son sectarios.
Admito que los sectarios tienen guerra entre ellos.
Admito que los sectarios tienen verdades absolutas y que no entienden de relatividades.
Admito que el absolutismo, es la verdad de los sectarios.
Admito que existe además, un manejo soberbio en los sectarios, por creer en la razón absoluta y que la razón absoluta existe cuando no hay ojos para mirar otras razones.
Pero lo que no admito en absoluto, el absolutismo hacia la sociedad.
No admito la guerra planteada entre los sectarios y los que no lo son.
Porque los sectarios del poder, intiman a los no sectarios.
No admito la intimación, ni la guerra,
Porque la sociedad que no la quiere.

José Luis Senlle
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domingo, 31 de octubre de 2010

VENGANZA O LOS PARALELISMOS DE LA HISTORIA

Lorenzo de Medicis, fue un estadista nacido en 1 de enero de 1449, sus contemporáneos lo conocieron como Lorenzo El Magnífico, su vida coincidió con la cúspide del renacimiento medieval, la edad de oro de Florencia. Su abuelo, Cósimo de Medicis, fundó el primer imperio bancario de la historia y gasto parte de su fortuna en acciones de gobierno, el padre de Lorenzo, también desempeño un papel importante en la política de la ciudad por aquellos años.
Lorenzo fue considerado el más inteligente de cinco hermanos y cuyo tutor, fue el diplomático Gentile Becchi.
Con veinte años y a la muerte de su padre, se hizo cargo del estado florentino, apoyado por el reino de Nápoles.
Un domingo de abril, de 1478, concurrió a misa con su hermano Juliano de Medicis, el cual, fue asesinado por un puñal en la espada, por un miembro de la familia rival, Los Pazzi; Lorenzo, escapó de la iglesia, con el dolor de la muerte de su hermano.
Este hecho, conocido en la historia como la conspiración de los Pazzi, desató una escalada de violencia por parte de la familia Medicis hacia toda la ciudad de Florencia y ésa actitud llevó a la historia a considerar a Lorenzo como un déspota.
La historia sigue cuando un joven monje llamado Girolamo Savonarola carga públicamente contra la descendencia y maldad de la ciudad y cuando Lorenzo muere en 1492, Savonarola lleva a la ciudad hacia la furia de la purificación fundamentalista quemando todo lo perteneciente a los Medicis en la plaza pública, hecho conocido en la historia como la Hoguera de las Vanidades.
Ahora bien, el por qué de ésta historia: se puede comparar la muerte de Néstor Kirchner, con el humillante asesinato de Juliano de Medicis; según la historia, sobreviene una escalada de violencia que pondrá en vilo a la república.
El ejército de mercenarios, descripto por Maquiavelo, quedó descabezado por la muerte de éste personaje que pretendió ser como Cósimo o Lorenzo el magnífico, con violencia y afán de venganza.
La pacificación de la nación depende de la templanza de una Sra. que posee un ejército sin conducción y con mucho odio al frente, que no sabe cuál es su enemigo, porque su lider no dejó claro contra que o quienes luchaban.
Se abren nuevos caminos, la oposición es pacifista y no va a luchar contra ningún ejército sin conducción.
Lo que molesta es la incertidumbre, de nunca haber tenido un plan, un proyecto y una conducción pacifica.
Se verá en los próximos días, como parte de la corte asume el duelo. La templanza, inteligencia y alquimia de una Sra. herida por la muerte, transformen algo amorfo en algo constructivo para la nación.
José Luis Senlle
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viernes, 29 de octubre de 2010

QUIEN MATO A NESTOR KIRCHNER?

27 de Octubre de 2010, 10 hs., todos los medios estallan con la información, que ya no era primicia.
MURIO NESTOR KIRCHNER!!!!!
La muerte fue calificada como infarto agudo, seguido de un paro cardio respiratorio.
Pero en realidad Kirchner murió asesinado. El primer culpable fue el mismo, con su irresponsable y omnipotente actitud luego de su cardioplastia.
Hubo cómplices, inductores a este suicidio anunciado.
Moyano, Bonafini, Anibal Fernández y parte de su entorno obsecuente, que acusaban a quienes le sugerían que se tome unas prudentes vacaciones y que disminuya su ritmo de actividad, de "enemigos que lo querían sacar del medio".
Y lo invitaban a más y más reuniones en que sus actitudes violentas y provocadoras generaban crisis tras crisis.
En su oportunista odio, tratando de destruir a sus enemigos, cometió errores por imprudencia o por mal asesoramiento . Las acusaciones sobre la compra de Papel Prensa, le generaron furias que no podía soportar, pero nadie le advirtió como fueron los hechos. Papaleo, era la garantía de las acusaciones, ni la prudencia ni la experiencia, ni el recordar quién era este teniente de López Rega, le sirvieron para tomarse un minuto y reflexionar.
Era Don Quijote lanzado contra los molinos de viento, y no quería oír a los Sancho Panza que lo acompañaban (si es que tenía alguno con el coraje de informarlo).
Se da la paradoja, que eran los “enemigos políticos”, quienes le aconsejaban bien, los médicos no ignorábamos la gravedad de su estado, sus ojeras y palidez de las últimas apariciones públicas no reflejaban salud, pero sus “amigos”, sus “aliados”lo alentaban a más y más.
No, no fue el destino que se lo llevó prematuramente, fue un asesinato más, que quedará impune en esta Argentina violenta.
Espero que la presidenta, en el tiempo que le queda de gobierno, entienda quienes son los que buscan el poder con el solo objetivo de llenarse los bolsillos, y quienes tienen aún vocación para recuperar una argentina en paz social y democracia plena.
Hoy Néstor Kirchner es historia………..
Alberto Schvarzer

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA MUERTE DEL LIDER.

La muerte repentina de un líder siempre es un evento traumático en cualquier grupo humano. El grupo está habituado a un estilo de mando, a una manera de obedecer. Esto se da tanto en los que siguen al líder como en sus detractores. Por una característica de lo humano, los individuos se adaptan a los líderes, si estos ejercen su mandato largo tiempo. Cuáles son los efectos inmediatos de esta muerte? Primero el estupor, desde luego, el golpe de la conciencia de la muerte que no termina de ser asimilado e implica un parate mental que genera una parálisis de la conducta. El individuo no sabe qué hacer. Después la incredulidad, una irracional esperanza de que la noticia no sea cierta, que haya un error. En realidad, esto es una defensa y un ganar tiempo para que la mente se pueda ubicar en la situación. Este periodo es variable en cada individuo. A esta etapa le sigue la aceptación y, finalmente, la resignación ante la pérdida del conductor. El darse cuenta que se ha perdido al conductor genera incertidumbre y con ella el temor por un orden nuevo, no previsto, impensado. Inevitablemente la flecha del pensamiento cambia de sentido, del fallecido gira hacia el individuo vivo: qué pasará conmigo ante esta nueva circunstancia? Qué pasará con lo que he ganado o conseguido con el antiguo líder? Este egoísmo está siempre presente una vez que se despejó algo de la conciencia.

La radiación del las etapas que he planteado es más intensa entre los seguidores inmediatos del líder y va aminorando a media que se aleja del centro de poder. Ocurre una expectación generalizada sobre lo que pasará de ahora en más. Es vital que el líder suplente emita un mensaje tranquilizador, así como los líderes opositores deben manifestarse en pro de la continuidad del sistema tal como estaba. En estos momentos la mente de la gente no está para discusiones o propuestas contrapuestas. De ser así se puede desembocar en una crisis grave e irreversible. Después de la muerte es el tiempo de la serenidad. Del mensaje de calma. Los contrincantes deben envainar las espadas y reflexionar. Necesitan, imperiosamente, que los ánimos se calmen. Que aquellos que viven con dolor la muerte del jefe no trastoquen ese dolor en ira. Que aquellos que lo odiaron se llamen a sosiego y no despierten con su alivio o su alegría la ira de los dolientes.

Esta muerte, sin embargo, tiene muchas particularidades. No murió un líder común, sino uno muy especial, casi un rey por su manera absolutista de gobernar. Un ser vehemente que no aceptaba críticas ni otros líderes dentro de su grupo, alguien que no delegaba, que ejercía un control hasta en las acciones mínimas, que manejaba el miedo, hasta el terror, entre sus allegados. Los hombres que lo secundaban en su mayoría lo conocían de años y tenían impregnado en su mente este estilo absolutista, refractario a la contradicción y los que en su momento la ejercieron fueron quedando en el camino, de tal forma que los que persistieron constituían el sedimento de ese largo proceso de mando y tenían grabado a fuego la impronta K.

El líder, a su vez, tenía tal convicción de mando que ceñía con naturalidad su corona, afianzada por su experiencia con la doble gobernación, con su periodo presidencial, y su regencia en el periodo actual de gobierno. Pocos se oponían a sus deseos, y los que lo hacían se encontraban con un contrincante tenaz y hostigador que doblegaba sus voluntades rebeldes.

Ha muerto. Y los que quedaron están acostumbrados a obedecer, no a generar iniciativas de mando, no se le estaba permitido en vida del líder.

Es ineludible la batalla por el poder entre los segundos del ex líder, cada uno se verá bendecido como continuador del jefe. Estas turbulencias internas del poder serán más peligrosas para la gobernabilidad que lo que puedan hacer desde afuera los opositores.

La presidente, perdido el referente natural, deberá recurrir más a su instinto para encontrar su estilo propio que a intentar repetir el estilo del líder fallecido. Es, ciertamente, el tiempo de dar un giro nuevo y convocante para apoyarse en las fuerzas significativas del arco político a fin de llegar a buen puerto hasta las próximas elecciones. No será fácil pilotear la infinidad de intereses contrapuestos y las ambiciones desmedidas, coordinarlos hacia una dirección. Pero ella está ahora ahí, en el puesto de mando.

Mientras tanto, los argentinos masticaremos incertidumbres, angustias y sobresaltos, y, aunque fogueados de crisis, también estamos acostumbrados a mantener alta la esperanza a pesar de los más extraños avatares.



Hugo Marietan, octubre 2010

domingo, 24 de octubre de 2010

EL MUERTO QUE SUPIMOS CONSEGUIR… Por Gabriela Pousa

“La violencia es el último refugio del incompetente” Isaac Asimov

¿Cómo analizar un país donde en plena Avenida 9 de Julio se aglomeran camiones a la espera de que la sociedad colabore llevando algún alimento no perecedero para ayudar a la población formoseña -jaqueada por un temporal-, y simultáneamente en la cancha donde se disputa Boca vs Independiente se desata una lluvia de panes como si el hambre fuese una utopía más…?

Es menester comprender que estos pequeños detalles hacen a las grandes diferencias entre un país civilizado y uno sumido en la barbarie. La muerte del militante del Partido Obrero queda deslucida frente a la ignominia que implican estos hechos vividos día tras día. Homicidios, violaciones y hasta trampas legisladas marcan el ritmo de la política vernácula.

Pretender que la Presidente de la Nación se hiciese presente en el lugar donde las inclemencias climáticas hicieron mella es de una ingenuidad supina aunque Formosa pertenezca a la Argentina del mismo modo como El Calafate forma parte de esta geografía.

Para la Jefe de Estado fue suficiente con la fotografía donde la muestran con los pies embarrados, prometiendo soluciones (incumplidas) para quienes sufrieron el alud en Tartagal tiempo atrás. Volver a vivir tamaña epopeya puede que sea progresista pero no es, sin duda, una actitud kichnerista.

Además, ¿cuántos votos pueden cosecharse en esa provincia, y cuántas de las víctimas creerían a esta altura en las promesas que le haría Cristina? Esto explica mejor que cualquier teoría el por qué surgió, repentina, esa suerte de “envidia” hacia el mandatario chileno Sebastián Piñeira, parado inmóvil junto a la mina.

Hay gestos que son necesarios no sólo en política. Sin embargo, de este lado de la cordillera falta tanto humanidad como estrategia, lógica, y si se quiere también hasta demagogia efectiva. Apenas hay espacio para el Twitter donde se evidencia el desdén y la vulgaridad. El “progresismo” presidencial no puede cambiar la comodidad de la residencia presidencial y el hecho de apretar 140 caracteres para esbozar alguna barbaridad, con la molestia de observar que los pobres, míseros y abatidos son una realidad.

En décimas de segundo, el escenario nacional pasa de la amenaza latente al hecho fáctico de la muerte por una premisa que es redundante repetir acá: la violencia es faz intrínseca de la concepción política kirchnerista. Tanto va el cántaro a la fuente…

Véase que ante lo sucedido tras la contienda gremial, no hubo siquiera sorpresa en la ciudadanía. Apenas un “deja vu” y esa fatídica sentencia que nadie quiere escuchar pero resuena con más fuerza: antes o después, era previsible que la sangre corriera.

Las palabras se encarnan en las crónicas del día. No hay premonición ni sexto sentido, apenas la lógica de los acontecimientos y su devenir natural frente a la inacción y a la confusión oportunista de los conceptos. No se trata de represión sino de prevención, vocablo que la dirigencia ha borrado del diccionario de su lengua. La Argentina es zona liberada.

La teoría de la empatía, por otra parte, no es un invento nacional ni mucho menos actual. Y la figura de la pirámide data de tiempos ancestrales. Desde arriba, en la cima, se gesta lo que ha de acontecer en las bases. No hay forma de modificar la naturaleza con vaguedades.

Si de analizar los sucesos que, una vez más, pusieron de manifiesto la corrupción que anida en el seno de los gremios se trata, se verá que donde se ponga el dedo hay una fuente de pus que muestra la podredumbre que anida dentro. La política y el negociado son los socios naturales de los sindicatos. La representación del trabajador, como expusimos una semana atrás cuando todo giraba en torno a la algarabía del poder sindical, es un eufemismo que se pierde en sin sentidos.

La metáfora de la “tercerización” se asemeja a la que utilizan muchos políticos hoy en día. Sin ir más lejos es similar a la ‘limpieza de los campos de concentración’ que utilizara comparativamente Amado Boudou o al ‘secuestro de los goles’ al que alguna vez aludió Fernández de Kirchner. Se trata sí de terceros (o cuartos), en medio de turbios negociados donde sólo cabe -como en la película de Al Capone-, la familia y sus aliados. Ni Hugo Moyano, ni José Pedraza, ni aquellos que abrazaron al líder cegetista tan efusivamente el jueves pasado están al margen del caso.

Qué un “perejil”, como se suele decir en la jerga callejera, esté hoy entre rejas no aporta un ápice a echar luz sobre el tema. Hay sicarios y padrinazgos en el centro de la escena. Hay internas ideológicas o ideologizadas que oscurecen el panorama. Los Kirchner que se suponen los titiriteros de este teatro de tragedias impensadas, en rigor, no manejan nada.

Han dejado hacer y se han vanagloriado de las divisiones creadas. Ahora no se puede dar marcha atrás, hay millones en juego e intereses incalculables. Con sólo caer uno, el efecto dominó será imparable. Por esa razón se tejen hoy en Balcarce 50, tramas de encubrimientos y entregas simuladas.

La realidad, sin embargo, es más palpable que la ficción montada: ante la evidencia cruel de la ‘parca’, y la amenaza de desnudar una cadena pesada de ambiciones, traiciones y mafias, la apuesta oficial no puede ser otra más que redoblar la apuesta hacia la violencia indiscriminada.

La única esperanza la da el hecho de saber que después de toda tempestad llega la calma, pero antes quizás, como decía Delacroix: “hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo”.

domingo, 17 de octubre de 2010

UN CORO: ¿Escuela de Humildad?

Por Hugo Castro
Alguna vez, después de un encuentro coral , alguien tomó la palabra para despedir a las agrupaciones participantes. Y después de agradecer la actuación brindada, les recordó a coreutas y directores que jamás dejen de ser “una escuela de Humildad”.
Esa frase me pegó de tal manera, que descubrí “otra definición de coro”.
Y me puse a reflexionar.
Tal vez podríamos pensar que no apunta a lo artístico, pero si entendemos como arte cualquier actividad o producto realizado por el hombre, con una finalidad estética, de comunicación, con el objetivo de expresar ideas y emociones, me pareció excelente y acertada esta nueva concepción.
Porque la humildad es la actitud básica que posibilita y potencia el crecimiento de todo hombre. Y es el coro integrado por personas de buena voluntad, uno de los centros donde podemos descubrir y poner en práctica esta virtud. Una de las más nobles del espíritu humano.
Las más bella melodía coral interpretada desde lo más íntimo del ser, sin humildad, representa lo mismo que un bello candil que no alumbra. Yupanqui decía: …”Yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar”. Y no de Deslumbrar. Que si bien la palabra se define como provocar gran admiración en los demás, si no brota desde el convencimiento de que el canto es “ idea y emoción”, ENTONCES SERÁ UNA EXPRESIÓN VACÍA, HUECA Y para nada sincera.
Siempre sostuve que los coros deben ser integrados por valientes. Coreutas valientes. Directores valientes. Porque la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Alguien dijo: “La humildad es signo de fortaleza. Ser humilde no significa ser débil y ser soberbio no significa ser fuerte”.
Pero vayamos un poco a la cuestión etimológica, que nos puede aportar una idea más “clarificadora”:
Humildad proviene de humus, tierra fértil, y está emparentada con humor, humanidad. La humildad nos humaniza. Nos permite mirar, además, todo con humor. Podemos concebir la vida como fértil y la persona floreciendo y dando frutos.
Cuántas veces en esta bendita actividad tenemos la sensación de percibir a ciertos “directores” o “agrupaciones” encontrándose en un pedestal. Que miran desde arriba. Que se ubican en otro nivel. Tal vez esto ocurra porque en sus grupos aún no han descubierto la palabra Humildad, sintiendo que ella humaniza y nos hace sentir más afables y familiares.
Jamás debemos olvidar que en un coro todos sabemos algo y todos ignoramos algo. Sin humildad, “el director o el coreuta” difícilmente escuchará al otro, considerándolo demasiado alejado de su “nivel de competencia”.
Por ello es importante que en un coro vibre la palabra “aceptarse”. Término clave que nos ayudará en nuestro crecimiento personal, también.
Esta tarea será siempre inacabada. Cada ensayo, actuación o reunión nos hará ejercitar en ella, descubriendo nuevas realidades que debemos aceptar.
No olvidemos que la humildad no es un concepto, es una conducta, un modo de ser, un modo de vida. Y cada integrante (director y coreuta) debe ir limando muchas de sus impurezas e imperfecciones, pero no sólo desde lo técnico musical, sino desde lo más profundo de su corazón.
Y es que en un coro :
El director debe ser tolerante y el coreuta también.
El coreuta debe ser paciente. El director también.
El director debe ser condescendiente. El coreuta también.
El coreuta debe ser prudente. El director también.
El director debe tener la paciencia. El coreuta también.
El director aporta lo suyo. El coreuta también.
En un clima de ensayo debe predominar la mansedumbre, sin permitir, jamás, perder la esperanza.
Por ello, creo que es beneficioso concebir al coro como una escuela de humildad. Porque quien aprende realmente a ser humilde:
Logra vivir una vida más feliz. Y esa felicidad también se expresa cantando. Si no, ¿para qué se integra un coro, si no es para ser feliz y contagiar esa felicidad a quienes lo rodean?
Experimenta y descubre la armonía musical, pudiendo transferir esa armonía a sí mismo y a los demás.
3- Descubre el ritmo de la serenidad y la tranquilidad
4- Admite la intensidad de sus equivocaciones y puede corregirlas
5- Perdona más rápido
6- Se entrega a ser dirigido, confiando plenamente .
7- Dirige o canta dando seguridad al otro, entendiéndolo como persona que siente y tiene deseos de crecer no sólo como cantante o director.
En esta frecuencia apreciamos lo que tenemos, vivimos y sentimos que un CORO es un gran Regalo para compartir con TODOS y entre TODOS.
Es una simple reflexión.

Unidos en el canto
Hugo Castro

La escucha, fin y necesidad de un Coro (Solamente de un Coro?) CITA CORAL

Hablar y Escuchar son las dos acciones claves de la Comunicación Humana. Tradicionalmente se consideró al Hablar como la fase activa, se trabajó sobre la elaboración de mensajes claros y eficaces, y se relegó al Escuchar a un papel pasivo. Así, quien estaba lo suficientemente atento, escuchaba apropiadamente.
La Ontología del Lenguaje nos propone una nueva mirada, que da una posición de gran importancia a la Escucha, siendo la que habilita y da validez al Hablar.
Esta visión ontológica considera al Escuchar como la conjunción de OIR (netamente biológico) + INTERPRETAR (acción lingüística). La clave de la Escucha, entonces, radica en la interpretación que hace el oyente del mensaje que recibe, y como a partir de ella modifica sus posibilidades de acción.
Rafael Echeverría, en su libro “Ontología del Lenguaje” establece que el mensaje emitido no es el mismo que se recibe, esto es que lo que se dice no es lo mismo que lo que se escucha.
Como observadores únicos que somos, todos tenemos escuchas diferentes, motivadas por nuestra biología (nuestras posibilidades de escuchar varían con la edad, son distintas que las de los animales, etc); el contexto en el que escuchamos (los lugares, de nacimiento y residencia, las épocas, los roles que desempeñamos), la historia personal, nuestras emociones, las distinciones que manejamos, y las interpretaciones que hacemos.
Cada vez que escuchamos, escuchamos: las acciones, (la de decir, la comprendida en ese decir -perdonar, explicar-, y la provocada); las inquietudes (las interpretaciones que hacemos de las intenciones de los otros) las posibilidades (lo que es posible y lo que no) y el alma ( los sentimientos, las emociones profundas, la esencia de los demás).
En una Escucha comprometida, se manifiestan emociones como empatía, gratitud, aceptación, legitimación, comprensión, respeto, etc que son las mismas que buscamos a partir de la necesidad de ser escuchados.
Escuchar efectivamente nos beneficia, permitiéndonos, mejorar nuestra comunicación, aumentar los conocimientos, optimizar relaciones, conocer diferentes posturas, acallar conversaciones internas, trabajar mejor con otros, ganar amigos, reducir tensiones y prever, contener y solucionar conflictos.
Algunas de las actitudes que favorecen una Escucha Comprometida son:
Presentarse (decir “te escucho”, mostrar que ahí estoy, dispuesto); Ser optimista (aunque crea que ya sé lo que me van a decir, darles la posibilidad de que me asombren); Concentrarse en el contenido del mensaje y no en el estilo del que lo emite (¿escucho de igual forma a mi hijo cuando está recién bañado que cuando está tirado en un sillón, comiendo galletitas y mirando la tele?); No adelantar conclusiones ( en la medida en que pienso que sé lo que va a decir el otro lo interrumpo, para decir lo que va a pasar y no lo escucho); No juzgar (¿Cómo puedo escuchar si estoy juzgando que la otra persona habla rápido, se tiñó de un color horrible, etc.etc); No enviar mensajes propios (Si sólo estoy esperando que el otro pare un segundo para decirle lo que quiero, no lo escucho. Mientras escucho, sólo debo hacer eso.); Tratar de entender y no de acordar ( Puedo comprender al otro sin compartir sus opiniones o juicios) y Darse y dar tiempo.
Basando su labor en la escucha de los demás, queriendo “ser escuchados comprometida y eficazmente” un coro es el ámbito propicio para desarrollar un modo de escucharse, unos a otros, precisa, adecuada y nutriciamente. Con el objeto de complementarse mejor, a fin de lograr resultados más rápida y fácilmente, para disfrutar las diversidades. Como forma de lograr un todo que sea mucho más que las partes. Para que al ser escuchados, celebren el haberse escuchado.
¡Hasta la próxima!
Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Escribe La Columna y el blog A partir de una frase.